05/12/2017
REDACCION | 4641 lecturas

La actividad hotelera en Barcelona seguirá cayendo en 2018 a tasas del 10%

Un grupo de turistas en la terminal 1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Un grupo de turistas en la terminal 1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Los ingresos hoteleros en Barcelona acentuarán su descenso en diciembre hasta el 15% y se mantendrán a la baja de un 10% durante el primer trimestre de 2018, por la caída en organización de pequeños congresos y convenciones y reuniones de empresas, junto con la incertidumbre en el segmento de ocio, según Exceltur.

Las expectativas empresariales derivadas de la posición de reservas anticipan, asimismo, que se acentúe este mes por encima del 4% la caída de los ingresos en empresas de alquiler de coches y el transporte de pasajeros, de acuerdo con el Barómetro de Rentabilidad de los Destinos elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

El descenso esperado de los ingresos en el sector de alquiler de coches se mantendrá durante el primer trimestre de 2018 a tasas del 6,8% y del 3,5%, en el transporte de pasajeros. Tras una importante caída de la actividad turística, del 11,2%, tras el referéndum del 1 de octubre que se ha concentrado, casi exclusivamente, en la ciudad de Barcelona, su desplome se ha atenuado hasta el 9% en noviembre, “coincidente con la relajación de altercados y manifestaciones en las calles, tras la aplicación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre”.

Exceltur ha explicado hoy, en un comunicado, que la caída vuelve a ser mayor en diciembre, debido a la presencia de un perfil de turista más vacacional, tras el parón de la temporada de congresos por las navidades y la incertidumbre asociada al resultado de las elecciones y la evolución de las reservas ante posibles reacciones sociales posteriores de cuestionarse sus resultados.

En el primer trimestre de 2018, se estima, además, que los menores niveles de actividad “empezarán a incidir sobre el empleo”, provocando una reducción media del personal del 8,2% en los establecimientos hoteleros respecto a los niveles de empleo de un año antes y del 5% en las empresas de alquiler de coches.

 

Comentarios

1 comentario en "La actividad hotelera en Barcelona seguirá cayendo en 2018 a tasas del 10%"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
franwalas
franwalas
08/12/2017 0:24

¿Estos hoteleros no serán los mismos que negaron el alojamiento en sus hoteles a la Guardia Civil y el CNP?

Recojan lo sembrado.

wpDiscuz