14/11/2017
REDACCION | 4187 lecturas

Russia Today y Sputnik proyectan una imagen autoritaria de España

El interés de los medios informativos rusos, en general, ha sido enorme desde el momento en que la crisis catalana entró en su fase más crítica. Tal predilección se explica por el hecho de que Moscú fomentó el separatismo en Transdniester (Moldavia), Abjasia y Osetia del Sur (Georgia), Donetsk y Lugansk (este de Ucrania) y Crimea, territorio que terminó anexionándose.

El argumento utilizado por el Kremlin para arrebatar Crimea a Ucrania fue que hubo un «referéndum» y sus pobladores así lo decidieron. Pese a que «el derecho a la autodeterminación» no reconoce a ningún ente territorial de Rusia, el ejemplo más claro fue Chechenia, a juicio de las autoridades rusas, sí debe aplicarse allí en donde el clamor popular lo exija. Cataluña, según la prensa rusa oficial, es un caso claro de «anhelo masivo de libertad» con «raíces históricas».

Pero, entre los medios de comunicación públicos rusos, destacan en su celo de apoyar a los separatistas el canal internacional Russia Today (RT), que entre los idiomas en los que emite está el español, y la agencia Sputnik, que ofrece también un servicio en lengua hispana. La información de ambos medios se puso al rojo vivo el 1 de octubre, el día del referéndum ilegal, presentando la consulta como algo normal y democrático que fue impedida a «porrazos» por una policía «represora». «Violencia policial contra pacíficos votantes», rezaban los titulares de RT y Sputnik aquel día. La aplicación del artículo 155 de la Constitución también ocupó amplios espacios en ambos medios, que no duraron en tacharlo de «intervención de la autonomía» de Cataluña.

El mes pasado, RT publicó en su web, una infografía mostrando la geografía europea de los países que, según ellos, apoyaban la independencia de Cataluña. Recogiendo opiniones de diputados a nivel individual o expertos, aunque nunca de gobiernos, dibujaba un panorama según el cual una docena de miembros de la UE, entre ellos países como Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Suecia, Finlandia, Noruega, Suiza, y hasta Eslovenia, se habían decantado a favor de la secesión de Cataluña.

Sin embargo y a nivel oficial, tanto desde el Kremlin como desde el Gobierno ruso, se han multiplicado los mensajes de apoyo a la integridad territorial de España, señalando que lo que está pasando en Cataluña «es un asunto interno» de Madrid. Los ultranacionalistas del Partido Liberal Democrático de Rusia se desvincularon de esta línea y se manifestaron la semana pasada frente al Consulado español en Moscú en apoyo de la independencia de Cataluña. Al frente de la protesta estaba el líder de la formación, Vladímir Zhirinovski, que apareció rodeado de acólitos enarbolando esteladas.

Fuente: ABC

 

Comentarios

6 comentarios en "Russia Today y Sputnik proyectan una imagen autoritaria de España"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
stalin a la mierda
stalin a la mierda
14/11/2017 15:00

Que mire Putin su pais a ver si es autoritario.
Tiene guasa dando lecciones de democracia.

NACIONALISTA ESPAÑOL
NACIONALISTA ESPAÑOL
14/11/2017 21:28
Dirás que mejor hubiera sido que MARIANO RAJOY no se hubiera apuntado a la fiesta de sancionar y bloquear a los rusos por el tema de UCRANIA. Ahora toca joderse porque RUSIA se defiende de quienes la tratan de aislar para someterla; PUTIN no esta interesado en romper ESPAÑA , pero su gobierno necesita ejercer presión sobre RAJOY para que se olvide de tocarle las pelotas. RUSIA pudo haber reconocido la INDEPENDENCIA de CATALUÑA y no lo hizo , prueba de que de verdad no esta interesada en romper ESPAÑA. PUTIN es el único líder que se opone realmente a… Leer más »
Evolucionista
Evolucionista
15/11/2017 10:11
A ver, Nacionalista Español, probablemente tengas razón en que Putin esté cabreada con los políticos españoles por su lameculeo judeoyanqui. Pero se equivoca en las formas. Ya sabemos que los occidentales tenemos un sistema político-económico caduco que hace aguas por todas partes. Y sabemos que este sistema mantien a todas sus poblaciones seminalfabetas, engañadas y con una falta de información real jamás conocida en la historia. Ni siquiera yo mismo sabía que lo que el ejército español ha sido utilizado para joder a Rusia y que la base militar de Cádiz tiene un sistema antimisiles apuntando a Rusia. ¿Crees que… Leer más »
NACIONALISTA ESPAÑOL
NACIONALISTA ESPAÑOL
16/11/2017 21:06

PUTIN habla con periodistas sobre el NOM , sus armas de control mental como son los medios de comunicación , las televisiones con sus contenidos , el mundo del cine y la música etc …

https://youtu.be/_OPGGj0m4gs

stalin a la mierda
stalin a la mierda
15/11/2017 17:09
Su “ingenuidad” me sorprende, a ver cuando se entera vd que la unica oposición al NOM viene de paises como Polonia, Hungria etc y con reservas porque aqui esta todo el mundo en el ajo. Putin no es esperanza de nada, es el lider sionista puesto para que la gente vaya al matadero es decir es el orden despues del caos, Putin es un dictador de to muy lomo y apoya dictaduras en todo el mundo de eje comunista y celebra victorias del comunismo, ya le he dicho en otros foros lo que es Putin y sigue vd sin enterarse,… Leer más »
NACIONALISTA ESPAÑOL
NACIONALISTA ESPAÑOL
16/11/2017 0:41

| PUTIN | Toda Europa Bajo, Los PLANES Del Nuevo Orden Mundial De La ELITE
https://youtu.be/FFgV4x0yWYw

Rusia Contra el Nuevo Orden Mundial (Rothschild, Rockefeller & economía )
https://youtu.be/pyxt19eX4Fo

En este video amena con destruir a las élites del NUEVO ORDEN MUNDIAL justamente cuando sucedieron los ataques terroristas de BARCELONA en el pasado mes de Agosto.
Discurso épico de Vladimir Putin (Presidente de Rusia) Nuevo Orden Mundial expuesto
https://youtu.be/ycBlXgQ2nZU

PUTIN hazlo , destruye a las oligarquias y élites que oprimen a EUROPA .

wpDiscuz