12/08/2017
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La polémica sobre la ‘vidente’ de El Escorial sigue a los 5 años de su muerte

Cinco años después del fallecimiento de Luz Amparo Cuevas Arteseros, conocida como la ‘vidente’ de El Escorial, la polémica entre seguidores y detractores continúa con la justicia como árbitro.

El caso de la mujer ‘vidente’ salió a la palestra el 1 de junio de 1981 cuando afirmó que en la finca de Prado Nuevo, del municipio madrileño de El Escorial, se le había aparecido la Virgen de los Dolores sobre un fresno.

Cuevas se postuló como el “instrumento elegido por el Señor y la Virgen para comunicar sus mensajes”, una conexión que volvería a reivindicar un centenar de veces y que logró atraer a personas de España y de países como Portugal, Francia, Argentina, México o Italia.

Prado Largo llegó a instalar megafonía para que la ‘visionaria’ representara con su voz los mensajes que afirmaba que recibía de la Virgen, con locuciones grabadas y reproducidas por altavoces.

A pesar de la repercusión mediática del caso, la Iglesia católica no dio respaldo a la supuesta videncia de Cuevas. “La Iglesia es muy prudente con estos temas”, dice a Efe el representante de la Fundación Virgen de Dolores, Pedro Basauri.

Al mismo tiempo que surgió un número de seguidores de la vidente, apareció un movimiento de familiares y exdevotos que acusaron a Luz Amparo Cuevas y a la organización que se había formado a su alrededor de ser una secta “destructiva y de malos tratos psicológicos y físicos”.

Cuevas llegó incluso a construir una capilla en la zona en 2012, después de que el entonces arzobispo de Madrid, el cardenal Rouco Varela, diera la aprobación y el Ayuntamiento de El Escorial el permiso correspondiente para su construcción.

Después de pasar una larga enfermedad, el 17 de agosto de 2012 falleció en su domicilio de El Escorial, con un funeral que inauguró la capilla para “la meditación sobre la Pasión de su Hijo”. Allí descansan sus restos mortales.

Según Amparo, la Virgen se le apareció en vida hasta en 376 ocasiones que dejaron tras de sí diferente mensajes.

“Era una mujer malvada con escenitas que hacía con el fin de separar familias y conocedora de todos los planes a su alrededor”, subrayan sus detractores.

Alrededor de las apariciones marianas de Prado Nuevo se ha creado y desarrollado un entramado de fundaciones e instituciones religiosas con el nombre de ‘la Obra de la Virgen de El Escorial’.

El próximo 17 de agosto se celebrará un rezo y una misa funeral de recuerdo a las seis de la tarde en la capilla de Prado Nuevo. “Este quinto aniversario va a servir para recordar y relanzar este caso”, sostiene Basauri.

También se realizarán actos en los diferentes países donde el movimiento está presente como Polonia, México, Portugal o República Dominicana. “Actos de unión”, añade el portavoz de la fundación.

En cuanto a las denuncias vigentes, presentadas por la Asociación contra las Apariciones, el representante de la fundación explica que se encuentran a “expensas de la justicia y la legalidad”.

“Tenemos una relación excepcional con el Ayuntamiento de El Escorial”, afirma Basauri, aunque el Consistorio ha rechazado hacer declaraciones sobre este asunto.

Sobre el pulso que mantienen con los detractores encabezados por el presidente de la Asociación contra las Apariciones, Juan Carlos Bueno, Basauri critica que “se puede creer o no en las apariciones, pero no decir que robas”.

“Nos ha interpuesto más de 20 procedimientos judiciales. A él no le corresponde decir si ha aparecido la virgen”, se queja.

Preguntado por el número de seguidores que tiene esta “red internacional”, Basauri explica que la cifra se encuentra “actualmente en revisión”, pero estima que son “en torno a 100.000” seguidores en todo el mundo.

Argumentos diferentes son los utilizados por los detractores de la congregación, que han denunciado la construcción de una capilla “ilegal” sobre “terrenos en un espacio medioambientalmente protegido”.

“Las organizaciones de la vidente siguen gozando de la impunidad del Ayuntamiento de El Escorial y vulneran continuamente la ley”, critica a Efe Juan Carlos Bueno.

