25/09/2017
REDACCION | 5459 lecturas

¿Por qué los escraches pasan de ser “jarabe democrático” a “actos nazis” cuando son los amigos del “Chepas” quienes los sufren?

Escrache contra la asamblea de Podemos a favor del referéndum ilegal en Cataluña.

Escrache contra la asamblea de Podemos a favor del referéndum ilegal en Cataluña.

En la alta dirección del PP recordaban hace meses el viejo cuento de Andersen «La princesa y el guisante» para denunciar la piel fina de Podemos cuando, en lugar de atacar al rival, son ellos quienes reciben cera en el Parlamento. El relato infantil, en el que se pone a prueba la resistencia de una joven de sangre real colocando el fruto bajo su colchón, salió a colación tras el escrache ayer de grupos patriotas

Españoles de Zaragoza actuaron de bálsamo para muchos compatriotas de todos los puntos de España, que esperaban un acto de autoafirmación nacional frente a días de incesantes provocaciones y gestos de sedición por parte de los mandos políticos catalanes. Y qué mejor ocasión que hacerlo frente al lugar que acogió la asamblea de la extrema izquierda de Podemos, junto a una representación de partidos separatistas, a favor de los golpistas catalanes. Como ocurre siempre, la crónica es susceptible de modificarse si en ella intervienen personas calificadas de “ultras y nazis”. Daba igual que los congregados lo hicieran acompañados de banderas rigurosamente constitucionales, o que proclamaran frases y cánticos tan escasamente subversivos como “Viva España” y el himno nacional, además de prorrumpir en gritos de apoyo a policías y guardias civiles, custodios del orden legal.

Que hayan españoles dispuestos a proclamar alto y claro su adhesión a España es algo que “El chepas” y su banda querrían desterrar para siempre. Ya se sabe que “El chepas” tiene una pintoresca visión de la libertad expresiva a partir de según qué cosas y de según qué causas. Y no sólo “El chepas”. Reproducimos algunos titulares aparecidos hoy: “Cientos de ultras rodean la Asamblea de Podemos en Zaragoza” (La Vanguardia); “Un grupo de nazis impide la salida a los participantes en la Asamblea de Podemos” (El Plural); “Estamos rodeados de nazis por defender la democracia (Alberto Garzón); “Cientos de ultras cercan la asamblea de Podemos” (El diario). Por supuesto, los que estos días en Cataluña han coaccionado, cercado y amenazado a guardias civiles, incluyendo el destrozo de sus vehículos, son ejemplares ciudadanos ejerciendo su derecho al pataleo literalmente entendido. El corolario del cinismo lo pone TV3, que denunció hoy a bombo y platillo el “ataque” a uno de sus coches en Zaragoza. Tal vez, los herederos informativos de Radio Ruanda tendrían que haberse preguntado si los atacantes tomaron o no como fuente inspiradora al reportero de TV3 Iván Medina, fotografiado micrófono en mano cuando saltaba sobre el capó de un coche de la Benemérita.

Pablo Iglesias, durante el escrache a Rosa Díez

Pablo Iglesias, durante el escrache a Rosa Díez

Para la extrema izquierda y sus socios separatistas, defender la sedición atacando a los encargados de perseguirla, es un ejercicio de soberanía democrática tan loable como ayudar a una ancianita a cruzar la calle. Para esa misma izquierda, no quedarse de brazos cruzados cuando un grupo de canallas pretende romper en pocos días lo que existe desde hace siglos, merecería el más severo correctivo que se haya dado nunca a los desafectos ideológicos desde los tiempos de Stalin. Lo de Zaragoza ha servido de punto de partida de la más que necesaria contestación ciudadana al separatismo y sus cómplices, que tendrá lugar en toda España a lo largo de la semana. Ahora ya sabemos que las concentraciones patriotas son metralla pura para la gente del “Chepas”. Una razón más para participar en ellas.

