11/09/2017
REDACCION | 11856 lecturas

El teniente coronel Área Sacristán: “Los mandos militares están obligados a dar ejemplo ante los enemigos de la unidad de España. Fuera de la ley no hay obediencia debida”

Enrique Area Sacristan*.- Según Jorge Vigón, decíamos con ocasión del referéndum organizado por Mas hace un par de años, solo el que manda ha de hacerlo también dentro del límite de sus atribuciones en virtud de aquella ordenación en que juega; y las ordenes han de recaer sobre cosa lícita y permitida. Fuera de la ley no hay obediencia debida.

En este supuesto, continúa, la utilidad pública está implícita en las órdenes del que manda legítimamente; condición de legitimidad que si en muy excepcionales condiciones – por imposición de deberes de orden superior – señala un límite a la obligación de obedecer, le deja de ordinario toda su fuerza de obligar, sin ponerle tasa.

Todo el quid de la cuestión suele estar en no servir a un poder que no sea legítimo. Sólo que ni a todo el mundo pueden inquietar estos conflictos ni todos tienen capacidad para resolverlos.

Olvidar esto puede conducir a situaciones de una desagradable fecundidad. En una orden hay que distinguir entre la letra y el espíritu y hay ocasiones en que, como se atiene mejor al espíritu, es desobedeciendo la letra de las órdenes.

Cuando no se tiene esta seguridad, la consecuencia puede ser la del coronel del cuento, que un día se encontró con la tropa sublevada.

A quienes no están preparados intelectual y moralmente para entender rectamente, hay que hacerles comprender la necesidad de resignar el cuidado del discurso y la facultad de decisión en quienes puedan ejercitarlos, cuestión que no comprenden los dirigentes separatistas catalanes. En la milicia y en las FFCSE ha de ser el oficial al mando quien siempre sepa dónde está el deber y quién está capacitado para señalarlo.

Enrique Área Sacristán, con el empleo de capitán, participando en unas maniobras militares en Francia.

Enrique Área Sacristán, con el empleo de capitán, participando en unas maniobras militares en Francia.

La tarea es fácil en las circunstancias normales; pero cuando éstas se salen de lo corriente como va a pasar en Cataluña pueden ser extraordinariamente dificultosas.

Pero las situaciones en que la rebeldía es un deber, como es el caso de los miembros de la policía autónoma catalana respecto a sus mandos políticos, son tan poco numerosas como extravagante es el caso catalán.

No es lo corriente que a unos modestos mossos, se le presenten ocasiones de resolver estos arduos problemas de esta especie como se los plantean los separatistas. Pero como parece que va a ocurrir a cualquiera le bastaría una brevísima meditación para no extraviar su conducta; porque si la orden de ejecución es injusta y del incumplimiento de tal no se deriva un mal mayor, el deber estricto es el de desobedecerla.

Cuando la orden injusta no parte de tan altas instancias jerárquicas, entonces la solución al conflicto es mucho más sencilla; la injusticia es una evasión del orden, de la ordenación: es una insubordinación, porque la subordinación obliga a todos por igual, al superior como al subordinado, al que manda como al que obedece.

Entonces, si la importancia del caso lo justifica, como en el hipotético caso catalán, el subordinado tiene siempre expedito el camino para recurrir de la injusticia o de la extralimitación. Si el superior no revoca la orden, como el daño de la insubordinación será, en este caso, menor que el que cause la subordinación o la ejecución de la susodicha orden, deberá incumplirse”.

Caso contrario, el que evita defender la unidad de España, bien por inacción cobarde o por omisión, no está legitimado para gobernar al pueblo ni a las Fuerzas Armadas. Decir que los militares no tienen derecho a opinar o a entender de política va más allá de la limitación de derechos fundamentales puestos en entredicho por algunos como la libertad de expresión. Es cercenar la obligación, digo bien, la obligación que tiene todo militar de conocer sobre política. Si los militares opinan de geo estrategia, que no es otra cosa que política internacional, con mayor derecho y razón deben de entender de política interior pues son los garantes de la unidad de España y de mantener sus tradiciones, como bien dicen las Reales Ordenanzas.

