04/12/2017
REDACCION | 4255 lecturas

El juez Llarena acuerda dejar en prisión incondicional a Junqueras, Forn y los “·Jordis” y en libertad bajo fianza a los seis exconsejeros

Los exconsejeros, a su llegada a la Audiencia Nacional.

Los exconsejeros, a su llegada a la Audiencia Nacional.

El juez Pablo Llarena ha acordado este lunes mantener la prisión provisional sin fianza para el exvicepresidente del Govern de Cataluña Oriol Junqueras, para el exconseller de Interior Joaquim Forn y para los líderes de ANC y Omnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

Para los otros 6 exconsellers de Cataluña que están en la cárcel, el juez acuerda la prisión eludible bajo fianzas de 100.000 euros para cada uno de ellos. Una vez que las depositen, el magistrado les impone comparecencias semanales en el TSJ de Cataluña o en el juzgado o tribunal de su conveniencia, prohibición de abandonar el pais y retirada de pasaporte. El magistrado les advierte de que el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones impuestas conllevaría su inmediato ingreso en prisión.

El juez considera que no hay riesgo de fuga, pero aprecia riesgo de reiteración delictiva en el caso de las cuatro personas que mantiene en prisión.

No valía cualquier declaración ni pasar el mero trámite de acatar un artículo (el 155) cuya aplicación ya es obvio que se ha llevado a cabo con la destitución de los que el viernes declararon ante el juez. A los exconsejeros de Puigdemont y los líderes de ANC y Ómnium Cultural se les pedía algo más: que ante Pablo Llarena, el juez que instruye en el Supremo la causa por rebelión, dieran una «respuesta inequívoca», una renuncia explícita a cualquier actividad política futura fuera del marco constitucional. Y no todos cumplieron con ese objetivo. Oriol Junqueras, desde luego, no lo hizo, lo que se traducirá con toda probabilidad en que será uno de los tengan que ver el pistoletazo de salida de la campaña electoral del 21-D entre rejas. Tampoco Raül Romeva, quien a día de hoy se sigue autoproclamando ministro de Exteriores, y que el viernes siguió los pasos de su jefe y tampoco respondió a la Fiscalía. Tan ambiguas fueron las respuestas de ambos que partes presentes en la declaración no son capaces de ponerse de acuerdo en las palabras que utilizaron para expresar el compromiso con las vías legales que les exigía el juez. Como informó ABC, ambos ahondaron en el discurso de la paz y de la democracia, a la voz del «pueblo catalán» y aludieron al objetivo último de la independencia, pero no resultaron nada convincentes.

Tampoco los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart –solo el primero se presenta a las elecciones– resultaron creíbles. Aparentemente mostraron un compromiso con las vías legales, pero con una Constitución a la carta que permita su lectura de forma «amplia, progresista y extensiva». Como los anteriores, tampoco renunciaron al objetivo de la independencia, en manos de la ciudadanía, dijeron. A ello hay que sumar su papel de «dirección» en la movilización ciudadana que protagonizó el acoso a la Guardia Civil el pasado 20 de septiembre ante la Consejería de Economía de la Generalitat.

Mucho más claras en sus respuestas fueron las dos exconsejeras mujeres que comparten celda en Alcalá Meco: Meritxell Borràs y Dolors Bassa. La declaración de la primera –que no concurre a los comicios del 21-D– se extendió más de una hora (la media de los demás fue de quince minutos). Ambas contestaron a todas las partes, incluso a la acusación popular que ejerce Vox. Borràs dijo que las vías unilaterales «no son positivas», y Bassa –cuya actitud personal pesó más que su discurso–, admitió la inconstitucionalidad de la separación de una parte del territorio español.

Dudas con Forn

Todo apunta a que los exconsejeros Turull, Rull y Mundó también conseguirán salir hoy de prisión si depositan sus respectivas fianzas. Aunque «cada uno a su manera», acabaron comprometiéndose con las vías legales. El futuro de Forn es, sin embargo, una incógnita, por su especial responsabilidad, en calidad de consejero de Interior, sobre los Mossos.

 

 

Comentarios

35 comentarios en "El juez Llarena acuerda dejar en prisión incondicional a Junqueras, Forn y los “·Jordis” y en libertad bajo fianza a los seis exconsejeros"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
El Caballero audaz
El Caballero audaz
04/12/2017 11:26

A Tejero, Milans del Bosch y a los demás, no les ofrecieron la oportunidad de acatar la Constitución ni de pagar una fianza. Esto si que es una dictadura, la de los políticos que entre ellos deciden quien va a la cárcel y quien no; como en los ayuntamientos, que aunque se peguen entre ellos, llegan a un acuerdo : “tú te abstienes en mi petición y yo te concedo luego la tuya”.