No nos olvidamos de la tragicómica presidenta del Parlamento de Aragón, Violeta Barba, elevada a mártir en los altares del progresismo, gracias a una pequeña botella de plástico que al parecer le lanzaron y que, felizmente, no le causó el más ligero rasguño.

Tiene gracia que quienes recurrieron a prácticas a veces matonistas para imponer sus ideas, o proscribir las de otros, se hagan hoy las víctimas por sufrir los escraches que ellos patentaron.

Cárceles y «chekas»

Los grandes símbolos de Podemos fueron los primeros en dar por buenos los «escraches» contra políticos del Partido Popular y del PSOE. En un homenaje a Hugo Chávez el 6 de abril de 2013 en Madrid, Pablo Iglesias definía estas acciones como «jarabe democrático de los de abajo». Sabía de lo que hablaba. Adelantándose a todos, el líder de Podemos y su jefe de campaña, Iñigo Errejón, recibieron a Rosa Díez al grito de «Fuera fascistas de la Universidad» en una suerte de «escrache» organizada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, en 2010, cuando este concepto de persecución a los políticos sonaba todavía como algo propio de Argentina.

Colau, la activista que se forjó en los escraches

Ada Colau durante un escrache a Luis de Guindos.

Ada Colau durante un escrache a Luis de Guindos.

Un mes después del alegado de Iglesias a favor de estas acciones, la hoy alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, defendía en el programa «El Gran Debate» de Telecinco que se trataba de «protestas necesarias, que indican la vitalidad de una sociedad que se defiende ante una situación injusta. Hay que comprender, respetar y analizar. Son ejercicios del derecho de protesta. Los escraches es ir a protestar delante de los políticos, en sus domicilios, donde estén. Es algo correcto, está bien y es necesario».

La posición de la ahora alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, fue más allá. Encabezó muchas de las acciones que hicieron célebres a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. El mismo día que la propia portavoz de la PAH cobró relevancia pública fue por llamar «criminal» al representante de la banca en el Congreso de los Diputados. En un momento de su comparecencia anunció que los diputados que votasen en contra de una iniciativa legislativa popular serían «públicamente señalados allí donde vayan» (escrache), como medida de presión social. La alcaldesa siguió reivindicando esas protestas como «acciones pacíficas» y defendiendo su legalidad, pese a lo cual el Código Penal, en su artículo 498, dispone que «los que emplearen fuerza, violencia, intimidación o amenaza grave para impedir a un miembro del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma asistir a sus reuniones, o, por los mismos medios, coartaren la libre manifestación de sus opiniones o la emisión de su voto, serán castigados con la pena de prisión de tres a cinco años».

El «escrache» a Barbero cambió el paradigma

Unos 300 policías municipales acorralan al concejal de Seguridad durante una protesta

Unos 300 policías municipales acorralan al concejal de Seguridad durante una protesta

Los «escraches» eran acciones pacíficas para muchos hasta que el 17 de febrero de 2016,el delegado municipal de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid, Javier Barbero, sufrió en sus carnes las agresivas protestas de 300 municipales fuera de servicio. El delegado municipal consideró que el «acoso» del que fue víctima no fue un «escrache», sino un ataque a una persona que representa a una institución y que lo que le sucedió le recordaba, más bien, a actos de «grupos fascistas». La Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) denunció que Barbero intenta así politizar unas protestas que son laborales y que «hemos hecho con corporaciones de todos los colores»

Iván Medina, periodista de TV3, da saltos en el capó de un coche de la Guardia Civil.

Iván Medina, periodista de TV3, da saltos en el capó de un coche de la Guardia Civil.

La respuesta de Javier Barbero contrastó con sus repetidas manifestaciones a favor de los «escraches» y su supuesta participación en uno de ellos. El 5 de diciembre de 2015 se hizo pública  una foto en la que, según fuentes policiales, se aprecia a Barbero participando en un escrache contra Alberto Ruiz-Gallardón, en la calle del Sacramento, cuando renovó su cargo de alcalde el 11 de junio de 2011. La respuesta del concejal no fue una negativa. Tampoco lo contrario. Pero sí alegó: «He participado activamente en numerosas protestas ciudadanas en el marco del movimiento 15-M».

