13/11/2017
AGENCIAS | 4294 lecturas

El Gobierno está dispuesto a negociar un nuevo modelo de financiación autonómica

Soraya Sáenz de Santamaría

Soraya Sáenz de Santamaría

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este lunes que “si hay voluntad, si hay capacidad de cooperación” habrá un nuevo modelo de financiación y ha añadido que “si el PSOE dice claramente que lo quiere, podremos tenerlo porque tenemos ganas de entendernos”. Sáenz de Santamaría, que ha presentado en Málaga en el ‘Fórum Europa, Tribuna Andalucía’, al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha reconocido que “Andalucía merece una nueva financiación autonómica” y ha indicado que “tiene un modelo que no es el del PP”.

Al respecto, ha recordado que “no lo apoyamos en su día, pero queremos cambiarlo con consenso”. Es más, ha asegurado que “si hay voluntad manifiesta por parte de las comunidades autónomas, pero también por parte de los partidos a nivel nacional para que haya un nuevo modelo de financiación, lo habrá, porque el Gobierno está dispuesto”, asegurando, además, que “el momento económico es el idóneo”.

“Estamos creciendo y lo hacemos a buen ritmo, e, incluso, Andalucía, con una gran capacidad para crear empleo”, ha explicado, por lo que, ha reiterado que “si hay voluntad, si hay capacidad de cooperación habrá un nuevo modelo de financiación”, ha dicho, añadiendo que “si el PSOE dice claramente que lo quiere podremos tenerlo porque tenemos ganas de entendernos”

Durante su intervención, ha incidido en que un país “tan complejo como el nuestro, tan descentralizado”, como es España “sólo funciona con cooperación entre administraciones y lealtad entre instituciones”.

Tiende la mano a los socialistas para hacer una reforma en común

Así, se ha referido a la lealtad institucional que “es esencial en un Estado como España”, asegurando que “es ese pegamento que permite hacer muchas cosas si todos gestionamos en nombre de los españoles y de España”, ha valorado.

Es más, ha sostenido que la lealtad institucional es lo que les “lleva a gestionar los problemas” sabiendo que sus decisiones, “por mucho que sean locales o autonómicas, influyen en los demás”, por lo que, según ha dicho, tienen “que ser conscientes” de que también gestionan “para los otros”.

Sáenz de Santamaría ha hecho hincapié en que “la lealtad institucional es lo que permite que un estado funcione, que pueda fijar prioridades conjuntas y ejecutarlas”- Para la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, “no es posible en España” por sus características que no se pueda fijar “conjuntamente todas las administraciones metas, líneas políticas prioritarias de acción y llevarlas a cabo cada uno dentro del marco de sus competencias”.

En este sentido, ha señalado que “eso es lo que pretendimos” en la Conferencia de Presidentes que se celebró en Madrid, en alusión a “fijar unas prioridades y consensos”. Al respecto, ha recordado que esas prioridades “están claras: un pacto educativo, un pacto por nuestras pensiones y por la financiación autonómica y local”.

“Esos pactos son posibles”, ha sostenido, asegurando, además, que “lo son si hay voluntad de diálogo y desde el inicio hay voluntad de entendimiento”. “Llegaremos a un acuerdo en todos ellos si principalmente, los que estamos llamados a entendernos como partido que lo hemos sido de gobierno y de oposición, que somos partidos de gobierno y oposición en muchas comunidades autónomas logramos entendernos”, de lo contrario “no será posible”, ha concluido.

 

Comentarios

9 comentarios en "El Gobierno está dispuesto a negociar un nuevo modelo de financiación autonómica"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Sanmalaquías
Sanmalaquías
13/11/2017 17:53
Hoy día, en nombre del “diálogo”, “la libertad”, “la democracia” y alguna otra palabra hueca de esas que tanto gusta utilizar a nuestros castuzos, todo está permitido. Todo es posible. Todo, por descabellado y por contrario a nuestros intereses que sea, se reviste de legitimidad al amparo de uno o varios de esos palabros. Y sin más ni más, tan ricamente, nos joden y nos colocan cualquier despropósito por inverosímil y perjudicial que este sea para todos. Bajo el palio de esas vacías palabras los delincuentes andan sueltos. Los moros nos invaden. La balcanización es algo considerado hasta saludable. La… Leer más »
Antonio Díaz
Antonio Díaz
13/11/2017 20:33

Cuanto más les otorguen unos por haber asesinado obteniendo beneficios a cambio y otros por por darles lo que quieran por golpistas, menos productos hay que comprar a separatistas vascos y catalanes.Ni un solo producto. Las medidas las tenemos que tomar nosotros y nadie más porque nadie tiene intención de hacerlo.Gobiernos de la partitocracia y en especial el de Rajoy= traidores sin paliativos. Y si no llega, plantearse crear una organización que empiece a liquidar traidores y actuar al estilo Eta. Así se consiguen las cosas. Garantizado.

Ramiro
Ramiro
13/11/2017 19:18

Claro que sí. Con dos premisas básicas:
1ª. Los catalanes y vascos SE QUEDARÁN CON EL 1005 DEL DINERO QUE RECAUDEN EN SUS REGIONES. (Cada día menos, a Dios gracias, ante la huida masiva de las empresas, y consiguiente destrucción de puestos de trabajo.
2ª. Y EL DINERO QUE LES FALTE, cada día más, LO PONDREMOS EL RESTO DE LOS ESPAÑOLES.
Pues para este viaje, no hacían falta alforjas. Que se vayan a tomar el viento, y cuánto antes…

SapoCancionero
SapoCancionero
14/11/2017 12:48

Claro, pues que lo firmen y ya nos ahorramos toda la pantomima.

Ramón
Ramón
14/11/2017 20:20

Esta tipa es una bomba de relojería andante, y un auténtico peligro público.
ES CAPAZ DE DARLES LA INDEPENDENCIA, CON TAL DE QUE NO SE VAYAN…
Y subvencionar todos sus gastos a fondo perdido, faltaría más…

Julio C Fraga
Julio C Fraga
14/11/2017 18:49

Lo siento, pero la foto de la Vice con esa media sonrisa falsa de arpía que luce siempre me produce mucha repugnancia, no lo puedo evitar. Cada vez que por desgracia la veo siempre me surge la misma pregunta de qué ¡coño! Se reirá?

Gerardo Pérez Morales
Gerardo Pérez Morales
14/11/2017 17:10

Pues claro, “piquito de oro” hay que negociar un nuevo modelo de financiación autonómica: Las autonomías y todos vosotros ¡fuera! ¡a la mierda!

Lacapa
Lacapa
14/11/2017 19:06
Muy difícil asunto en esta España sembrada de odios,envidias y sospechas de larga duración.Lo del café para todos fue un mal presagio y ahora Andalucía será la primera en decir que todos somos iguales a sabiendas de que todos no somos iguales, pero esto da votos al PSOE. Si en España todos fuéramos iguales por ejemplo a Catalunya, no habría necesidad de revisar la Constitución y seguro que el PIB sería tan alto como en Alemania y Andalucía estaría encantada y posiblemente no fuera tan fiestera (semana santa,feria de abril,el rocío) y mas fiestas locales que les crea resuello para… Leer más »
J ose Manuel Rodriguez Alvarez
J ose Manuel Rodriguez Alvarez
15/11/2017 17:38

Si si , que el Gobierno no los penalize , por el desaguisado, que ya los consumidores
les daremos por donde les duela, que ya conocemos el TRUCO.

wpDiscuz

Comentarios recientes