10/11/2017
REDACCION | 4857 lecturas

Las compañías farmacéuticas catalanas no se libran del boicot: se reducen los pedidos de medicamentos ‘made in Cataluña’

El medicamento no se libra del boicot a los productos catalanes. Claudio Albrecht, presidente de Stada a nivel global, ha revelado que su compañía ha sufrido los efectos de este fenómeno, un problema que también están notando el resto de las compañías farmacéuticas con sede en Cataluña, que están viendo sus ventas caer en el resto de España.

Así lo indican fuentes de la industria del medicamento catalana, según cuenta Redacción Médica. “Algunos lo hemos notado más que otros, pero es un problema que nos está ocurriendo a todos en general”, advierte un directivo de una farmacéutica con sede en la región. “Con los mayoristas y la distribución no ha habido problemas, pero determinados grupos de farmacias, pequeños y por razones más emotivas que profesionales, sí que nos han hecho daño”.

La reducción de pedidos de medicamentos ‘made in Cataluña’ se ha localizado sobre todo en Andalucía, en la zona oriental, y ha dañado particularmente a las multinacionales. “Para algunas ha sido terrible. Estas farmacias la han tomado particularmente con las compañías extranjeras, y muchas de ellas se están planteando cambiar su sede social y de facturación fuera de Cataluña por esto. Todos tenemos preparados los papeles para la huida”.

Stada ya tomó esta determinación hace unas semanas. De hecho, el propio Albrecht, en declaraciones a medios durante una presentación de resultados recogidas por Reuters, indicó que “las empresas que tienen su sede en Cataluña están experimentando una fuerte presión de las farmacias del resto de España para no comprar ni hacer más. Desafortunadamente, España tiene una historia de este tipo de boicots. Estamos sufriendo por esto en este momento, pero hay formas de evitarlo”, y como una de ellas propuso la que tomó su compañía: “Podrías mudarte a Madrid”.

Con todo, desde el sector precisan que lo peor de este golpe, especialmente cruento durante los días posteriores al referéndum del 1 de octubre y a la declaración unilateral de independencia (DUI), ya ha pasado, a pesar de sus efectos todavía están latentes.

Tensión

La tensión por la crisis política en Cataluña en el sector farmacéutico es palpable. Además del citado boicot a los medicamentos de la región, varios actos patrocinados por laboratorios se han visto afectados por la presión de los farmacéuticos.

Este fue el caso de un triatlón popular que se celebró hace unas semanas en Barcelona y contó con el patrocinio de Máyla Pharmaceuticals. Esta compañía de complementos nutricionales tuvo que emitir un comunicado de disculpa para excusar la organización de una serie de actos promocionales en el marco de la prueba por “la falta de empatía en un momento tan difícil para todos”, una acción provocada por la protesta de varias farmacias.

 

Comentarios

13 comentarios en "Las compañías farmacéuticas catalanas no se libran del boicot: se reducen los pedidos de medicamentos ‘made in Cataluña’"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Divisiónazul74
Divisiónazul74
10/11/2017 17:21

Eso es que vamos bien. Hay que seguir.

fr2
fr2
10/11/2017 20:34

Yo obligaría a indicar la provincia de elaboración del producto en concreto que estamos comprando, y no el cuento de la sede social

Ramiro
Ramiro
11/11/2017 15:38

Pues ahora que lo dice, la próxima vez que vaya a la farmacia voy a verificar la procedencia DE LOS PRODUCTOS, Y SI SON CATALANES, pediré que los sustituyan por otros…

Supervisor
Supervisor
10/11/2017 23:43

Voy a comprar un pegamento de bricolage y me la han colado con el “SUPERGEN”, es de Granollers…Ayer rechace varias colonias entre ellas, la de PUIG….
Hay que mirar todas las etiquetas de origen catalufo.Saludos.

boina rosca
boina rosca
10/11/2017 16:21

Veremos lo que tarda este gobierno de m…..en sacsr una ley que elimine la procedencia de los productos con la finalidad de proteger a catalanes-golpistas

Antonio Díaz
Antonio Díaz
10/11/2017 18:16

Aunque la sacase y otra más obligando al resto de España a comprar algo producido en suelo de Cataluña, prefiero ir con una hoja de parra a comprar nada proveniente de allí.

etaboad2
etaboad2
10/11/2017 21:33

El día 20 de noviembre se comunicará la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento. Barcelona, que era la favorita, ha perdido todas las posibilidades. No van a salir de Londres para meterse en otra ciudad que puede quedarse fuera de Europa. Esta agencia tiene casi 1.000 trabajadores (alquileres, colegios, tiendas) y recibe casi 40.000 visitantes cada año ( hoteles, restaurantes, taxis, tiendas) Ingresos que no se tendrán. El día 20 muchas de las farmacéuticas que todavía quedan en Cataluña harán las maletas.

Doramas
Doramas
11/11/2017 19:02

Que cosas tenemos los españoles, yo no había oído nada del boicot a las farmacéuticas/laboratorios, pero eso está muy bien. Al dependiente de la farmacia, se le lleven las recetas y se le dice que las medicinas no las quieres de cataluña, eso les va a costar un potosí. Pero como siempre, el cliente siempre tiene a razón. Que se jodan.

El Pensamiento Alavés
El Pensamiento Alavés
10/11/2017 21:52
Ramiro
Ramiro
11/11/2017 15:40

No le quepa la menor duda que la gente más pudiente se irá marchando, sin prisas pero sin pausas.
Vivir allí es un sin vivir, con una total inseguridad, jurídica y económica.
NADIE QUIERE VIVIR EN UN SITIO ASÍ, SALVO QUE NO TE QUEDE OTRO REMEDIO.

x tro
x tro
11/11/2017 20:18

a saber el menu que nos tienen preparado salmon transgenico canadiense eliminacion del etiquetado en los productos implantacion de forma masiva de los transjenicos https://www.youtube.com/watch?v=8lC5UVIYGAY

x tro
x tro
11/11/2017 20:14

no pasara nada si nos han metido el ceta y esta aprobado por la union europea masonica ya pueden hacer con nosotros lo que les salga de los huevos que es justo lo que estan haciendo han hecho y seguiran haciendo

Flex
Flex
12/11/2017 9:23
Solo lo podran hacer con los medicamentos sin receta y que su formula tenga liberada la patente, los otros medicamentos no se pueden “escoger” por el paciente sino por el medico y en la mayoria de casos solo hay una compañia que lo fabrica. Y en los que se pueden “fabricar” por cualquier empresa la mayoria de las veces es fabricado por un tercero a nombre de la empresa, por ejemplo puede comprar un medicamento de Cinfa que es una empresa situada en Navarra pero realmente se fabrico en una empresa catalana. Y no busquen informacion en el estuche ni… Leer más »
wpDiscuz