También el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado su completo rechazo a las protestas contra Barbero y todas las que puedan causar daño físico, distinguiéndolas de las que «se hacen en defensa de la libertad de expresión». Según el líder de Podemos, es preciso diferenciar entre los ejercicios de libertad de expresión y aquellas destinados a «la rendición de cuentas a la que están obligados todos los políticos, y eso está muy bien». Así las cosas, Iglesias recurrió a una de sus frases hechas favoritas para no dejar claro de qué tipo son las protestas contra Barbero: «La violencia no es que la gente proteste y manifieste sus opiniones, sino que haya familias que tienen que buscar la comida en la basura».

 

Comentarios

54 comentarios en "¿Por qué los escraches pasan de ser “jarabe democrático” a “actos nazis” cuando son los amigos del “Chepas” quienes los sufren?"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Divisiónazul74
Divisiónazul74
25/09/2017 19:56
Sacar a las masas de sus casas es relativamente fácil, lo difícil es volver a meterlas. Y más aún prever la reacción a tus acciones, eh? Pablito y compañía, el resto de mortales también sale de casa, tardaremos más, pero cuando salimos es a por todas, y todo llegará, tranquilo. Igual algún día te arrepientes de muchas cosas que has dicho y hecho. Todo mi apoyo a la gente de Zaragoza, una protesta exquisita, pues conozco a gente que estuvo en ella, y fue todo como una malva, aunque los medios de manipulación y los mentirosos patológicos de podemos se… Leer más »
Jimena
Jimena
26/09/2017 11:42

Lo que es terrible es que el 99% de los medios españoles sean tendenciosos y mentirosos, siempre en contra de la Derecha más civilizada. Ya va siendo hora de que les cantemos las cuarenta a estos indeseables.

todo de asco
todo de asco
26/09/2017 12:42

Exacto daba asco ver la manipulación del lenguaje de gran parte de medios de como se referían a la concentración .

Antonio Díaz
Antonio Díaz
27/09/2017 11:05

Porque esos medios viven fundamentalmente de la publicidad institucional y por ende están vendidos descaradamente. Si el gobierno de turno dice que la derecha más civilizada es fascista, éso es lo que repetirán como cotorras, cosa que nos debe traer al pairo. Mejor fascistas que chusma piojosa.

Unomás
Unomás
26/09/2017 17:02

Los potemos, y los medios de des información: que se jodan. No os gusta? Pues váis a recibir de vuestra propia medicina, pero bien! Os habéis metido con España, pues ahora tendréis vuestra recompensa. Llorad mamones.

Álvaro de Bazán
Álvaro de Bazán
25/09/2017 19:49

España está despertando,España va a despertar y SE VAN A ENTERAR.

Antonio Díaz
Antonio Díaz
25/09/2017 19:50

Porque consejos vendo que para mí no tengo. Lo que es malo para mí es bueno para los demás. Eso es comunismo.

Jose
Jose
25/09/2017 20:11

Pues esta bien claro , porque solo lo pueden hacer ellos, Son la chusma comunista que dominan los medios de comunicación, con el apoyo del gran capital. Ellos pueden hacer lo que los venga en gana los otros a callar y tragar. Eso es su democracia.

ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL
ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL
25/09/2017 21:51

Si una democracia de mierda, eso es lo que es el Régimen del 78

Ramiro
Ramiro
25/09/2017 21:33

Me ha sorprendido, Y MUY FAVORABLEMENTE, ver que en ZARAGOZA Y EN ARAGÓN todavía quedan (quedamos) muchos patriotas españoles.