Bart Sanchez
Bart Sanchez
04/12/2017 22:36

Desde luego que siendo la ley la misma que en 1982 no pudieron acogerse a ningún tipo de rebaja en las penas. La ley no es igual para todos, está clarísimo.

luchanadj
luchanadj
04/12/2017 14:26

Entre masones anda el juego. Y nadie muerde la mano del amo que le da de comer, además de atenerse a las consecuencias (Maza, García-Calvo…). En elecciones vemos cientos de sonrisas y discursos magistrales en los que se arregla España como por arte de magia, cuando sabemos que ninguno pinta nada y que para ellos la ciudadanía somos poco menos que una piara de cerdos listos para navidad…

Jimena
Jimena
04/12/2017 19:36

El juez Pablo Llarena no es masón.

Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
05/12/2017 11:35

Pues no será masón pero acaba de retirar la euroorden de extradición para los fugados, con lo que quedan con las manos absolutament libres. Curioso.

Manu
Manu
05/12/2017 0:45

Chi lo sa… De todas formas, “por sus obras los conoceréis”.
Y ya veremos como acaba esta “obra”.

Eusebio bachs
Eusebio bachs
04/12/2017 12:38

Estos cerdos de golpistas tenían que haberlos expulsarlos del Ejército y encima el Tejero cobra la pensión. Que asco de país.

Sanmalaquías
Sanmalaquías
04/12/2017 13:02

Su burdo comentario le delata: pertenece usted a la masa de borregos que ha oído tiros pero no sabe ni dónde cuándo.

Es el gran problema de España. Una inmensa mayoría de la población carece de sentido crítico y analítico. Incapaces de reflexionar, contextualizar y sacar conclusiones ante los hechos, sus básicos cerebros se limitan a absorber lo que le cuentan sin cuestionarse lo que le están vendiendo.

Triste futuro os auguro si no hacéis un gran esfuerzo por salir de la narcosis en la que os han maleducado.

Bart Sanchez
Bart Sanchez
04/12/2017 22:38

Lo increíble es que elementos como Eusebio puedan votar.

Manu
Manu
05/12/2017 0:54

Este es el problema de la democracia en un país de borregos y de aborregados.

En lugar de la tarjeta censal, habría que establecer un “carnet por puntos” para poder votar. Según el CI, las acciones, la valía social y los antecedentes de cada individuo, se suman o se restan puntos. Si así fuera, le aseguro que otro gallo nos cantaría.
Pero no sería “democrático”, especialmente para los esquizos que sostienen que el Art. 155 de la Constitución es “anticonstitucional”.

Paco
Paco
04/12/2017 16:15

Es increible poder justificar un golpe militar como el tejerazo con unas decisiones ( eqquivocadas o no ) surgidas de unas elecciones democraticas

Manu
Manu
04/12/2017 19:08
Si usted realmente cree que el aquelarre del 1 de octubre fueron unas “elecciones democráticas” anda usted muy corto de entendederas. O nos quiere engañar. Y si usted piensa que los otros aquelarres del 10 y del 26 de octubre fueron “unas decisiones, equivocadas o no”, como tomadas al azar, es que no entiende nada. No entiende toda la compleja organización de varios años. No entiende las ingentes cantidades de dinero -nuestro dinero- dilapidadas. No entiende lo que se fraguó en las infames sesiones del Parlament los días 6 y 7 de septiembre: una “ley” calcada del decreto con el… Leer más »
Kafkiano
Kafkiano
04/12/2017 21:22

Los españoles estamos indefensos. No tenemos gobierno.

Sanmalaquías
Sanmalaquías
04/12/2017 19:48

Ay ay ay… que atontados os tienen con la democracia niños.

Deberéis asumir un día que la democracia no es Dios. Y solo entonces tras haber recibido ese jarro de agua fría, deberéis seguir deduciendo a partir de los hechos objetivos a quién y a qué intereses sirve esta mal llamada democracia.

Entretanto seguid postrados ante la bestia que se oculta bajo la piel de cordero.

Gerardo Pérez Morales
Gerardo Pérez Morales
05/12/2017 2:55

¿Elecciones democráticas? donde solo votaron los del sí, algunos 4, otros hasta 11 veces, en algunos “colegios” o municipios, se alcanzó el 120% del censo, urnas llenas de papeletas, colocadas en el sitio. ¿elecciones democráticas?

Tony10x10
Tony10x10
04/12/2017 13:33

Tejero es un patriota. Es mucho más patriota que los cientos de miles de perroflautas que hoy pacen en el sagrado suelo de nuestra patria, manchandolo con su pura existencia. Perrofalutas que no se merecen ni el pan que se comen a la sopa boba. Ojala hubiera más patriotas como Tejero. De todas formas la esperanza es que un patriota vale por cientos de apesabrados rojiprogres y demás chusma..
Saludos patriotas españoles.

Bart Sanchez
Bart Sanchez
04/12/2017 22:40

Un patriota y un hombre de honor.

España para los españoles
España para los españoles
04/12/2017 20:12

¡Arriba España!

