09/01/2018
D.S. | 4242 lecturas

SuperTrump sigue cumpliendo: El Gobierno de Estados Unidos ordena la deportación de 200.000 salvadoreños

Primero fue a por hondureños y nicaragüenses, luego a por los haitianos, ahora a por los salvadoreños. En tiempos de Mitt Romney, republicanos y demócratas se preguntaban cómo podía cumplir el entonces candidato presidencial del partido conservador su propuesta de incentivar la salida de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que hay en Estados Unidos. Donald Trump lo está haciendo. Ayer la oficina de Seguridad Nacional anunció que no renovará la protección que dio en 2001 a 200.000 salvadoreños afectados por dos gigantescos terremotos. Según un funcionario de este departamento, el motivo es que «las condiciones originales causada por el terremoto de 2001 ya no existen».

Al no renovarles la protección, estos ciudadanos deberán abandonar EE UU o encontrar el modo de regular su situación ante las autoridades. El Gobierno les da hasta el 9 de septiembre de 2019, un plazo durante el cual el Congreso podría encontrar una fórmula para evitar que sean expulsados.

«Es inhumano. Estamos retirando la alfombra de debajo de los pies a miles de inmigrantes que han construido legalmente sus vidas y sus negocios en EE UU», tuiteó el abogado Cesar Vargas, que fue estratega del senador Bernie Sanders para temas latinos. Él mismo es parte de uno de los grupos que el Gobierno de Trump ha puesto en la diana, los llamados ‘soñadores’, ‘dreamers’. Son 800.000 jóvenes con carreras y sin antecedentes penales a los que sus padres llevaron a EE UU de niños y, en muchos casos, crecieron sin saber siquiera que habían entrado al país ilegalmente. No conocen otro país, la mayoría ni siquiera habla otro idioma.

Chantaje a los demócratas

El llamado programa de Acción Diferida para la Llegada de Niños les otorgó un estatus legal de forma temporal durante el Gobierno de Obama, pero el Ejecutivo de Trump lo rescindió el pasado mes de septiembre y puso una pistola en la cabeza al Congreso: seis meses para encontrar una solución antes de empezar a deportarlos. El plazo, que vence el 6 de marzo, ha sido el instrumento de un chantaje político para exigir a los demócratas que aprueben los fondos para construir un muro en la frontera, entre otras cosas.

Muchas voces pedían ayer que los 200.000 salvadoreños sean incluidos en ese trato que se intenta negociar a contrarreloj, así como otros grupos amenazados por el Gobierno de Donald Trump con la deportación. El de los salvadoreños es el mayor después de los ‘soñadores’, seguido de los casi 60.000 haitianos acogidos tras el terremoto de 2010, además de casi 57.000 hondureños y 3.000 nicaragüenses afectados por el huracán ‘Mitch’ en 1999.

Todos ellos han recibido un ultimátum para abandonar el país el año que viene o ser deportados. El Centro de Estudios Migratorios calcula que el 80% de las personas afectadas por esta amenaza ha contraído hipotecas o montado negocios, lo que producirá también un daño a la economía de ciudades como Miami, donde se han establecido mayoritariamente.

La política del nuevo Gobierno contra el llamado Temporary Protected Status que instauró el Congreso en 1990 como medida humanitaria para los damnificados por desastres naturales también afecta a otros grupos no latinos, como los 1.100 sudaneses a los que se ha dicho que «se preparen para partir» porque la situación que justificó su acogida no persiste.

 

Comentarios

15 comentarios en "SuperTrump sigue cumpliendo: El Gobierno de Estados Unidos ordena la deportación de 200.000 salvadoreños"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Axel
Axel
09/01/2018 15:29

Arriba Trump!