Imagen entrañable del teniente coronel Área Sacristán con su hija.

Imagen entrañable del teniente coronel Área Sacristán con su hija.

Una de las leyes fundamentales de la psicología colectiva es la tendencia a la imitación y a cada paso estamos viéndolo comprobado en el acatamiento de bastantes profesionales a las imposiciones de moda y en la copia, grotesca tantas veces, de las costumbres y los vicios de los políticos de turno. Generalmente se imita por simpatía al que se toma por modelo, otras por la sugestión que ejerce un grupo, sea del tipo que sea, que se considera distinguido o, en nuestro caso, poderoso para mover las masas en contra de profesionales que deben tener por norma la defensa de valores morales superiores sin importarles el “qué dirán”.

El soldado, genéricamente hablando, analiza y observa la manera de proceder de sus superiores, casi siempre examina instintivamente el género de vida de sus oficiales superiores, y a la de ellos ajusta su conducta; y si se quejan o critican en las trastiendas, como pasa con estas cuestiones, otro tanto harán los subordinados, creando la desmoralización de los Ejércitos o el vacío en la función principal de los mismos. Por eso quienes nos mandan en los escalones superiores tienen la obligación de dar ejemplo y no dedicarse exclusivamente a mencionar en las barras la situación generada por los enemigos de la unidad de España y arrestar a quien defiende el artículo 2º de la Constitución en público, como público fue su juramento, como si defender la legalidad vigente fuera motivo de sanción cuando es deber ser de los miembros de los ejércitos.

**Teniente coronel de Infantería y doctor por la Universidad de Salamanca

 

Comentarios

69 comentarios en "El teniente coronel Área Sacristán: “Los mandos militares están obligados a dar ejemplo ante los enemigos de la unidad de España. Fuera de la ley no hay obediencia debida”"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
J.A. PRIMO DE RIVERA
J.A. PRIMO DE RIVERA
11/09/2017 20:13

HAY DEBERIAN ESTAR LOS POLITICUCHOS DE LA CHAPUZA DEL ’78 DESDE F. GONZALEZ HASTA EL ULTIMO COMPLICE DE LA CHAPUZA DEL ’78……NO SOLO ESOS….

europaperece
europaperece
12/09/2017 11:22

Sin olvidarnos del bobon

Hispanicus
Hispanicus
12/09/2017 15:23

“Ahí deberían estar los politicuchos….” Hay que cuidar la ortografía, camarada y releer lo escrito antes de enviar el comentario. Un saludo. ¡Arriba España!

Alfredo Arías
Alfredo Arías
14/09/2017 7:18

Estoy “totalmente” de acuerdo contra estos delincuentes y ladrones no caben contemplaciones, duros contra ellos, no a la obeiencia debida y hundir y fragmentar España, abajo los sediciosos y ladrones, fuera la casta politica ladrona y corrupta, muerte a ellos

Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
14/09/2017 1:37

En una sociedad decente, no debería haber discrepancia entre legalidad y obediencia debida.

Cuando divergen, es porque alguien no ha hecho los deberes, o el legislador o el mando.

Antístenes
Antístenes
11/09/2017 19:48

En esta fotografía faltan al menos Rajoy y sus ministros como colaboradores necesarios para haber llegado a la patética situación actual. Y no digamos del montón que habría que añadir si se mira actualmente tanto el Congreso como el Senado.

Ataulfo
Ataulfo
12/09/2017 10:30

..y Zapatero,Pajín,Aído,Solbes,Pepiño “El gasolinero”,etc,en definitiva las ratas del PSOE…

ROSLY
ROSLY
11/09/2017 20:58

Siento tener solamente un voto positivo.

