12/01/2018
REDACCION | 4554 lecturas

Un órgano de Defensa acusa al Kremlin de aprovechar la crisis catalana para “desestabilizar” España

Rajoy y Cospedal.

Rajoy y Cospedal.

Ninguna fuente oficial del ámbito del Gobierno se ha atrevido hasta ahora a señalar al Gobierno de Vladimir Putin como responsable de la campaña maliciosa de desinformación lanzada contra España coincidiendo con la crisis catalana en torno al referéndum del 1 de octubre. Como máximo, se ha apuntado a una ofensiva desde «territorio ruso». Hasta hoy, que un informe publicado por un organismo dependiente del Ministerio de Defensa -el Instituto Español de Estudios Estatégicos (IEEE)- apunta de forma directa a Moscú en este contexto.

Bajo el título de «Análisis de tendencias geopolíticas a escala global» y firmado por Josep Baqués, el texto habla en subjuntivo de que «el Kremlin esté aprovechando el órdago catalán para desestabilizar, empleando para ello una política destinada a generar confusión desde las redes sociales, en una línea similar a la utilizada para influir en las recientes elecciones de Estados Unidos».

«Moscú no tiene interés específico en España», sentencia el autor, pero «aspira a fomentar las desavenencias en Cataluña para de ese modo debilitar a un Estado miembro de la OTAN».

En noviembre, la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, apuntó ya a acciones de desinformación a través de internet procedentes de territorio ruso, pero también venezolano, enfocadas en la crisis catalana, cuyo objetivo es «desestabilizar».

«Sí que vienen de territorio ruso y algunas otras también, por cierto, repicadas de territorio venezolano. Eso es lo que sabemos a día de hoy», indicó Cospedal a la prensa durante un Consejo de ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea (UE), en el que debatieron la comunicación estratégica comunitaria y la lucha contra la propaganda y la desinformación.

Cospedal señaló que «lo que hoy sabemos en España es que muchas de las actuaciones venían de territorio ruso». «Uno no puede determinar en este momento, se está en fase de análisis y de prospectiva, cuáles son las entidades, porque no se puede decir con total certeza que sea el Gobierno ruso», precisó la ministra española, quien sí dejó claro que esas informaciones proceden del territorio de Rusia y, en ocasiones, «repicadas» desde Venezuela.

 

Comentarios

11 comentarios en "Un órgano de Defensa acusa al Kremlin de aprovechar la crisis catalana para “desestabilizar” España"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
José Ubalde
José Ubalde
12/01/2018 19:46

El Kremlin nos devuelve la pelota, por seguir las consignas de OTAN y UE al apoyar el separatismo en Ucrania, dando respaldo al separatismo catalán y negándose a comprar nuestros productos agrarios con grave perjuicio para nuestros agricultores. Toda acción tiene una reacción. Debemos recuperar nuestra soberanía para no vernos en estas situaciones.

NACIONALISTA ESPAÑOL
NACIONALISTA ESPAÑOL
13/01/2018 21:46
A JAJA JA … y somos tontos y nos creemos que no es GEORGE SOROS y otros pajaros del SIONISMO. CATALUNYA es muy rentable , la GENERELITAT cada mes toca mil setecientos millones de euros , el SEPARATISMO quiere no tener que dar cuentas al gobierno central , y este quiere que el IBEX 35 no tenga perdidas multimillonarias todos los días cuando cierra la bolsa de valores, luego ISRAEL por la espalda apoya al independentismo porque quiere romper ESPAÑA e invertir millonadas en CATALUNYA , lo que supondría la compra de dicha región española y sus gentes. El PP… Leer más »
Francisco Elizalde
Francisco Elizalde
12/01/2018 19:17
Ya era hora que se acuse a los neo-bolcheviques de la dictadura en Rusia. El mestizo mongol Putin es un personaje siniestro, pero pocos “identitarios” europeos se atreven a criticarlo, a pesar de que este dictador está tercermundizando Rusia a tiempo récord, importando millones de asiáticos y musulmanes e incentivando la mezcla racial entre deformes mongoles amarillos y eslavas europeas. Miles de patriotas rusos están encarcelados e incluso algunos fueron asesinados por la FSB. A este ritmo, dentro de poco los rusos étnicos serán minoría en varias ciudades rusas. Pero lo peor es que Putin tiene planes para invadir Europa… Leer más »
José Ubalde
José Ubalde
12/01/2018 21:57

Averigua las raíces de Merkel y me cuentas. De sus actuaciones ya vemos las consecuencias.

Antigona
Antigona
14/01/2018 16:23

Al que aún no haya visto la foto de Klara Hitler no sabe pillar indirecta sutiles como esta.

Es lo que hay
Es lo que hay
14/01/2018 18:41

parece la sosie de Merkel, increible, pues va a ser verdad que era judio

P.O.A
P.O.A
14/01/2018 17:55

Merkel hija de Hitler???? y que años tendrá esta señora, si el Fuhrer nació en 1889? dejar de decir chorradas!!!!

Manu
Manu
14/01/2018 22:41
Inseminación artificial con esperma congelado del Führer, a cargo del Dr. Josef Mengele. Dicen unos. Y bastantes más sostienen que Hitler y Eva Braun no murieron en el búnker de la Cancillería la noche de Walpurgis de 1945. Greg Hallet, un ex MI6 que se esconde en Nueva Zelanda, dice en su libro “Hitler Was a British Agent” que Adolf y Eva fueron extraidos de Berlín por la inteligencia británica. Ian Fleming era uno de los cerebros de la operación, y se ha reido y sigue riendo de todo el mundo: la imagen de “007” y “la chica” con fondo… Leer más »
Juan Mendoza
Juan Mendoza
14/01/2018 23:28

?w=960
putin no es europeo como la raza rusa, los rusos son nórdicos mongolizados, dinarizados, armenizados y mezclados con el neandertal pues son los europeos con mas ADN neandertal
una minoría si que es nórdica y aria de hecho la que lo es, es mas aria que los suecos en un mayor grado pero es minoritario

Antigona
Antigona
14/01/2018 16:21

Los progres son sus títeres pero todos son lo mismo.

Juan Mendoza
Juan Mendoza
14/01/2018 23:29

Efectivamente putin es sionista antiruso anti europa y proNWO

Nota del administrador: A ver si aparcamos ya el temita, que cansáis.

wpDiscuz