“El juez ha admitido hasta dos prórrogas y lo ha vuelto a ampliar. Ahora mismo está imputados el arquitecto municipal y el jefe de área”, explica Bueno, quien afirma que han pedido la imputación del actual alcalde de El Escorial, Antonio Vicente.

Considera que la construcción fue una “irregularidad tras otra”, llegando a permitir la licencia porque los técnicos de la Comunidad les dan la “aprobación de la construcción verbalmente”.

Bueno advierte de que en esta finca “medioambientalmente protegida” se encuentra el cadáver embalsamado expuesto a las altas temperaturas del verano, teniendo debajo un manantial y una fuente.

“El Ayuntamiento no aplica la ley. Permite una actividad millonaria sin licencia, una construcción ilegal y un enterramiento ilegal”, añade.

Recuerda además que hay dos procedimientos judiciales abiertos en los ámbitos de lo contencioso-administrativo y lo penal por la supuesta construcción ilegal, y muestra su escepticismo sobre las “circunstancias” de la muerte de la vidente.

“Utilizan a una persona muerta para recaudar más dinero. Son tan inhumanos que en los supuestos mensajes de la Virgen utilizan al propio hijo de la vidente muerto por sobredosis, faltan a la memoria de un sacerdote muerto, contrario a la vidente, que supuestamente se le aparece y le pide perdón”, sostiene.

Asegura que el día 17 estarán en Prado Nuevo para protestar por las acciones de este grupo, al que consideran una “secta”.

Todos los primeros sábados de cada mes se concentran junto a Prado Nuevo como forma de protesta.

Según Bueno, las residencias de ancianos que rigen los miembros de la fundación se encuentran en manos de un grupo de “trastornados” que “no llevaron a la vidente al hospital cuando se estaba muriendo”. En su opinión, los ancianos residentes “no tienen ninguna garantía de atención y seguridad”.

Fuente: Yahoo

 

Comentarios

8 comentarios en "La polémica sobre la ‘vidente’ de El Escorial sigue a los 5 años de su muerte"

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De por acá
De por acá
13/08/2017 19:44

Los curas no se pronunciarán en lo de las aparicione$$ pero bien que permiten a esos sectarios de supuesta tendencia estafadora y engañabobos que formen parte de sus filas. En las JMJ sin ir más lejos contribuyeron a la organización y públicamente hasta con fotos.
Poderoso caballero…

Linus
Linus
16/08/2017 2:35

¿Y usted qué haría además de juzgar sin saber?

David
David
16/08/2017 17:57

Esas apariciones son verdaderas y son una invitación a la conversión y a la penitencos. En ellas se advertía de la cloaca en quese ha convertido España y los castigos que van a ocurrir.

Linus
Linus
16/08/2017 2:33
Aparte de que la fuente de la noticia es la que es, o sea, bueno, en fin…, lo cierto es que dentro del lío que supone este asunto desde hace muchos años, hay un par de cuestiones que voy a comentar. Soy vecino de la zona, no del mismo sitio, pero si próximo y cuando alguien se toma la molestia de pasar por allí no tarda en descubrir un par de falsedades que se recogen en el artículo: en primer lugar la “construcción” de una capilla NO EXISTE, ya que es de MADERA. Acorde con la legislación vigente este tipo… Leer más »
Froome
Froome
13/08/2017 10:23

Los enemigos que odian la obra de los seguidores de Amparo Cuevas son siervos del demonio. Ni es se secta, ni hay maltratos, y atienden al ancianos que por su nivel económico no podrían ir a una residencia privada. Todo lo que dicen es una sarta de mentiras

De por acá
De por acá
14/08/2017 16:53

Seguidores del demonio lo serán los que se aprovechan de la fe verdadera para mercadear supuestamente con engaños sobre la persona y patrimonio. Los que crean mala imagen de lo católico.
Por cierto ¿no estaba prohibido enterrar donde apetezca? Incluso para reposar las cenizas en una santa iglesia hay que solicitar un permiso.

Rafapagay
Rafapagay
13/08/2017 19:09

Demonio ajajajkaka ala vete a la kueba y enrroscate bien la boina ,baba nam kebalam jajajaj tarados.

Linus
Linus
16/08/2017 2:17

¡Oh! que lenguaje más “kurto” Aprende a escribir patán.

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