Rajoy DIMISION
Rajoy DIMISION
12/09/2017 13:23
Exacto corresponde a Rajoy hacer cumplir la ley y sólo de dedica a poner recursos y a decir siempre lo mismo y después acabó permitiendo el 9-N , y no hizo nada en educación cuando era algo que se esperaba de este gobierno acabar con la anomalía de que en una parte de España no se pueda estudiar en español . Rajoy no hizo nada y la bola se ha hecho grande si no hace cumplir la ley el 2-O debe dimitir , eso sí a los contribuyentes nos aplican la ley sin piedad si nos retrasamos un sólo día… Leer más »
Antístenes
Antístenes
12/09/2017 13:52

Amigo, olvídese si piensa que Rajoy es algo más que una persona soberbia y loca por el poder y el dinero. Nada de dimitir. De hecho acaba de notificarse (en prensa) que está dispuesto a escuchar las “reivindicaciones de Cataluña” (al igual que dice Sánchez, e Iglesias, tipejo éste que le reconoce su “soberanía”) si no se produce el “referendum” ilegal. Otro pasito más para que la “plebe española” acepte la “Confederación Federal”… Los españoles tenemos espíritu de vasallos, al menos una gran parte, hay que reconocerlo… ¡Pena de una antigua y gran nación!

Hispanicus
Hispanicus
12/09/2017 16:00
Absolutamente cierto Antístenes. Esta situación ha sido programada desde hace largo tiempo. Primero los pases de subalternos para marear al toro con la reelección del mandilero y todo el circo político-mediático. Luego el butifarrandum que son las banderillas para preparar el mareo en los próximos meses y la estocada mortal que será el verdadero referéndum que cuenta y necesitan, es decir la reforma de la constitución con la “profundización” de la vía federalista. En poco tiempo veremos referéndums de autodeterminación perfectamente legales por todas partes. Será la ruptura, tipo Escocia, de todas las “nacionalidades” contempladas en la nueva constitución. ¡Godbye… Leer más »
Sanmalaquías (Ex-Crápula)
Sanmalaquías (Ex-Crápula)
11/09/2017 21:54

Espero y confío que los mandos militares Españoles tomen la decisión adecuada y que por derecho y obligación les corresponde. Aquí no vale escudarse con la debida obediencia ni otras abstractas interpretaciones del código militar y/o civil.

Los polícastros cambian. Pero España es siempre la misma. A los únicos que deben lealtad los uniformados son al pueblo español y a España. A ellos corresponde defenderla tanto de enemigos externos como de internos.

Estamos seguros que hoy como en el pasado, nuestras FAS sabrán estar a la altura de las circunstancias.

Ataulfo
Ataulfo
12/09/2017 0:58

En su momento lo dije…
Ningún soldado de honor,puede aceptar de sus mandos más directos una orden manifiestamente injusta. Un soldado es hijo del pueblo,el pueblo necesita defenderse de los enemigos que lo asedian y tratan de destruir,por lo tanto,el soldado de una nación,es un ciudadano más,al que por sus dotes marciales se le encomienda la protección de su pueblo,y esa es una OBLIGACIÓN MORAL INELUDIBLE!
Un soldado es similar a un padre de hijos,que en cuanto perciba que éstos están en peligro,pondrá en marcha todos los mecanismos adecuados para su protección.

Antístenes
Antístenes
12/09/2017 13:56

Ojalá… Pero lo dudo, amigo. El ejército español es un conglomerado de generales y coroneles viviendo de puta madre, al menos la parte que yo conozco del Ejército del Aire. Y deseo fervientemente que usted tenga razón y yo esté equivocado, por el interés de todos los españoles, incluyendo a los idiotas que siguen a estos politicastros con una fe de converso…
Un saludo cordial.

pakitu
pakitu
11/09/2017 22:44

Como buen independentista coincido plenamente con ustedes. Seria de gran ayuda ver entrar los tanques por la diagonal, los legionarios por la Gran via de les Corts catalanes y los paracas en la playa de la Barceloneta. Y ya puestos un par de bombas en la plaça sant jaume para dar un poco de color y alegria. Les agradecemos mucho su empeño en crear indepes en Catalunya y simpatizantes de la causa fuera de nuestras fronteras. Sigan así. Les prometo un monumento el dia que se proclame la nueva república catalana.

