04/12/2017
AGENCIAS | 4359 lecturas

Ignacio Echeverría, “el héroe español del monopatín”, recibe a título póstumo el máximo honor de la policía británica

Ignacio Echeverría ha recibido la máxima distinción de la policía británica

Ignacio Echeverría ha recibido la máxima distinción de la policía británica

La policía británica otorgó hoy a título póstumo el «máximo honor» al español Ignacio Echeverría, fallecido en el ataque terrorista perpetrado en Londres el pasado 3 de junio, con la llamada Distinción de los Tres Servicios. El nombre de Echeverría, un gallego de 39 años que residía en la capital británica, donde trabajaba en el banco HSBC, copó durante días las portadas de la prensa española y la británica al convertirse en una de las ocho víctimas mortales del atentado yihadista.

El español, que se encontraba con un grupo de amigos cerca del puente de Londres, fue apodado entonces por los diarios locales como el «héroe del monopatín», por haberse encarado con tres terroristas al tratar de ayudar a un agente de policía que luchaba con los agresores.

Hoy los tres cuerpos del Reino Unido –la Policía Metropolitana (MET), la Policía Británica de Transporte y la Policía de la Ciudad de Londres– recordaron a Echeverría con la máxima distinción en un acto privado celebrado en el edificio Guildhall, en el centro financiero de la ciudad, al que ha acudido una de las hermanas del español, Isabel, también residente en la capital británica.

Hubo mucho secretismo en torno a la ceremonia. Las fuerzas policiales destacaron «sus extraordinarias acciones de valor»
La ceremonia, cuya organización ha estado rodeada por el secretismo y de la que no han trascendido detalles, fue ofrecida por la Corporación de la Ciudad de Londres. Con la «Commissioners High Commendation» (Alta Condecoración de los Inspectores), sobre Echeverría ha recaído a título póstumo el reconocimiento de más alto nivel posible, nunca otorgado hasta la fecha de manera conjunta por esas tres fuerzas de seguridad del Estado.

Durante ese acto, la inspectora Cressida Dick de la MET, el jefe Paul Crowther, de la Policía Británica de Transporte y el inspector Ian Dyson, de la Policía de la Ciudad de Londres, elogiaron, además, a varios miembros de los servicios de emergencia y ciudadanos por su comportamiento extraordinario durante ese atentado. En el caso de Ignacio, esas fuerzas policiales destacaron sus «extraordinarias acciones de valor» mostradas aquel día.

Secuencia de los hechos

El atentado comenzó en el Puente de Londres y continuó en el popular mercado gastronómico de Borough, con un total de ocho muertos y numerosos heridos. Tres terroristas yihadistas condujeron un vehículo por la acera del Puente de Londres atropellando a los viandantes que pasaban por ahí para después continuar apuñalando al azar a los ciudadanos que encontraban a su paso en el concurrido mercadillo.

En un principio, la familia del español había indicado que el joven estaba tratando de ayudar a una mujer agredida por los terroristas, en lugar de a un agente. Entonces, el hermano de la víctima Joaquín Echeverría explicó que la familia decidió cambiar la historia cuando aún no conocía el estado de Ignacio, y aún confiaban en hallarlo con vida, y estaban preocupados por «futuras venganzas» hacia él.

Los amigos del chico les contaron lo sucedido en la mañana siguiente al atentado, mientras le buscaban por los hospitales de Londres. «Ellos vieron a lo lejos que los terroristas estaban acuchillando a una mujer, cuando les adelantó un policía con porra que cayó fulminado en el momento», señaló entonces el hermano de Echeverría. Según el relato de sus amigos, al mismo tiempo que el agente iba hacia los terroristas, el joven se bajó de la bicicleta en la que circulaba para auxiliar al policía, armado con su monopatín.

 

Comentarios

12 comentarios en "Ignacio Echeverría, “el héroe español del monopatín”, recibe a título póstumo el máximo honor de la policía británica"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
ELALSI
ELALSI
04/12/2017 23:07

Aqui en España todo el mundo se ha olvidado del…DEP, gran tipo, si todos fueran como el los yihadistas se iban a cagar.