R_c
R_c
04/12/2017 21:13

Tejero fue el único hombre decente que piso nunca el congreso junto a Blas Piñar. Son las dos excepciones que confirman la regla de que en España la democracia no puede funcionar, como bien dijo Franco

Recesvinto
Recesvinto
04/12/2017 21:19

¡Vete haciendo las maletas payaso catalufo! Y de paso llévate a todas las ratas, hienas y demás fauna que conozcas. Tus despojos no sirven ni para abonar la tierra como si fueras estiércol.

España para los españoles
España para los españoles
04/12/2017 20:11

Tómate la medicación.

Gerardo Pérez Morales
Gerardo Pérez Morales
05/12/2017 3:08

Si el Tcol. Tejero no dió orden de abrir fuego al estilo Videla, es porque obedecíó en todo momento, órdenes de superiores en mando, y porque, además es un hombre de honor. Si no dio la orden y puso patas arriba el chiringuito, desde luego,no fue por cobardía. Esa que tienen acreditada el Vileda y casi todos sus secuaces que, seguramente, cobrarán y cobran cien veces más, sin merecerlo.

Divisonazul74
Divisonazul74
04/12/2017 15:18
Yo soy uno de los que se equivocó, dije que saldrían todos, y no ha sido así. Y por tanto tengo cierta admiración por el juez, pero con todo y con eso, no entiendo porqué deja salir al resto de golpistas, supongo que tendrá información que el resto de mortales ignoramos. Si alguno de ellos se va a Bélgica, por ejemplo, ¿ que pasará entonces ?, ¿otro héroe del pueblo separatista y otra vez a hacer la risa en el resto del mundo?. Teniendo precedentes en los que fijarse, las penas deberían ser acordes a los actos, y ser aplicadas… Leer más »
ROSSLYN
ROSSLYN
04/12/2017 15:46

No se irán a Bélgica, aquí no tienen nada que temer, muy al contrario el próximo mes serán agasajados y aclamados por los catalufos y por el nuevo gobierno de cataislamcorrupfarra y Marianin descansará satisfecho del deber cumplido .
Y los que quedan serán liberados en breve, todo una pantomima.

Paco
Paco
04/12/2017 16:17

Ojala estes en lo cierto

Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
05/12/2017 0:12

De entrada esos seis podran hacer campaña tan ricamente. Y los otros cuatro, encima, servirán para que tengan una excusa para el victimismo. O sea, el juez ha tomado la peor de las decisiones.

Y que no me vengan con la milonga que el juez se creyó la declaración de algunos exconsejeros y la de otros, no. ¡Venga ya!

R_c
R_c
04/12/2017 21:11

a los cuatro que quedan los sueltan antes del 21-D, ya lo veréis

Kafkiano
Kafkiano
04/12/2017 17:25
Salva
Salva
04/12/2017 16:27

Venga, ni pa ti ni pa mi: unos dentro otros fuera…lo de siempre, el termino medio pa no molestar…y quedas mas bien que Dios.

Adolfo18
Adolfo18
05/12/2017 0:59

Hombre, es que si suelta a todos no se lo cree ni el Pableras. Primero unos….y luego el resto para hacérnosolo más llevadero, como si de un jarabe se tratara.
Ay España quién te ha visto y quien te ve…subyugada por la clase política, humillada por 4 pelagatos y condenada demográficamente a un califato islámico. Lo peor es que ya no tiene remedio, soy muy pesimista

Santiago JUAN FRANCÉS
Santiago JUAN FRANCÉS
06/12/2017 10:49

Tendrían que haberlos dejado a todos en prisión, dado lo que han causado en Catalunya.

Santiago JUAN FRANCÉS
Santiago JUAN FRANCÉS
06/12/2017 10:49

Tendrían que haberlos dejado a todos en prisión, visto lo que ha pasado en Catalunya

Gerardo Pérez Morales
Gerardo Pérez Morales
05/12/2017 3:23

El sistema del palo y la zanahoria. El sistema de una de cal y otra de arena, el sistema de usar “mucha mano izquierda” En resúmen: El sistema de querer contentar a todos, y no contentar a nadie, el sistema de los tibios, blandos y pasteleros. El sistema Rajoy.
Los jueces, hacen lo que les mandan, si no fuese así, muchos habrían dimitido. Pero todos tenemos que comer, y jubilarnos, aunque algunos, cobraremos miseria y otros, más aún. Excepto quienes viven del estado.

Kafkiano
Kafkiano
05/12/2017 0:21

EL INDEPENDENTISMO SOBREPASANDO LA VERGÜENZA

https://www.youtube.com/watch?v=tIikCnaVNpI

P.D. Gobierno masón cómplice del separatismo, a la cárcel ya

chouder le pone sal y le pones luna ....
chouder le pone sal y le pones luna ....
05/12/2017 11:35

Última hora! Retiran las euroordenes contra Puigdemont y los 4 consellers, toma ya!

wpDiscuz

Comentarios recientes