Ataulfo
Ataulfo
12/09/2017 1:03

Como buen español,estoy ansioso por ver como dentro de poco te van a dar por culo,una DOCENA DE MOROS…¡IMBÉCIL!

Anfibio
Anfibio
12/09/2017 1:35
Después te despiertas por la mañana con un orinal en la cabeza y la mano agarrándote el ciruelo (o la chucha, no sé), y te crees que eres un bombero apagando un fuego… Claro, lo quer hay que hacer es daros la independencia y todo lo que pidáis. Tú te crees que a muchos nos importa lo que dices pedazo cretino, no es cuestión de bombas ni tanques ni legionarios ni paracas, sólo es cuestión de meteros 8 años (la 1ª vez) en la cárcel por sedición y traición a la Patria, para que os lo penséis un poco. Ya… Leer más »
FERNANDO
FERNANDO
12/09/2017 3:05
No hace falta con un par de pasadas de una escuadrilla de aviones, y unos cuantos Guardias Civiles, os cagáis en los pantalones , se os va la fuerza por la boca pero tanto ahora como históricamente sois unos, cagaos. Ademas los cuarteles están allí solo tienen que salir a la puerta, y os vais todos corriendo ala frontera , que esto ya ha pasado. Y eso de simpatizantes esta la gente hasta las narices de vosotros , vamos que habría cola para poneros en vuestro sitio es decir fuera de España o a 4 metros bajo el suelo. Cuanto… Leer más »
Bart Sanchez
Bart Sanchez
13/09/2017 13:45

Tampoco seamos tan optimistas, en Cataluña hará falta mucha Guardia Civil para contener a estos míseros rebeldes.

europaperece
europaperece
12/09/2017 11:24

De eso YA se encargan tus amiguetes musulmanes.paquitu.

Perot
Perot
12/09/2017 20:11

En Cataluña los apellidos más comunes son García y Martínez, mientras que los apellidos más habituales en toda España son García y González. Esta tremenda diferencia nos lleva inevitablemente a la ruptura….estos Indepes de los García Martínez no soportan la humillación de convivir con los Garcia Gonzalez.

Antístenes
Antístenes
12/09/2017 14:03
Total, que usted le hace el favor a un gobierno pusilánime con la demagogia barata de que hacer respetar la ley es una incongruencia. Supongo que estará de acuerdo con el asesino que considera una “ayuda” que le inflen a hostias antes de cometer su crimen. Por cierto, “pakitu”, empiece por respetar el idioma en el que se exprese, ya sea el español, el inglés (posiblemente lo desconozca) y el catalán, del que no tiene ni puta idea de su ortografía… “Plaça Sant Jaume”, gilipollas. Y los nicks se empiezan siempre con una mayúscula, imbécil, ya que se consideran como… Leer más »
Bart Sanchez
Bart Sanchez
13/09/2017 13:44

¡ Tio Lila, quien está creando patriotas incesantemente sois los personajillos como tu con esas intervenciones que muestran el odio que sentís contra España !

Pelayo
Pelayo
13/09/2017 22:19

Gilipollas…….jjjjjjjj. Quien os verá callar como put….

Cataluña [me da igual si] independiente
Cataluña [me da igual si] independiente
12/09/2017 14:38

El nacionalismo español está arrinconado. Si estuviera vivo como el vasco o catalán,, ni siquiera habría empezado nada de esto.

Tras los atentados de Barna se manifestaron unos falangistas contra la islamización. Los echaron a patadas, algunos sangrando y la mayoría con miedo al estar rodeados.
Imagina lo mismo pero a la inversa. Tú no te atreverías a salir con la bandera independentista a la calle ni ponerla en el balcón.