Victor
Victor
26/09/2017 9:11

Por supuesto que en Aragón hay y somos patriotas españoles !!!!…. Ahora a ver si copian otras regiones….. ¡¡¡¡ Adelante España !!!!!

x tro
x tro
25/09/2017 20:54

para los guarros hijos de puta de podemos solo estan ellos y los demas son fascistas

Sanmalaquías
Sanmalaquías
25/09/2017 22:38
Todo estos actos son considerados de una u otra forma en función de como los trata en los informativos la TV. Si la TV dice que son muestras de la magnífica libertad de expresión que tenemos en España, como tales son asimiladas por el público. Si dicen que son actos fascistas pues como actos fascistas los considerá el personal. Conclusión: La mal llamada democracia no es más que el poder que sobre los medios de comunicación posea uno. A más poder más votos del ganado. Todo lo demás son cuentos de vieja. El que quiera seguir engañándose con la patraña… Leer más »
Jimena
Jimena
26/09/2017 11:55

Y bien que ganado… ¿Se han fijado en la pinta de la mayoría de los independentistas catalanes?

Unomás
Unomás
26/09/2017 17:05

Y al resto les falta un agua y media.

Tony10
Tony10
25/09/2017 21:52
La mierdizquierda europea y norteamericana en general, y la española en particular, aplicando las técnicas del marxismo cultural durante los últimos cinco decenios, han conseguido que cualquier cosa que ellos hagan, aun en contra de todas las leyes naturales y humanas y del sentido común, incluyendo delitos y asesinatos de cualquier tipo, sea considerado como “libertad de expresión”; y al mismo tiempo han conseguido que cualquier “opinión” de la “derecha” por liviana que esta sea; sea considerada de incitación al odio, delito o más para arriba. Esa ha sido una de sus grandes victorias, o tal vez mejor una de… Leer más »
Alviss
Alviss
25/09/2017 21:58

Je, ¿y el escrache a la guardia civil? ¿Y los escraches a Crsitina Cifuente y Rosa Diez? ¿Y las amenazas de muerte a los alcaldes que se niegan a sacar las urnas?
Me hace gracia todos los de Potemos que hicieron escraches al PP, peor claro, ellos tiene la superioridad moral de la extrema izquierda. Ello sí pueden y el resto no.
Solo son fascistas si son de un lado.

Ramiro
Ramiro
25/09/2017 21:32

Desde luego, es sorprendente la DOBLE VARA DE MEDIR DE ESTA GENTE, más bien gentuza.
Cuando eran ellos quiénes los practicaban, eran una legítima manifestación de la libertad de expresión…
Pero como se lo hacen a ellos, SON UN ATAQUE A LA DEMOCRACIA, A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y AL SUMSUM CORDA.
¿En qué quedamos?

Movimiento español aragones.
Movimiento español aragones.
26/09/2017 0:36

Nadie es completamente libre hasta que pierde el miedo a que un zer.do enemigo de España le llame facha o fascista.

Tony10
Tony10
25/09/2017 22:36

Se estan repitiendo peligrosamente los mismos parametros que en la España de 1936. Una ultra izquierda envalentonada y echada al monte, aliada con el NAZIonalismo peroferico de derechas y de izquierdas. Una derecha debil, pulsinamil y acomplejada, incapaz de actuar por miedo escenico. El problema es que ahora no tenemos unos militares patriotas con cojones, y nigun partido patriotico como la Falange. De todas formas creo que nos esperan dias hloriosos. Saludos a la Patria y a los Patriota.

Julio C Fraga
Julio C Fraga
28/09/2017 15:32

Camarada Tony siento discrepar contigo, lo que llamas “derecha débil, pusilánime y acomplejada” aun estando de acuerdo con los adjetivos, creo que simplemente hace tiempo que dejo de representar a la derecha en España, al abandonar absolutamente sus principios y representar simplemente a la socialdemocracia vendida totalmente al NOM.
Saludos.

SUPERVISOR
SUPERVISOR
25/09/2017 23:22

El paralitico ese argentino, el catalan de los pelos del Harri potter…toda esta banda de secuaces que esten preparados.Todos los traidores lo pagaran.Hay una España, que ya ha soportado demasiada mierda de estos miserables.Estamos hasta los h…de tanto maricon.ARRIBA ESPAÑA!

