12/09/2017
AGENCIAS | 4486 lecturas

El TC suspende la ley de ruptura que aprobó el Parlamento catalán

La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, tras aprobarse la ley de ruptura.

La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, tras aprobarse la ley de ruptura.

El Tribunal Constitucional ha suspendido la ley de ruptura que aprobó el Parlamento de Cataluña tras admitir a trámite el recurso del Gobierno contra la denominada Ley de Transitoriedad Jurídica y fundacional de la república catalana.

El Parlamento de Cataluña aprobó el pasado jueves por la noche esta ley con la que JxSí y la CUP quieren consumar la ruptura de Cataluña del resto de España si gana el ‘sí’ en el referéndum del 1 de octubre.

La aprobación se llevó a cabo pese a que el Tribunal Constitucional (TC) había acordado poco antes la suspensión de la ley de referéndum, de los decretos de convocatoria y organización de la consulta de autodeterminación para el próximo 1 de octubre y otro acuerdo del Parlamento de Cataluña sobre el nombramiento de una Sindicatura que pretende ejercer de Junta Electoral.

Claves de la ley de ruptura

La Ley establece un periodo transitorio de aproximadamente un año para crear una Constitución y convocar las primeras elecciones de una república catalana. En el periodo transitorio seguirían vigentes las normas de la UE, los tratados internacionales y todas las leyes estatales que “no contradigan” la ley catalana de transitoriedad jurídica y se podrían recuperar todas aquellas normas catalanas que ya haya suspendido el Tribunal Constitucional (TC) y volverles a dar rango legal.

Contempla igualmente que el presidente de la Generalitat sea automáticamente jefe del Estado y que Cataluña asuma el control de las fronteras y aduanas, además de expulsar al Ejército hasta que la futura Asamblea Constituyente decida si se crea uno propio. Con respecto a los empleados públicos del Estado que prestan servicios en Cataluña se integrarán automáticamente en el cuerpo funcionarial de la Generalitat, manteniendo sueldo y condiciones.

Prevé también que tendrá la nacionalidad catalana quien tenga la española y esté empadronado en Cataluña antes del 31 de diciembre de 2016. Además, todo catalán mantendría la nacionalidad española, aunque puede pedir renunciar a ella. Respecto a la Justicia, la ley de ruptura crea un ordenamiento jurídico, aunque manteniendo las plazas de los actuales jueces, magistrados, fiscales y letrados. Uno de los cambios más sustanciales es la sustitución del TC por Sala de Garanties y del TS por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Además, el presidente del Supremo catalán sería nombrado por el Gobierno catalán y el fiscal general por el Parlament.

Igualmente, la norma contempla la amnistía a condenados por el proceso soberanista y que la Generalitat sea la única autoridad tributaria en Cataluña.

 

Comentarios

9 comentarios en "El TC suspende la ley de ruptura que aprobó el Parlamento catalán"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Alejandro
Alejandro
12/09/2017 18:37

Buenas tardes camaradas,

¿y porque siguen en libertad? Si hubiera decencia ya estarían detenidos y a la espera de pasar a disposición judicial.

Un abrazo

Alejandro

Sanmalaquías (Ex-Crápula)
Sanmalaquías (Ex-Crápula)
12/09/2017 20:54
Sabíais que…. Durante la Primera República , el presidente del Gobierno Francisco Pi y Margall, hizo el experimento de convertir a ESPAÑA en una República Federal – otro con “talante”- ( de Izquierdas) y se declararon independientes: Cataluña, Málaga, Cádiz, Sevilla, Granada, Valencia, Castellón, Camuñas, Jumilla y Cartagena.? La república de Granada declaró la guerra a la de Jaén, Jumilla amenazó a todas las “naciones” vecinas, y en Cartagena el caudillo Antoñete Gálvez se apoderó de la flota y bombardeó Alicante, marchando luego sobre Madrid, siendo parado a las puertas de Albacete… ? Estos y otros miles de disparates sangrientos… Leer más »
Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
12/09/2017 17:01

Venga, que ya tenemos otra sentencia más para la “cole”. ¿Alguien sabe si será la última? ¿O piensan empapelar la Generalidad con sentencias?

Spansk
Spansk
12/09/2017 15:54

Un año para llorar por el mundo y seguir sacando pasta el Estado, por supuesto.

Carlos Gardel
Carlos Gardel
12/09/2017 16:50

el castigo de los secesionistas “colgados”

Agus
Agus
12/09/2017 20:13

Tengo una duda sobre la foto del articulo, ¿ Aque pelicula pertenece?
Dos tontos muy tontos o a Dos tontos en apuros……..

Divisiónazul74
Divisiónazul74
12/09/2017 23:26

A dos futuros presos.

Observador
Observador
12/09/2017 19:17

La Constitucion de Las Ordinaciones de 1616, que son una mejora y puesta al dia de la Querimonia de 1313, fueron pactadas y votadas en el Valle de Aran entre los miembros del Consejo General de Aran, el Rey Felipe IV las aprobo como jefe del estado, supervisadas juridicamente por Juan Francisco Gracia de Tolva, fueron redactadas en ESPAÑOL.

Separata radical octogenario
Separata radical octogenario
12/09/2017 21:34

Nos la pela

wpDiscuz