Rister
Rister
11/09/2017 17:39

Esa fotografía debería hacerse realidad, por una vez se haría justicia en este país, pero el tipo ese que tenemos de presidente, se conformará con multitas de 5 millones de euros y estos hijos de puta seguirán libres, conspirando y metiendo cizaña.
Cárcel y no un par de años, como hacen siempre sino una condena bien larga para que sirva de ejemplo a los enemigos de la convivencia.

europaperece
europaperece
12/09/2017 11:28

Ayer en la diada los zombis daban dinero para la denuncia de mass,con bolsitas rojas.Habia tontos a tutiplen.

wandenbergh
wandenbergh
11/09/2017 18:15

Sueño con ver una imagen así en la realidad…

juanespañol
juanespañol
11/09/2017 17:27

Por desgracia para España y los españoles esta fotografía no la veremos ojala la viéramos, mejor dicho la deberíamos haber visto hace años

Ramiro
Ramiro
11/09/2017 20:24

¿Y qué dice EL REY, JEFE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS DE ESPAÑA?
Dios, que buen vasallo si tuviera bue Señor…

Cataluña [me da igual si] independiente
Cataluña [me da igual si] independiente
11/09/2017 21:07

Los floreros no hablan.

FERNANDO
FERNANDO
12/09/2017 2:56

El rey este hara lo que le manden , este no sirve para nada, no manda ni en su casa el calzonazos.

Bart Sanchez
Bart Sanchez
13/09/2017 13:48

Lo dice usted muy bien “Fuerzas armadas de España!…que no “españolas.

Cataluña [me da igual si] independiente
Cataluña [me da igual si] independiente
11/09/2017 18:33
A menos que explote el caos de punta a punta de España, el Ejército no se moverá. Los soldados por libre no harán nada, saben que su trayecto será como mucho unos cientos de metros tras la valla. Los mandos se cuidan mucho de su carrera. Saben que simplemente opinar les resta puntos. Se ha vueltomuy burocrático, con castigos y premios de cara al político. No tengo ni idea de lo militar, pero me da que el acceso a las armas y vehículos tiene un procedimiento. No creo que los fusiles estén en una sala de libre acceso, vaya. Esto… Leer más »
ALM
ALM
11/09/2017 21:37

No creo que tenga usted una “absoluta falta de patriotismo”, pues, de ser así, no le dolería ver España como la vemos.

Cataluña [me da igual si] independiente
Cataluña [me da igual si] independiente
12/09/2017 13:45

Algunas veces me lo he preguntado a mí mismo.
Creo que no es patriotismo, aunque me preocupa la deriva caótica y destructiva.
Lo cierto es que estoy deseando irme a otro lugar. Si fuera patriota como vosotros supongo que me quedaría para dar guerra.

Bart Sanchez
Bart Sanchez
13/09/2017 13:52

Puede llamar al tfo. de la Esperanza, quizá le aclaren sobre sus sentimientos.( Y conste que cada día me gusta más lo que escribe).

Ataulfo
Ataulfo
12/09/2017 1:08

¿LA DEMOCRACIA ES UN ERROR?
¿O la conspiración de la judiada para quedarse con todo sin mover un dedo?
La “democracia” no es más que uan infame trampa para que en ella caigan todos los CRETINOS!

Bellotero
Bellotero
11/09/2017 20:01

Si no te sientes patriota qué haces aquí?

Cataluña [me da igual si] independiente
Cataluña [me da igual si] independiente
11/09/2017 21:02

Porque es de los pocos espacios en los que se defiende a la civilización.
Aquí se defiende un modelo concreto de civilización alejado de mi postura, pero aún así hay muchos puntos en común.
Puedes no leerme, o proponer que haya un apartado en la web para que los lectores voten a quién echar.

Nota del administrador: Aquí no sobra ninguna persona de bien, y usted lo es.

Alfredo
Alfredo
12/09/2017 11:41

Este tal “Cataluña me da igual…” es un taruguillo liberal, de ahí sus comentarios ambiguos .

Cataluña [me da igual si] independiente
Cataluña [me da igual si] independiente
12/09/2017 13:42

¿En qué soy ambiguo?
Soy muy directo, otro tema es que algunas cosas no las valore como vosotros.

