09/01/2018
REDACCION | 4740 lecturas

Estrasburgo condena a España a indemnizar con 4.500 euros a cinco catalanas que fueron pilladas robando en el supermercado donde trabajaban

Tribunal Europeo de Derechos Humanos:

Tribunal Europeo de Derechos Humanos:

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a España por no proteger la privacidad de cinco cajeras de un supermercado que fueron despedidas tras ser grabadas por una cámara oculta, cuya existencia desconocían, mientras robaban productos.

España deberá indemnizar a cada una de las demandantes, residentes en las localidades barcelonesas de Sant Celoni y Sant Pere de Vilamajor, con 4.000 euros por daños morales y entre 500 y 568,86 euros por gastos y costas. Se trata de Isabel López Ribalda, María Ángeles Gancedo Giménez, María del Carmen Ramos Busquets, Pilar Saborido Apresa y Carmen Isabel Pozo Barroso.

La sentencia de violación del derecho a la vida privada y familiar ha sido apoyada por seis votos contra uno, pero la indemnización por daños morales ha salido adelante tras un ajustado apoyo de cuatro jueces frente a tres de la Sala Tercera de la Corte europea.

Para los jueces andorrano y eslovaca, Pere Pastor y Alena Polackova, respectivamente, el fallo condenatorio “constituye en sí una reparación suficiente por los daños morales sufridos”.

Según la sentencia, los tribunales españoles “no alcanzaron un equilibrio justo entre los derechos en juego”: el de la privacidad de las demandantes (recogido en el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos) y el del derecho a la propiedad del empleador.

Sobre la instalación de cámaras secretas para controlar a los empleados, el fallo recuerda que no se cumplió la Ley de Protección de Datos Personales, que incluye “la obligación de informar previa, explícita, precisa e inequívocamente” a los empleados.

Las demandantes, defendidas por el abogado de Barcelona José Antonio González Espada, fueron informadas en febrero de 2009 de unas pérdidas en existencias de entre 7.780 y 24.614 euros al mes por los responsables de este establecimiento de la cadena familiar de supermercados identificada como M.S.A..

Por ello, el 15 de junio de 2009 se instalaron cámaras de vigilancia para controlar la entrada y salida del local, con el conocimiento de los empleados, y otras ocultas para descubrir los posibles robos de los empleados en el área de las cajas.

A finales de junio las cajeras fueron convocadas a reuniones individuales para visionar los vídeos y admitieron “haber ayudado a compañeros de trabajo y clientes a robar productos y a hacerlo ellos mismos”. Según las cámaras secretas, las cajeras escaneaban los productos de la cestas y luego los anulaban. Además, las empleadas “permitían a clientes y compañeros abandonar la tienda con productos por los que no habían pagado”.

El Gobierno español podrá pedir la revisión del caso por la Gran Sala de 17 jueces en un plazo de tres meses.

 

Comentarios

37 comentarios en "Estrasburgo condena a España a indemnizar con 4.500 euros a cinco catalanas que fueron pilladas robando en el supermercado donde trabajaban"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Sanmalaquias
Sanmalaquias
09/01/2018 21:20

JAjaaj el mundo al revés señores. El gran circo, la gran farsa de una civilización sumida en el absurdo más surrealista imaginable que se nutre autofagocitando sus propios excrementos.

Le entra a uno la risa pero es para llorar. Para llorar y amargamente.

europaperece
europaperece
10/01/2018 11:40
Esta es la “Justicia” que debemos esperar de Europa.Sin jamas haber votado a los que nos quieren llebar al NOM.a toda prisa. Tambien,el falso profeta bergoglio,Ha hecho nuevas declaraciones:El Papa ordena a los europeos no oponerse a la islamización del continente. El Vaticano, bajo la influencia de Jorge Bergoglio, parece perder todo contacto con la realidad. El actual ocupante de la Santa Sede, de origen argentino y reconocido por sus puntos de vista cercanos a la extrema izquierda, no se detiene: Europa no debe oponerse al flujo de inmigrantes ilegales del mundo musulmán . Bergoglio ha dicho que “la construcción… Leer más »
Chester
Chester
09/01/2018 22:27

Esto me recuerda a los clanes de rumanas que robaban en el metro de Madrid y las expulsaron. Luego la CE anuló la sentencia por ‘rasista!’ y ahi estan, robando y enriqueciendonos.

Julio C Fraga
Julio C Fraga
09/01/2018 22:09

Definitivamente esta sociedad en la que vivimos se ha vuelto loca, dicen estos letrados europeos que no solo hay que avisar a los empleados de la colocación de las cámaras sino también de los ángulos muertos para que puedan seguir robando, eso si sín que se les note ¡¡Acongojante!!

Es urgente desmontar ese circo europeo que para lo único que sirve es para mantener a miles de políticos corruptos, que lo que mejor saben hacer es vivir del cuento.

