12/11/2017
AGENCIAS | 4388 lecturas

Una consultora china paraliza 350 millones de inversión en España por el golpe separatista

La inestabilidad en Cataluña «ha causado más temor en China que el atentado de las Ramblas», asegura Veline Ong, propietaria de la consultoría Veline Group, que afirma tener paralizada una inversión de 350 millones de euros en España «a la espera de ver qué pasa en diciembre».

Entre estas inversiones, destaca la de un empresario de Hong Kong que tenían intención de invertir en una cadena hotelera en Cataluña, pero que «ahora se ha retirado» por la incertidumbre que existe en esta comunidad autónoma.

Veline Group, una consultora de alto nivel especializada en importación y exportación, principalmente entre empresas de España y China, tenía precontratada una inversión de 500 millones de euros de inversores chinos en el sector inmobiliario en el país, solares, hoteles, etc, de los que 150 millones ya están cerrados, pero 350 millones están «pendientes de confirmar por el tema de Cataluña», informa Efe. Esta comunidad autónoma «era un portal para entrar en España y Latinoamérica, pero ahora se está hundiendo».

Esta empresaria de 37 años, natural de Shangai, acaba de regresar de un viaje de tres semanas por China, donde ha constatado que en este país «tienen miedo de invertir en España por la inestabilidad política».

Los chinos están informados de lo que ocurre en España, afirma, y explica que ella misma ha podido ver en el metro de Shangai lo que ocurría en Cataluña a través de las pantallas que emiten noticias. «A los chinos no les gusta entrar en la política de otros países, pero cuando hablan de negocios les gusta la tranquilidad», afirma.

Además, las empresas chinas «están empezando a trasladar su sede» de Cataluña a Madrid y las inversiones en turismo se están desplazando a Málaga. Sin dar nombres, se ha referido a una agencia de Barcelona, con la que tiene relación, que ha cancelado «todas las rutas de grupos chinos a Cataluña hasta 2018 porque no lo tienen claro», afirma. «Es una pena porque a la gente les gusta lo que ofreces en España, pero prefieren esperar».

Veline Group, que tiene su sede central en Shangai, tiene 200 trabajadores en China y 30 en España, donde opera desde Alicante. En 2016 su empresa facturó 16 millones de euros, aproximadamente cuatro más que en 2015, según Veline Ong.

La consultora también trabaja con empresarios que quieren invertir en China: «los chinos son muy desconfiados», afirma. A través de su empresa, se han exportado en los últimos tres años 3.000 contenedores de vino a China –en cada contenedor caben unas 28.000 botellas– y otros 2.000 de aceite de oliva.

 

Comentarios

3 comentarios en "Una consultora china paraliza 350 millones de inversión en España por el golpe separatista"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
ALM
ALM
12/11/2017 22:57

Los hoteles eran para el Wanda Group.

Yo vivo en Gran Canaria y hoy ayudé a dos turistas perdidos por mi ciudad (la información turística es pésima, pero eso es otro cantar). Eran una joven pareja, danés él y estadounidense ella, y me comentaban que habían ido a Barcelona con ánimo de quedarse un par de semanas y, visto el ambiente, pillaron una oferta y vinieron para acá. Los catalanes están cavando su propia tumba económica, pero esto nos afecta a todos.

Ramiro
Ramiro
13/11/2017 12:07

Así es.
Es triste decirlo, pero el hundimiento económico de Cataluña va a ser también un grave problema para el resto de España, PUES NOS VAN A VER COMO UN PAÍS INSEGURO, AL BORDE DE LA DESCOMPOSICIÓN, E INCLUSO DE LA DESAPARICIÓN…

FUERA DE CONTROL.
FUERA DE CONTROL.
12/11/2017 22:13

Chinos no, prefiero españoles por muy malos que sean.

wpDiscuz