11/11/2017
REDACCION | 4487 lecturas

Jaime Malet: “Las empresas ya planean trasladar sus unidades productivas fuera de Cataluña”

“La mayor parte de los planes de inversión se han paralizado”, lamenta el presidente de Amcham en una entrevista que publica hoy Expansión. “A las empresas no les interesa estar entre huelgas, corralitos, lucha callejera, legalidades paralelas y un Govern en prisión”.

Jaime Malet (Barcelona, 1964), presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (Amcham), ultima la celebración del 100 aniversario de la Cámara la semana que viene con sentimientos encontrados ante el daño que está haciendo el desafío soberanista al tejido empresarial y a la economía de Cataluña. Malet, que el 8 de septiembre ya advirtió de que muchas empresas con sede en Cataluña cuentan con un “botón rojo” para trasladar su sede en menos de 24 horas, ha visto cómo sus temores se han materializado, cuando ya son 2.388 las empresas que han mudado sus sedes (ver pág. 19). Ahora sus temores se agravan.

“Hay planes de contingencia para trasladar ya las unidades productivas fuera de Cataluña”, advierte. “Estamos hablando de un lucro cesante muy importante: durante cuatro años se han perdido inversiones muy relevantes; hoy se ha acelerado el proceso de forma muy importante, la mayor parte de los planes de inversión se han paralizado, se han venido abajo planes que conozco”. A esto se suma que “habrá un daño emergente”, por lo que “algunas empresas están viendo que hay mucho lío, y tener un centro de cualquier tipo en un lugar donde hay lío no conviene, es mejor pasarlo a otro sitio en que no lo haya”, apunta, aunque dice que quiere “ser optimista y pensar que a partir de ahora las cosas se van a hacer de otra forma”.

Entre las empresas que forman parte de la Amcham, y de las cuales muchas tienen o tenían su sede en Cataluña, se encuentran CaixaBank, Sabadell, Coca-Cola, Grifols, FCC, Abertis, Enagás, Nike, Schneider Electric, Clarivate Analytics, Zimmer biomet, Palex Medical, W. L. Gore & Associates, AIR-VAL, Clairfield Corporate Finance, Prologis o Grace. Sólo las 62 principales compañías que han trasladado su sede de Cataluña suponen un impacto directo en el PIB de 11.540 millones de euros, lo que representa un 5,4% de la economía catalana y un 1% de la española, según un estudio del Centro de Predicción Económica (Ceprede).

 

Comentarios

9 comentarios en "Jaime Malet: “Las empresas ya planean trasladar sus unidades productivas fuera de Cataluña”"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Tony10X10
Tony10X10
12/11/2017 11:35

No a que están esperando. Hoy mejor que mañana, y mañana mejor que pasado.
Saludos patriotas españoles.

Antonio Díaz
Antonio Díaz
12/11/2017 14:12

Apoyo la moción.

El jorobas
El jorobas
11/11/2017 23:59

Bien

Ramiro
Ramiro
13/11/2017 19:20

Que hagan lo que quieran, pero yo, desde luego, y mi familia, ya no compramos nada que se produzca, fabrica o venda desde Cataluña.
Así de claro.
Además allí se quedan con el 100% del IVA, con lo cual no se como va a hacer el GOBIERNO DE ESPAÑA para funcionar, si no ingresa nada de dinero de esa comunidad autónoma.

ROSLYN
ROSLYN
13/11/2017 20:51
Sr. Ramiro, algunas consideraciones. Es difícil no consumir algo fabricado en Cataluña, hoy he comprado un simple paquete de patatas fritas y me he molestado en leer, fabricado en Cataluña, esto ha sido una dejacion por parte del resto del territorio nacional, que como el cava no han sabido o querido fabricar un cava en las múltiples bodegas repartidas por toda España. No creo que fabricar un cava tenga tanta dificultad para que no lo fabrique cualquier bodega. Cuando sospecho que el cava, no todos, no es más que vino con gas añadido. ¿Es acaso una política gubernativa de ponerle… Leer más »
Antonio Díaz
Antonio Díaz
14/11/2017 6:50
Precisamente por esa sola sospecha de querer favorecer a empresas catalanas legislando en favor de éstas es por lo que siento un rechazo instintitivo a comprar nada de allí. Si el gobierno de MR es masoquista, que los azoten con una fusta a éllos si tanto les gusta. Todo lo que produce Cataluña se puede producir en el resto de España, empezando (como así es) por los cavas. Lo peor que se puede hacer es dejarles que se crean imprescindibles y que encima vayan perdonando la vida. Yo no tengo duda de que todo lo que está pasando al final… Leer más »
pepez
pepez
14/11/2017 2:05
Yo he comprado muchas patatas fritas que no están hechas en Cataluña, eso sí, las de marca, la mayoría sí que están hechas allí, sólo hay que mirar el origen antes de decidir… si de verdad te importa redistribuir la riqueza. Si no te importa que los más ricos, los catalanes, sean cada vez más ricos, pues tú decides y yo lo respeto. Respecto al tema cava, el cava es una denominación de origen, lo mismo que la denominación de origen del queso manchego o del Rioja. Vinos espumosos se producen desde hace muchísios años en muchos lugares de España,… Leer más »
Tuxred
Tuxred
15/11/2017 19:00

Muy cierto, de echo en El Bierzo se produce un espumoso exquisito y no envidia al catalán, por el momento se frabrican pocas botellas pero cada año que pasa mayor es la producción.

Frecuentee
Frecuentee
14/11/2017 11:24

Eres tonto y no te enteras ….

wpDiscuz