10/09/2017
REDACCION | 4562 lecturas

Cataluña: alarma empresarial ante el desafío secesionista

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d) junto al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras (i).

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d) junto al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras (i).

Las grandes compañías extranjeras ya disponen de planes para trasladarse a otras regiones españolas en el caso de que el proceso independentista en Cataluña se haga realidad. De esta forma, evitarían quedarse desconectadas tanto del mercado español como del comunitario. Los empresarios advierten de que el incremento del desafío ha provocado un parón del consumo, por lo que ya tiene efecto en la economía, además del aplazamiento de inversiones.

La aprobación de las leyes de desconexión esta semana en Cataluña, aunque paralizada por el Tribunal Constitucional, ha sumido en una enorme conmoción al mundo empresarial. Tanto las compañías catalanas como las empresas extranjeras instaladas en la región advierten de que esta escalada en el proceso soberanista sume a la comunidad en la incertidumbre, lo que paraliza el consumo y las inversiones. Por ello, muchas empresas con sede social en la región ya tienen planes de contingencia para trasladar su sede social a otras regiones de España, con el objetivo de no quedar sometidos al riesgo de verse fuera del mercado nacional y del comunitario.

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (Amcham), Jaime Malet, advierte de que muchas de las empresas con sede en Cataluña cuentan con un “botón rojo” para trasladar su sede a otra comunidad en menos de 24 horas en caso de que la situación empeore repentinamente. “Hay empresas que tienen un mecanismo de cambio de sede social preparado con notarios y despachos de abogados. En 24 horas pueden cambiar su sede social. Es lo que llaman el botón rojo”, señala.

Además, Malet señala que estas empresas ven “preocupante que tantísimos políticos elegidos democráticamente por una parte muy importante de la población cometan delitos tan graves”. “Hay dos tipos de reacción: la de las empresa que no se creen que vaya a haber referéndum ni mucho menos independencia, que siguen invirtiendo con normalidad en Cataluña, y las empresas a las que está afectando el nuevo desafío y que están replanteándose sus inversiones en Cataluña”, explica. Con todo, insiste en que “España es un Estado de Derecho, una democracia consolidada, que además lleva tres años con crecimiento de la economía, con la que pueden contar las empresas en medio de este aquelarre”.

Entre las empresas que forman parte de esta asociación y que tienen su sede en Cataluña se encuentran empresas de ambos países con intereses en los dos lados del Atlántico: CaixaBank, Banco Sabadell, Cocacola, Grifols, FCC, Abertis, Enagás, Nike, Schneider Electric, Clarivate Analytics, Zimmer biomet, Palex Medical, W. L. Gore & Associates, AIR-VAL, Clairfield Corporate Finance, Prologis o Grace. Si una cierta cantidad de estas empresas decidieran abandonar la región, esto asestaría un enorme mazazo a la economía catalana.

Fuente: Expansión

 

Comentarios

3 comentarios en "Cataluña: alarma empresarial ante el desafío secesionista"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
ALM
ALM
10/09/2017 22:22

A ver, si hay tanta empresa (especialmente fábricas) en Cataluña es porque es el punto fronterizo (contando con un buen puerto) más cercano a Francia, y eso abarataba mucho los costes de transporte de mercancías y los quebraderos de cabeza de todo ese proceso. Si a partir de nada resulta que para recorrer doscientos kilómetros tengo que pagar impuestos dos veces, lógico que yo, empresa, me mande a mudar a territorio español nuevamente. En Levante hay mar y buenas carreteras, no es tan difícil encontrar sitio. O, si mi prioridad es tráfico rodado, a Aragón que me marcho.

Ramiro
Ramiro
10/09/2017 16:54

En los últimos tiempos, una veintena de empresas catalanes han traslado sus sedes a Fraga, y localidades limítrofes con Cataluña, pero fuera de su territorio.
Y la cooperativa de GUISSONA Lérida, una gran productora de cerdos, pollos, huevos, etc., va a construir un gran centro en EPiLA, provincia de ZARAGOZA, que al parecer dará trabajo a varios miles de personas (según la prensa).

Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
12/09/2017 11:13

Evidente. Y los catalanistas, que no son tontos, lo saben mejor que nosotros.

Quien parece que no lo sabe y no utilixa esta baza para desenmascararlos es el Gobierno.

wpDiscuz

Comentarios recientes