Alpiano
Alpiano
09/01/2018 22:59

El robar tiene prémio. Bien por los “cerebritos” de Estrasburgo que viven muy requetebien de cuentitis. Sus fosforadas mentes saben muy bien que hay muchas maneras de robar y que ahora no se estilan las guillotinas ni el garrote.

José Ubalde
José Ubalde
09/01/2018 22:20

Porque Estrsburgo no condena por hacer recortes, en ayudas sociales, cuando viene una crisis que es cuando más falta hacen?.
En cuanto a las cámaras, sabiendo que están, son una ventaja para los trabajadores honestos frente a los que roban. Así no pagan justos por pecadores.

Antonio Díaz
Antonio Díaz
10/01/2018 10:16

Salida de la UE ya mismo. Es el colmo que extranjeros nos vengan a decir cómo tenemos que dejarnos robar y por quién.

Jose250
Jose250
10/01/2018 2:19

Yo lo que digo que puñetas viene a decir el puñetero Tribunal Europeo, porque intervienen en nuestra justicia ,se supone que somos una Nación soberana, y no hay que admitir de ningún modo injerencias extranjeras, la U.E. esta muerta, cuanto antes nos salgamos de ese nido de víboras, mejor para nosotros.

Y si tuviéramos un Gobierno que parara los pies a esta gentuza esto y muchas peores cosas no sucedieran , pero tenemos a una panda de necios masones y cobardes, en todos los partidos políticos que deberían dejar de existir como esta mierdocracia que nos lleva al desastre.

jm1967
jm1967
10/01/2018 2:11

Estrasburgo es ETA

Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
10/01/2018 14:57

Esto pasa por una ley de protección de datos mal hecha, peor interpretada y aplicada directamente con el culo, disculpen la expresión soez.

Se protegen los delincuentes mientras Usted puede recibir cientos de publicidades no solicitadas por teléfono, correo electrónico o correo postal. Se defiende a unas ladronas mientras la imagen que se toma en cualquier espacio público de todos nosotros no sabemos para qué se utiliza ni quien ni cuanto tiempo.

Josep
Josep
12/01/2018 16:39

Para esto existe la lista robinson,

Whisky_Limón (El doble me lo ha quitado el médico)
Whisky_Limón (El doble me lo ha quitado el médico)
09/01/2018 22:18

A ver si me entero, 4500 euros por no poner en tu negocio el cartel amarillo de seguridad vigilada que cuesta menos de 5 eruos ???

daniel
daniel
10/01/2018 20:06

la puñetera unión europea de masones encima a cobrar por robar, dentro de poco multaran al que no roba

Jacob Segal
Jacob Segal
10/01/2018 11:18

Que no empiecen a tocar los coj. o nos salimos de esta de la Desunion de Euromierd.a y vamos por independientes que nos iba mejor a pesar de que nos metieron la ET.A, y droga toda la basura que te pueden meter cuando quieres que tu pais sea libre o nos aliamos con los rusos como empiezan hacer muchos paises.

Kafkiano
Kafkiano
10/01/2018 23:03

No necesitamos más pruebas que la UE es perjudicial para España. Con urgencia debemos de salir de esa club masónico mafioso. Fuera de la UE ya y fuera politicastros traidores que la defienden, todos los del régimen del 78.

el frances
el frances
10/01/2018 12:51

La LUCIFERINA PARÁSITOCRACIA PIRÁMIDAL MASÓNICA defendiendo las huestes del mal (Los malvados ). Como siempre pagarán los de siempre ,lo controlados ,dominados ,acosados , tele dirigidos , explotados y saqueados por el TERRORISMO FISCAL de GRAN HERMANO .

JoseG
JoseG
11/01/2018 2:55

Esa enfermedad de Estrasburgo se llama “ratifilia”, amor a las ratas.

Justo
Justo
10/01/2018 16:48

De risa..

El Oráculo dijo
El Oráculo dijo
10/01/2018 0:36

Al ver la fotografía creí que se trataba de una refinería de petróleo –o de chapapotes varios- por aquello de las formas y las apariencias, hasta que leí varias veces el cartel para darme cuenta de qué cosa se trataba en realidad.

Obdulio Cien o doscientas fuentes
Obdulio Cien o doscientas fuentes
11/01/2018 18:53

Los ladrones suelen ser solidarios entre sí, en la oficina y fuera de ella.

Chacal
Chacal
12/01/2018 20:49

Pero que poca vergüenza hay que tener , primero ,sabiendo que te han pillado de semejante guisa y acudir al tribunal de derechos humanos en plan ofendida.Y todavía lo mas sangrante y aberrante que el suso dicho tribunal condene a España a indemnizar a estas individuos, espero que España se pase por el forro el tema este y no les pague una m………

Cristian Rosen
Cristian Rosen
12/01/2018 8:10

Lo que hagan algunos de Estrasburgo no debe extrañar. Allí fuman mucho y eso que el “tabaco” está caro.

wpDiscuz