Jimena
Jimena
26/09/2017 11:56

A todos los cerdos les llega su San Martín…

jonny
jonny
25/09/2017 22:48

espero que un dia esta gran nación que es España despierte y ponga en su sitio a todos estos traidores; podemitas, cuperos, sociatas y progres varios son el cáncer de nuestro país.
Hasta que la mayoria no se dé cuenta y les pare los pies van a seguir a lo suyo, lo único que saben hacer, que es manipular en la sombra para buscar dividir y destruir.

Perosinruido
Perosinruido
26/09/2017 0:40
Bien ya hemos descubierto que los que pregonan la revolución, los escraches, el libertinaje y se les llena la boca de pedir más Democracia cuando es el pueblo llano y sencillo les parece un ataque con bombas. A saber que llevaba el dichoso botellín de agua. Por cierto no fue en Zaragoza donde hubo una Expo del agua? Señores la pregunta del millón es… ¿El 98% de los periódicos, TV y Radio esta en Modo Comunismo, Marxista y anarquista? Por cierto si son ellos los que odian a la policía y Guardia Civil ¿Para qué se queja el argentino que… Leer más »
Ted
Ted
26/09/2017 0:12

Pues nada. Cada acción subversiva o violenta protagonizada por estos simios de la finanza apátrida deberá llevar el calificativo de ‘estalinistas’ y ‘chekistas’. Y encima será cierto en dicho caso.

No están a la altura
No están a la altura
25/09/2017 22:53

Definitivamente el sentido de estado de los “dirigentes” han perdido el rumbo, se queja de falta de protección el secretario morado para el y sus acólitos, un fallo de novato, lo que les debería preocupar más bien que el grueso de operativos están en Cataluña y no cumpliendo un nivel 4 muy alto en el resto del territorio nacional
Él gobierno debería reforzar con el ejército el resto de territorios, el terrorismo islamista está al acecho y observando.

Jimena
Jimena
26/09/2017 11:57

En Castilla nos han dejado sin Guardia Civil, casi.

ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL
ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL
25/09/2017 21:50

NO ES LO MISMO DAR QUE RECIBIR

BLASDELEZO
BLASDELEZO
26/09/2017 11:39
HASTA CUANDO VAMOS A AGUANTAR LOS ESPAÑOLES, HASTA CUANDO VAMOS A PERMITIR QUE NOS HUMILLEN, HASTA CUANDO VAMOS A PERMITIR QUE ESCUPAN NUESTRA BANDERA, NUESTRO HIMNO, AL REY, AL GOBIERNO, NUESTRAS INSTITUCIONES, NUESTRA POLICIA ,NUESTRAS COSTUMBRES Y SIMPLEMENTE POR QUE SOMOS ESPAÑOLES. SI ESTO NOS LO HICIERAN EN CUALQUIER PAIS PONDRÍAMOS EL GRITO EN EL CIELO Y SIN EMBARGO NOS LO HACEN EN NUESTRA TIERRA, GENTE A LOS QUE TODOS LOS ESPAÑOLES PAGAMOS UN SUELDO Y SON PERROFLAUTAS A LOS QUE PAGAMOS SUS DEUDAS Y QUE MANTENEMOS Y QUE JAMAS HAN DADO UN PALO AL AGUA . ¿ HASTA CUANDO??
ALM
ALM
26/09/2017 0:50

Ya le respondo yo a su pregunta: por la misma razón que ahora, a explotar a una ucraniana (demasiado vieja para la mafia que la controla la siga prostituyendo) como incubadora humana ya no se lo llama “vientre de alquiler” sino “gestación subrogada altruista”. Las cosas cambian cuando a uno le beneficia.

Por eso mismo, cuando cargan ellos, cagándose (con perdón) precisamente en la democracia en sus peticiones, aunque amparándose en ella para hacerlas, es “una demostración de libertad de expresión”, mientras que quien se oponga a ello de la misma manera es un “acoso de los fachas”.

wpDiscuz