Astuta zorra la TV
Astuta zorra la TV
12/09/2017 9:08

Por ahí andan por las televisiones con sus demagogas declaraciones, no hay que olvidar que las tv son el sistema y de alguna manera legitiman a los personajes, esto huele a chamusquina, es una burda escenografía para reconducir a la población, no pisan los calabozos están en los platós vendiendo su burra coja, ciega y vieja.

Ataulfo
Ataulfo
12/09/2017 10:46

Exactamente. Es todo una escenografía para colarnos una España Federal y si lo consiguen habrán legitimado a todos los delincuentes separatistas. En psicología creo que le llaman “acondicionamiento de las masas”mediante falsos posicionamientos,para desviar la atención de la verdadera intención.

La venta del sentimiento
La venta del sentimiento
12/09/2017 12:57
Así es, por eso andan nerviosos con las meteduras de pata que pueden dar al traste con el plan o “proceso” de darle a España una nueva condición jurídica, romper con la España histórica , épica y cristiana , abrirla a los planes mundialistas con toda su agenda archiconocida de la disminución de población autóctona entregada al vicio y al disparate que defienden a ultranza el sistema y medios , en un futuro gobierno de coalición o el ansiado frente popular de Sánchez. como pueden asociar la secesión con democracia y libertad cuando es todo lo contrario entrarán en las… Leer más »
Tv a la carta
Tv a la carta
13/09/2017 13:47

Es tan zorra que preguntan por quien ha pintado contra Ana Gabriel en las paredes .. buen intento Xestarios y cuatreros habéis sido vosotros para igualar las meteduras de pata.que rastreros los soristas.

Tony10
Tony10
11/09/2017 23:51

Al junkeras lo han sacado mas delgado ?no?. Eso es que ha pagado al del fotoshop para salir mas estilizado. En la carcel lo estilizaria yo.

Seriously?
Seriously?
12/09/2017 5:24

¿Estás en la cárcel?
¿Qué hiciste?

JJosé-Luís García-Conde Gómez, Coronel (R)
JJosé-Luís García-Conde Gómez, Coronel (R)
12/09/2017 12:34
Mi Tte Coronel: Totalmente de acuerdo contigo. En el Ejército se ha jurado defender la Unidad de la Patria, por ello se estará a las órdenes de Gobierno, de acuerdo con ese juramento, siempre y cuando éste actúe en ese sentido. Pero cuando el Gobierno actúa traidoramente permitiendo esas manifestaciones y esos proyectos de secesionismo no está obligado al silencio subordinado cómplice de la destrucción de la Patria. Actuar así es adquirir también el calificativo de traidor a la Patria, a la España por cuya unidad y por cuya grandeza dieron su vida tantos héroes. Es la hora de la… Leer más »
Ángel L.
Ángel L.
12/09/2017 1:10

Espero que el Tcol. Área Sacristán no sea un caso aislado y con muchos como él logren convencer al Gobierno y demás instituciones de que no pueden permanecer impasibles ante el feroz ataque que está sufriendo nuestra Nación .

Alfredo
Alfredo
12/09/2017 0:38

Los mandos militares no van a hacer nada como siempre… las rebeliones y golpes de timón las han dado siempre , sobre todo, los mandos medios del ejército. Los coroneles y generales suelen estar muy cómodos y muy vendidos.

Pedro
Pedro
11/09/2017 18:34

Así es.
Se puede decir más alto, pero no más claro.

Yomismo
Yomismo
11/09/2017 18:29

Pablo Iglesias, en Barcelona: “¡Visca Catalunya lliure i sobirana!”

http://www.abc.es/espana/abci-pablo-iglesias-barcelona-visca-5572062574001-20170911024002_video.html

Sanmalaquías (Ex-Crápula)
Sanmalaquías (Ex-Crápula)
11/09/2017 21:47

No voy a decir que me sorprenden las soflamas del coletas. Si mañana Asturias, Galicia, Valencia, o cualquier otra región española decide seguir el rumbo destructivo de Cataluña, tened la seguridad de que el mamarracho sifilítico de potemos aplaudiría con las orejas.
Todo lo que sea contra España y los cristianos será respaldado por esa basura sifilítica.