Evolucionista
Evolucionista
09/01/2018 21:03
Aunque Trump está muy influenciado por el poder sionista y la industria del petróleo y el armamento que echaron ráices en las instituciones gubernamentales de EE.UU. hace muchísmos años, al menos está cumpliendo sus promesas mínimas sobre la protección de sus fronteras y luchando, al menos parcialmente, contra la globalización económica que está comenzando a destruir a su propio país porque ha dejado un paro galopante y reducción de su industria debido a la “deslocalización” masiva. Esperemos que pueda seguir protegiendo a la verdadera inteligencia creativa y luchar lo más eficientemente posible contra el progresismo marxista que representan los Clinton… Leer más »
Whisky_doble
Whisky_doble
09/01/2018 17:21

Rojos negando lo obvio y Mass Media hechando bilis en 3, 2, 1…

Carlos_
Carlos_
09/01/2018 22:47

¡Aprended escoria europea! Esto es defender a tu propio pueblo y hacer cumplir las leyes para que no te invada toda la gentuza indocumentada del mundo.
Tomad buena nota liberales, cucarachas rojas, cristianos meapilas y demás gentuza de mal vivir; las quejas y los lloriqueos fingidos os los guardais para los inútiles gobernantes salvadoreños y un pueblo incapaz que lleva chapoteando en el tercermundismo desde hace´décadas.

JORGE
JORGE
09/01/2018 23:43

Bahhhh, y yo que pensaba que los haitianos tenian “negocio” para algunos años mas… me refiero al cuento eterno del terremoto de Haiti, por el cual los haitianos siguen a dia de hoy demandando refugio en otros paises a cómo si el terremoto hubiera sido ayer.

Ramiro
Ramiro
09/01/2018 22:44

¡Quien tuviera un Trumpo en España!

Francisco Elizalde
Francisco Elizalde
09/01/2018 17:51

cuándo expulsarán a los mexicanos? Y no interesa si son legales o tienen ciudadanía americana. Todos ellos no pertenecen a Norteamérica.

Hans
Hans
10/01/2018 22:39
NO pueden sacarlos ellos ya son los dueños de USA, tienen mas dinero que nadie en el mundo y son socios de los judios. Recuerda que HIllary CLinton iba a Mexico a besarles los pies y a darles dinero, el mundo no se ha dado cuenta que el que da las ordenes en el mundo es Mexico, ellos le ordenan a Trump sacar salvadoreños y otros centroamericanos para que las vacantes sean para mas mexicanos. Puedes apostar que proximamente entraran mas mexicamos a USA. L El muro tampoco sera construido porque Mexico NO les dara permiso. EL COngresoi de USA… Leer más »
alonso
alonso
09/01/2018 20:02

y los negros y los asiaticos y los peores de todos los 20 millones de judios ricos y poderosos! y porque no? tambien los blancos indeseables!

Yo.
Yo.
09/01/2018 22:35

Un genio.

Kafkiano
Kafkiano
09/01/2018 19:10

¡Viva Trump!

Predicador
Predicador
10/01/2018 13:44
Primero tu casa y tu familia. Les han ayudado en todo pero ha llegado el día en que deben regresar a sus hogares. Fueron a U. S. A. debido a una emergencia, a una situación límite y por ello fueron acogidos. Esto mismo debería hacer Europa con los refugiados sirios ya que la guerra gracias a Vladimir Vladimidorich Putin ha finalizado con éxito. El Presidente Trump es coherente y lógico algo que en nuestro continente no sucederá porque ni los sirios, ni los negros africanos ni la morería quieren dejar el enorme chollo de vivir del sudor del españolito y… Leer más »
Chorbo
Chorbo
10/01/2018 13:05

Pobres indios, seguro que España los acoge todos

Cristian Rosen
Cristian Rosen
12/01/2018 8:12

Él o sus antepasado robaron el territorio a sus dueños enviándolos a reservas. Por algo van todos con armas.

Thot
Thot
10/01/2018 14:51

Da náuseas la defensa y admiración por un país que desde 1945 ha asesinado impunemente a más de 40 millones de personas…de verdad os tragais a trump y su stablishment???sois tan pero tan tontos??

wpDiscuz

Comentarios recientes