06/12/2017
REDACCION | 236200 lecturas

¿Y una reforma por la unidad de España?

Edurne Uriarte.- Los nacionalistas y la izquierda dominan de tal manera nuestro debate que cuando plantean, o se plantea, una reforma de la Constitución, se da por hecho que irá a favor de una mayor descentralización y más concesiones a los nacionalistas.

¿Por qué? ¿Y por qué no una reforma de la Constitución que fortalezca la unidad de España y atienda a quienes exijan más poder para las instituciones centrales? ¿Por qué estamos dando por supuesta la sola posibilidad de una reforma constitucional del agrado de los nacionalistas y de la izquierda, muy especialmente de la extrema izquierda?

Hay dos razones de peso para que esa reforma vaya en el otro sentido, hacia el fortalecimiento del Estado central y de la unidad. La primera, la opinión pública. Una y otra vez, las encuestas ratifican lo que el último Barómetro de noviembre del CIS, http://datos.cis.es/pdf/Es3195mar_A.pdf: que la mayoría, un 38,3%, quiere mantener el Estado Autónomico como está, pero, entre quienes quieren una reforma, aquellos que desean o bien un Estado centralizado o bien un Estado con menos poder para las autonomías suman un 26,4% frente al 23,2% de quienes optan por el derecho a la independencia o más poder para las CC.AA.

Y hay una segunda razón, la mayor descentralización de las democracias del mundo no ha resuelto el problema nacionalista. Todo lo contrario, acabamos de asistir a una crisis de enorme gravedad; quizá la respuesta no deba ser la misma que se ha dado en los últimos cuarenta años

 

2
Comentarios

avatar
  Notificaciones  
el más nuevo el más antiguo el más votado
Notifícame de
ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL
ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL

Me apunto ya, pero no creo que lo vea eso nadie

pablo
pablo

abajo las autonomías..ni un voto a ningún partido que no pida su eliminación.

Danos tu opinión

¿Por qué cree que la gente no asiste a obras de teatro y otros espectáculos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Comentarios recientes