12/01/2018
AGENCIAS | 4244 lecturas

Nueve de cada 10 profesores convive con situaciones de violencia en clase

Mario Gutiérrez, presidente de CSIF, durante la presentación del estudio

Mario Gutiérrez, presidente de CSIF, durante la presentación del estudio

Nueve de cada diez profesores convive con situaciones de violencia en su centro escolar, como peleas, vejaciones o vandalismo, y el 75 por ciento de los docentes cree que tiene muy poca o ninguna autoridad en las aulas. Son datos de un estudio presentado hoy por el sindicato CSIF, el más representativo en las administraciones públicas, con 2.000 cuestionarios distribuidos a profesores en todas las comunidades autónomas. Los docentes describen amenazas por parte del alumnado y las familias, falta de respeto y reconocimiento de la autoridad docente, violencia psicológica y situaciones de indefensión.

Según ha explicado el presidente del sector educativo del sindicato, Mario Gutiérrez, más de la cuarta parte de los profesores considera que la vida en las aulas no es agradable y que la disciplina es insuficiente.

De hecho, tres de cada cuatro docentes siente que tiene muy poca ninguna autoridad. Las situaciones de violencia más habituales que describen son peleas, insultos y vejaciones entre compañeros, vandalismo y destrozo de material escolar, violencia psicológica, episodios y conflictos con un componente racista y enfrentamientos a través de redes sociales, como WhatsApp.

Para abordar estas situaciones, el sindicato ha presentado el servicio CSIF Ayuda Profes, un gabinete psicológico especializado en asesorar, prevenir y tratar este tipo de situaciones.

 

Comentarios

12 comentarios en "Nueve de cada 10 profesores convive con situaciones de violencia en clase"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Valentín
Valentín
12/01/2018 18:27
La democracia española, que puso en manos de los SOCIALISTAS la educación, solo ha sabido inculcar a nuestros niños y jóvenes infinidad de derechos, pero obligaciones ninguna; ha dejado sin autoridad a todos aquellos que ejercen una acción rectora, desde los padres a los profesores pasando por la Policía; y ha dejado crecer a los jóvenes españoles adoctrinados por la “caja tonta” y vacíos de valores y principios como base fundamental para su formación moral y espiritual. Después vino el PP de Aznar, y como siempre, por donde pasan no ensucian, pero tampoco limpian. Y ahora, después de cuarenta años… Leer más »
Antireaccionario
Antireaccionario
14/01/2018 13:04

Sigues siendo partidario de una educación reaccionaria donde a los niños se les adoctrine y se les riña? En 2018 eso no debería ocurrir. Me siento raro rodeado de reaccionarios y partidarios de letra con sangre entra.

Sin acritud
Sin acritud
15/01/2018 21:02

Es al revés. La sangre te la provocan los padres dándote unas ostias si no apruebas a su niño.

Unomás
Unomás
12/01/2018 15:46

Siempre se recoje lo que se siembra. Una sociedad que permite que comunistas, sociatas, separatistas, y demás enemigos de dicha sociedad puedan acceder al poder, es una sociedad que está cavando su propia tumba.

Ramiro
Ramiro
12/01/2018 14:01

Amigos míos profesores de secundaria en centros públicos me dicen que si exigen mucho, y por lo tanto suspenden, a más de un diez por ciento de os alumnos (estoy hablando de Aragón), automáticamente la inspección de educación LES INSPECCIONA A ELLOS, y a las primeras de cambio, les sanciona por cualquier cosa.
EN OTRAS PALABRAS, QUE EL SISTEMA BUSCA EL APROBADO GENERAL, AUNQUE LOS ALUMNOS SEAN IMBÉCILES O TONTOS PERDIDOS.

Opinante
Opinante
14/01/2018 12:57

Desde cuando se investiga a los profesores por suspender a sus alumnos? Tal vez si eso fuese así muchos jóvenes tendrían un futuro mejor y no tendrían que estar repitiendo 4 años seguidos porque eso es un fracaso para ellos. La educación autoritaria española es un completo fallido. Desde que llegó la lomce reaccionaria en 2013 hay mas suspensos que nunca. Luego los del PSOE comunistas podemitas y chavistas son los que han arruinado la educación…? O la derecha post-franquista?

José Ubalde
José Ubalde
12/01/2018 13:19

Una vez más, el sistema es el problema.

Antireaccionario
Antireaccionario
14/01/2018 13:01

El problema son los exámenes y que seguimos con una educación reaccionaria y extremadamente autoritaria donde el profesor es El Centro de la clase y donde los alumnos son ganado e instrumentos de manipulación. La misma derecha q piensa que dar charlas sobre bullying feminismo o lgtb es adoctrinamiento, meten 400 páginas de 9 asignaturas a niños de secundaria… “KE MALA EZ LA IZKIERDDA”

Unomás
Unomás
16/01/2018 10:14

Si quiere evitar la esclavitud intelectual (y la material) a los alumnos, no queda otra opción que dedicación, esfuerzo, disciplina, y buenos maestros.
Si lo que quiere es producir esclavos que se mueven hacia donde sopla el viento, huya de la dedicación, del esfuerzo, de la disciplina, y cambie los buenos maestros por lacayos de la élite que saboteen la educación con pseudociencias pedagógicas e ideologias destructivas.
El conocimiento no surge de la nada ni se pega por contacto. El vicio sí.

Postpucio
Postpucio
16/01/2018 11:23

Una sociedad casi analfabeta sin valores, basada en el hipnotismo a base de espectáculos “deportivos”, el sol, la fiesta y la siesta… ya les va bien a nuestros golfos de políticos. Ninguno va a invertir en educación ni cultura, por razones obvias.

español medio
español medio
18/01/2018 9:38

No defendamos a nuestros profesores y por si no somos bastantes promocionemos tontos, vagos y violentos con título. Dios os bendiga ideólogos de educación de los partidos, que tampoco sois competentes . Sois unos inútiles los de los planes de educación.

Antireaccionario
Antireaccionario
14/01/2018 13:39

Yo tambien reconozco haber sido maltratado psicológicamente por profesores tintos y gritones. También por mis alumnos

wpDiscuz