Whisky_Doble
Whisky_Doble
05/12/2017 2:55

Igualmente, que asco de prensa, DEP héroe

Antonio Díaz
Antonio Díaz
05/12/2017 10:35

Creo que los hay, pero mientras siga inoculado el hecho entre los españoles que a la hora de un juicio la ley está a favor de los maleantes, nadie se atreve por miedo a que en un principio una acción por una buena causa vaya a costar una condena de cárcel o una fuerte indemnización a un delincuente. Y es que el español de a pie cree que la ley favorece al delincuente. Por algo será.

ROSLYN
ROSLYN
05/12/2017 12:39

Se le debiera realizar un homenaje imperecedero como levantarle un busto o darle su nombre a una calle principal. en su patria España.

AntiRojos
AntiRojos
05/12/2017 18:53

Aquí solo se dedican calles a rojos acojonados que vivieron durante el Franquismo o rojos genocidas, así que olvidese de esa propuesta.

Vicente
Vicente
06/12/2017 2:05

Le han puesto su nombre a un parque en As Pobres, un pueblo gallego donde pasó su infancia. No es mucho, pero es algo.

Julio C Fraga
Julio C Fraga
06/12/2017 15:40
Amigo Vicente el pueblo al que te refieres es “As Pontes” y no “As Pobres”. En España a Ignacio Echeverría se le han concedido los siguientes honores: Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, a título póstumo Medalla Orden Mérito Policial (Oro y Plata) pasador.svg Medalla de plata al Mérito Policial. Medalla de Oro concedida por Dignidad y Justicia. Medalla de Oro de Las Rozas de Madrid, concedida por primera vez. Premio COBITE, en San Sebastián, (Colectivo de Víctimas del Terrorismo). El Instituto donde curso su bachillerato, en Las Rozas de Madrid, ha adoptado como nombre Ignacio Echeverría. Es… Leer más »
Vicente
Vicente
07/12/2017 0:32

Tienes razón Julio, es As Pontes, donde está la central térmica, (el dichoso corrector de estilo de android, que uno escribe una cosa y después sale lo que le da la gana).
Por otra parte, tanto de Ferrol como de Madrid, qué se va a esperar, teniendo ambas sendos alcaldes podemitas! Estos lo único que hacen es quitar a calles y plazas el nombre de personajes ilustres, y sustituirlo por el de auténticos indocumentados.

Saludos

Tony10x10
Tony10x10
05/12/2017 9:28

Una oración para Ignacio y un recuerdo para los familiares y amigos de Ignacio, que ya descansa por la eternidad en el Paraíso. Ignacio, un gran héroe español de a pie, de los que estamos tan necesitados.
Saludos Patriotas Españoles.

Antígona
Antígona
06/12/2017 11:15

Debería haber clases de defensa personal en caso de ataques de este tipo y que la población supiese como actuar.
Pero lo que de verdad solucionaría el problema sería activar los mecanismos de devolución, ni con ni sin nacionalidad, si le gusta ir a la mezquita es que está de acuerdo con imponer el Islám.
El islám es incompatible con cualquier otra sociedad, sólo los tontos que les dejan pasar a sus países, tienen atentados.
¿Cuántos atentados hay en Japón de este tipo? ninguno, porque no les dan permiso de entrar por muy “refugiados” que finjan ser.

ROSSLYN
ROSSLYN
06/12/2017 13:40
Sr. Antigona. En Japón cada vez es más frecuente ver a mujeres con la cabeza tapada con ese velo musulmán desde hace algunos años, No lo sé pero he preguntado si allí hay Mezquita y me han respondido que no lo sabían con certeza pero probablemente si las haya. Incluso en el aeropuerto de Narita en una de las tiendas hay un apartado en que pone Halal, no estoy seguro que se refiera a la comida estilo musulmán, Aunque este letrero solamente lo he visto en el aeropuerto internacional y no en los mercados del interior me hace esto pensar… Leer más »
ROSSLYN
ROSSLYN
06/12/2017 14:04

Se me olvidó decir que cuando entran en Japón los no nacionales deben hacer una declaración por escrito del día y número de vuelo de la vuelta, De donde se alojaran durante el tiempo que permanezcan en Japón, y de cuanto dinero tienen para sufragar su estancia allí.

wpDiscuz

Comentarios recientes