Cataluña [me da igual si] independiente
Cataluña [me da igual si] independiente
12/09/2017 16:43

A mí me parece que no defiende secesión alguna. Lo que busca son simpatías.
Si estuviera en el lugar de Rajoy sería más duro que éste.
Forma parte de su doble, triple y cuádruple discurso.

Anfibio
Anfibio
12/09/2017 1:38

Querrás decir la guarra esa de la coleta…

abortoobligatorioparalasrojas
abortoobligatorioparalasrojas
11/09/2017 22:44

Es que la Rita ya no le come…la oreja y el pobre está triste y no sabe lo que dice.

Antonio
Antonio
12/09/2017 22:07

De CORONEL PARA ARRIBA CORONELES INCLUIDOS -que quieren ser generales, y saben que los nombramientos son discrecionales, a dedo-, todos se dedican a hacer la pelota a los políticos, desde aquel imbécil, que ahora está en OS JODEREMOS (NO ES UN ERROR), que se dedicaba a llevarla la cartera a Carmen Chacón, y dicen que hasta a lavarle las bragas…
En otras palabras, NO PODEMOS ESPERAR NADA DE ESTOS PANZUDOS, QUE SOLO PIENSAN EN SUS SUELDO Y EN SUS RESIDENCIAS DE VERANEO.

Enrique
Enrique
12/09/2017 13:28
12 meses de inhabilitacion y multa de 2 millones de euros ( que para todo lo que han robado es como si uno de nosotros pagasemos 1 euro de multa ) y pelillos a la mar… El Gobierno Espanol va con tanta prudencia con ellos por la siguiente razon: ” son todos los mismos,si LA CLASE POLITICA, actuase duramente contra los secesionistas, ellos mismos estarian asentando un muy mal precedente “. Los politicos se tratan entre ellos como lo que son “Los intocables ” ( es decir la mafia de los anos 20 de Chicago ). Si en vez de… Leer más »
Enriquet el amargao
Enriquet el amargao
12/09/2017 20:38
De joven milité en la CNT.(cosas d la edad).Despues se me pasó la tontura pero me quedaba el regusto y casi casi odiaba a las fuerzas armadas.Los hijos de puta de la ETA matando a policias,guardia civiles y Ejercito me hicieron querer a estos Cuerpos y a solidalizarme con ellos hasta el punto de apoyar y aplaudir sin reparos a sus miembros.Lo mismo me ha pasado con Cataluña.Soy catalan,tengo hijos catalanes y familia muy catalana.Pues bien, a fuerza de ver a esta manada de locos me he echo españolista,mejor dicho amante de España.A pesar de sus politicos.Hablo el catalan a… Leer más »
Observador
Observador
12/09/2017 19:18

La Constitucion de Las Ordinaciones de 1616, que son una mejora y puesta al dia de la Querimonia de 1313, fueron pactadas y votadas en el Valle de Aran entre los miembros del Consejo General de Aran, el Rey Felipe IV las aprobo como jefe del estado, supervisadas juridicamente por Juan Francisco Gracia de Tolva, fueron redactadas en ESPAÑOL.

Un Español
Un Español
12/09/2017 12:21

Aquí la lista de todos los productos Catalanes que venden en el resto de España:

https://productoscatalanesyvascosnogracias.wordpress.com/2012/10/07/lista-de-productos-catalanes-y-vascos-2012-actualizada-y-en-una-unica-lista/

Gracias por colaborar en la difusión

Un Español

Brokker
Brokker
13/09/2017 13:04

Tranki yo ya tengo la de productos españoles haber quien sale perdiendo

Antonio
Antonio
12/09/2017 22:10

Voy a imprimir la lista, para tenerla siempre a mano.
¡Muchas gracias!

wpDiscuz