03/12/2017
REDACCION | 269265 lecturas

El Gobierno dirá antes del día 15 si bloquea el crecimiento del cava extremeño

Compartir
Tags
El cava extremeño está en auge pero con una gran batalla por el recorte de hectáreas de siembra de la uva. (Hoy)

El cava extremeño está en auge pero con una gran batalla por el recorte de hectáreas de siembra de la uva. (Hoy)

Quizás la próxima semana o, a más tardar, la siguiente pero lo cierto es que el Gobierno comunicará antes del día 15 a Extremadura si frena la progresión del cava regional. El 15 es la fecha tope que tiene el Gobierno para decir su última palabra sobre si atiende la reclamación del consejo regulador de la denominación de origen protegida (DOP) Cava para que no se autoricen más hectáreas de viñedo con destino a vino espumoso durante 2018, 2019 y 2020. En realidad, lo que pide la DOP, controlada por productores e industriales catalanes, es que solo se permitan sembrar 0,1 hectáreas más por año. El año pasado ya hubo un intento de veto al pujante sector del cava regional pero Extremadura logró esquivarlo.

La Junta, con el apoyo de agricultores, bodegueros, organizaciones agrarias y partidos, ha enviado al Ministerio de Agricultura un exhaustivo documento en el que replica la justificación esgrimida por el consejo regulador de que hay exceso de oferta de cava y un rápido incremento de las hectáreas dedicadas a este producto en el conjunto de España. Extremadura (Almendralejo) solo tiene 1.365 de las 35.000 hectáreas de uva de cava que hay en España, esto es, un 4% del total.

El consejo ha presentado a Agricultura un informe encargado a las universidades de La Rioja y Tarragona. Un texto para justificar su veto. Desde la región se tiene claro que «no responde a la realidad. Tenemos la razón y vamos a pelear hasta el final, llegando si es preciso hasta los tribunales, para impedir que se nos prohiba seguir creciendo sin motivos que lo justifiquen», indica a HOY Yolanda García Seco, directora general de la PAC de la Junta.

García Seco se reunió este viernes con representantes del sector del cava extremeño. «El sector está haciendo un gran esfuerzo para la producción de cavas de excelente calidad y que son cada vez más demandados», recordó.

Fuente: Hoy

 

4
Comentarios

avatar
  Notificaciones  
el más nuevo el más antiguo el más votado
Notifícame de
Antonio Díaz
Antonio Díaz

Da igual lo que haga el pu _o gobierno. El que toma la decisión última de lo que compra es el consumidor. Y visto que quieren hacer la vida imposible a Extremadura precisamente los que debían defenderla, en este caso lo haré yo comprando productos extremeños y de otras regiones leales a España. A Cataluña (quiero decir a los oligarcas que llevan viviendo de gorra desde hace siglos del resto de España) ni agua ni aire. Hasta aquí he llegado yo.

María
María

No pueden llamase CAVA, lo mismo que los cavas no pueden tener el nombre de champán. En Galicia les llamamos espumosos o vino espumoso, con denominación de origen Rías Baixas, son los mismo y están entre los mejores del mundo. Los hay hasta de uva tinta y son más naturales, pues no necesitan azúca. Llamarles “burbujeantes extremeños” y burláis al gobierno.
Y dicen Borrell y Rajoy que compremos una botella de cava catalán, cómo no sea para tirarla a la basura por lo mal que sabe.

http://www.farodevigo.es/sociedad/2017/12/04/espumosos-rias-baixas-mejores-mundo/1797646.html

Kafkiano
Kafkiano

El gobierno ladrará lo que le gruña Merkel.

Manu
Manu

LIBRE COMPETENCIA, señores del gobierno. Esta es la base de una economía de libre mercado.
Todo lo demás es socialismo/comunismo.

Danos tu opinión

¿Por qué cree que la gente no asiste a obras de teatro y otros espectáculos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Comentarios recientes