25/09/2017
REDACCION | 4172 lecturas

La pasividad de los Mossos d’Esquadra ante el golpe separatista

Los Mossos d’Esquadra siguen en el punto de mira por su actitud ante la crisis política desatada por el empeño de la Generalitat de celebrar un referéndum de independencia el próximo 1 de octubre, saltándose el Estatuto y la propia Constitución. Una polémica que vídeos como este vienen a alimentar: en las imágenes tomadas en las calles de una ciudad catalana se puede ver cómo una persona realiza una pintada con la leyenda «Quan una llei es injusta, el correcti…» («Cuando una ley es injusta, el correctivo…») en clara alusión al 1-O y la actuación de la Justicia. Mientras se realiza la pintada pasa un coche patrulla de los Mossos, que no hace ademán alguno de intervenir y prosigue su marcha.

En un primer plano se puede ver como dos personas graban la acción desde sus móviles, la que está más próxima a quien graba la escena, lleva un cartel a su espalda en el que se puede leer «Votem per ser lliures» («Votar para ser libres»). En paralelo algunas personas observan con curiosidad, se paran, e incluso, una de ellas con una estelada a modo de capa da animos al autor de la pintada.

Una escena cotidiana que tiene lugar dos días después de que el fiscal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, encargara la coordinación del dispositivo del 1 de octubre (Policía, Mossos d`Esquadra, Guardia Civil…) a un alto cargo del Ministerio del Interior, provocando el rechazo del consejero del ramo en Cataluña, Joaquim Forn. El dirigente de la Generalitat daba a entender en su manifestación, que la policía autonómica no iba a acatar esta orden de la Fiscalía. Una declaración que posteriormente fue rectificada por los Mossos, quienes anunciaron que aceptarían aplicar las órdenes del Ministerio Público y la coordinación implantada por esta.

 

Comentarios

1 comentario en "La pasividad de los Mossos d’Esquadra ante el golpe separatista"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
jakboor
jakboor
26/09/2017 19:29

Salvando alguna individualidad como la del ex legionario que se cargó a cuatro yihadistas él sólo y algún ejemplo suelto más por ahí, como institución son Mozos de Cuadra, ya que están al servicio del separatismo paleto que impera en Cataluña. Serán Mossos, es decir, un cuerpo policial respetable cuando demuestren sobradamente que están al lado de la legalidad, y si no, que se les disuelva, pero claro para eso tendríamos que tener un gobierno en Madrid con sentido de Estado, algo impensable para nuestra desgracia a día de hoy.

wpDiscuz