13/09/2017
REDACCION | 4281 lecturas

Multinacionales de EEUU avisan de que pueden dejar la sede en Cataluña en 24 horas

Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España.

Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España.

Las sedes en Cataluña de las filiales de las multinacionales de Estados Unidos están en riesgo tras la inseguridad jurídica generada por el desafío de la Generalitat. Las asociaciones que agrupan a los ejecutivos de multinacionales de EEUU y Alemania avisan de que tendrán que tomar decisiones, si se consuma la actual violación de la legalidad en Cataluña.

El presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España, Jaime Malet, aseguró ayer que conoce “montones de empresas que dejarían su sede en Cataluña para evitar cualquier situación de ilegalidad”. Su asociación agrupa a las principales multinacionales de EEUU con filiales en España y asegura que muchas de ellas disponen de “un plan de contingencia, de un botón rojo, para poder cambiar de sede en 24 horas”.

“Los cuarteles generales de las grandes empresas de EEUU preguntan qué está sucediendo con Cataluña y es muy difícil la explicación. Pero no es sólo su caso. La información de que hay preparativos para cambiar de sede por si se produce un escenario indeseado no me llega sólo de multinacionales, también de empresas grandes o medianas con sede en Cataluña”, asegura Malet, que declina dar nombres.

En la Cámara de Comercio de EEUU en España también participan como socios empresas españolas con intereses en EEUU y grandes despachos de abogados están ofreciendo asesoría legal para poder activar cambios rápidos de sede.

La Ley de Sociedades Anónimas reformada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, faculta cambios de domicilio social con el simple acuerdo del consejo de administración, sin necesidad de esperar a convocatorias de juntas de accionistas, según recuerda Malet.

El presidente de esta asociación jamás habla sin la aprobación de su junta directiva y está trasladando un mensaje de honda preocupación entre sus asociados y la advertencia clara de cambio de sede no sólo en caso de declaración unilateral de independencia, sino de intentos de la Generalitat de imponer una legalidad distinta de la del Estado. “Las empresas no aceptarían pagar el Impuesto de Sociedades a la Agencia Tributaria Catalana”, pone como ejemplo.

El propio Malet declaró también ayer al programa televisivo Espejo Público que el intento de cobrar impuestos al margen del Estado «sería una línea roja» para sus asociados. Por su parte, el presidente del Círculo de Ejecutivos de habla alemana, Albert Peters, aseguró ayer a este diario que sus asociados tampoco aceptarán ilegalidades. “Creemos en la economía catalana, pero lo más importante para nosotros es el respeto a la legalidad, al Estado de Derecho”, afirma Peters.

Esta asociación ya alzó la voz en 2014 frente al 9-N y prevé emitir una declaración el próximo día 15 tras invitar a su sede al ex ministro socialista Josep Borrell para que explique su libro Las cuentas y los cuentos de la independencia. “Queremos que Cataluña siga en España con un acuerdo entre el Gobierno central y la Generalitat”, afirma Peters. La dinámica economía catalana y su mercado de más de 7 millones de habitantes es atractivo para las multinacionales de EEUU y Alemania, pero siempre integrado en el aún más grande y atractivo mercado español.

“No nos gusta lo que está haciendo la Generalitat, pero comprendemos que hay que escuchar a los millones de catalanes que quieren la independencia, por eso llamamos a todas las partes a un acuerdo. Aún tenemos la esperanza de que sea posible antes del 1 de octubre. Si no lo hay, se producirá una situación imposible. Apelamos a la responsabilidad de todos”, asegura el ejecutivo alemán, presidente de la auditora Rodl&Partners.

Fuente: El Mundo

 

Comentarios

8 comentarios en "Multinacionales de EEUU avisan de que pueden dejar la sede en Cataluña en 24 horas"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
NACIONALISTA ESPAÑOL
NACIONALISTA ESPAÑOL
13/09/2017 21:36
Que nadie se piense que las multinacionales y empresas catalanas y españolas abandonarían CATALUNYA si separase por patriotismo español, se irían porque no estarían dispuestas a pagar impuestos más altos que los que pagan en una CATALUÑA dentro del estado nación del REINO DE ESPAÑA. Si CATALUNYA se separase de verdad y le dijese a estas mismas empresas catalanas, españolas y extranjeras norteamericanas entre otras, que CATALUÑA se convierte en un paraíso fiscal ninguna se opondría al SEPARATISMO, se posicionarían a favor. El $I$T€MA es un cáncer y sus actores políticos y demás la metástasis que nos va comiendo poco… Leer más »
Tom
Tom
14/09/2017 23:40

Lo hicieron en Grecia, ahora nos toca a nosotros, todas las decisiones y acontecimientos de Cataluña se saben y están pactados hace meses. Todo ésto únicamente favorece a las élites, dueñas de las multinacionales.

Enriquet el amargao
Enriquet el amargao
14/09/2017 18:11

Sacarán las sedes pero no los negocios,A Dios rezando y con el mazo dando

Kimyoung
Kimyoung
13/09/2017 17:56

Seguir llorando y manipulando os vais a pegar una hostia sin precedentes fachillas .

Tony10
Tony10
13/09/2017 19:12

La hostia te la vas a pegar tu y el resto de catalibanes tdcsf (tonto del culo sin fronteras)

Enriquet el amargao
Enriquet el amargao
14/09/2017 18:09

Y por cierto.Si en Fraga ponen en marcha un carro de combate,veras a los vailentes estelados ponerse en menos de una hora en Perpiñan

Mondrianne
Mondrianne
14/09/2017 23:31

Síii como en Valls la GC jajajanana

Enriquet el amargao
Enriquet el amargao
14/09/2017 18:07

No se quie es el facha.En cuanto se os lleva la contraria sacais la palabra facha.Ya se vio en el Parlament lo democratas que sois,cortando la palabra a los no indepent y haciendo las leyes por el articulo de ORDENO Y MANDO-Por cierto,tú sabes como quedaran los aranceles en la frontera,que impuestos vas a pagar,como sera la hacienda catalan,cuanto te van a subir el IVA Que sueldos se van a poner Pelo Mocho, La huele sobacos,El Jabali,etc.Porque hasta la fecha no han explicado nada.

wpDiscuz