07/08/2017
AGENCIAS | 4301 lecturas

Un empleado de Google defiende que la muy baja presencia de mujeres en la “tecnología” se debe a diferencias biológicas

Google se colocó el pasado domingo en el punto de mira después de que una carta interna de uno de sus empleados se hiciera pública e incendiase las redes sociales. Se trataba de un manifiesto que justifica y defiende que la muy baja presencia de mujeres en la «tecnología» se debe a diferencias biológicas.

Según un ingeniero, de sexo masculino y sin identificar, «hombres y mujeres son biológicamente diferentes de muchas maneras». Explica que «las mujeres están más inclinadas hacia los sentimientos», son «más inestables» y se «interesan más en la gente»; los hombres, por su parte, lo hacen «en cosas». Es por ello que no están «capacitadas para hacer el mismo trabajo que los hombres» en una compañía tecnológica ni para ocupar posiciones de liderazgo.

En la carta, de 3.000 palabras que ocupan diez páginas, el empleado de Google no duda en afirmar que las capacidades naturales de los hombres les llevan a convertirse en programadores informáticos, mientras que las mujeres son, según el autor, más proclives a dejarse llevar por «los sentimientos y la estética en lugar de [por] las ideas». Una supuesta inestabilidad emocional que hace que ellas no sean capaces de desempeñar «trabajos con un gran estrés» y que opten por carreras de los ámbitos social y artístico.

Esta nota, que la prensa estadounidense describe como «sexista» y que se titula «La brújula ideológica de Google», ha reavivado el debate acerca de la existencia de una «cultura machista y de acoso» en la comunidad de la tecnología, casi siempre dominada por los hombres. En Google apenas hay mujeres en puestos técnicos o de responsabilidad y ya ha sido denunciada en el pasado por la diferencia salarial entre hombres y mujeres que ocupan puestos similares.

La respuesta de Google

El gigante tecnológico ha reaccionado rápido y ha actuado: Danielle Brown —presidenta de diversidad e integración— ha enviado una nota a todos los empleados aclarando que «ese no es el punto de vista de la compañía». Recalca: «Somos inflexibles en nuestra creencia de que la diversidad y la inclusión son claves para el éxito de nuestra compañía y seguiremos luchando por ello y comprometidos por que sea así a largo plazo». Sin embargo, en el comunicado también se defiende que «todo el mundo en Google debe sentirse libre para opinar». Contactada por la agencia de noticias AFP, la compañía no ha hecho ningún comentario. No está claro si el gigante de Internet tiene previsto tomar medidas disciplinarias contra el ingeniero en cuestión.

 

 

Comentarios

8 comentarios en "Un empleado de Google defiende que la muy baja presencia de mujeres en la “tecnología” se debe a diferencias biológicas"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
08/08/2017 0:35

Yo no sé el motivo, si biológico o psicológico, pero en 40 años que llevo trabajando en informática he encontrado no más de dos o tres mujeres con un rendimiento equiparable a un hombre.

EL OCCIDENTAL
EL OCCIDENTAL
07/08/2017 22:30
Esto lo llevo yo diciendo desde hace tiempo, no es casual que los países que a día de hoy innovan más no tengan cuotas de genero, por cierto ninguno de ellos es de Europa Occidental, es más todos ellos son asiáticos a excepción de Rusia y Estonia. España que tal vez sea el de más cuotas de genero junto con Suecia, pues vemos donde esta, y los que valen fuera. Nada más que decir, es una estupidez poner una mujer por el hecho de serlo habiendo hombres mejor preparados en lo mismo. Y en estos temas no es como la… Leer más »
JavierFer
JavierFer
09/08/2017 0:24
Esto es una obviedad. Es como negar la superioridad física de los hombres. Si lo último es cierto, ¿por qué no iba a serlo lo otro? No hay más que ver el listado de premios Nobel de ciencias en los últimos 20 años…tiempo en el que la mujer ya está más que representada en esos ámbitos profesionales, en muchos de ellos tanto o más que los hombres, pero eso si…a la hora de impulsar la ciencia, no aportan nada , (si, ya se…Madam Curie, que me huelo que era un trans y cuyo esposo aportó mucho a sus descubrimientos), ¿Quiere… Leer más »
Que país
Que país
09/08/2017 0:49

que si que si, las mujeres somos poco menos que homos rectus, solo servimos para parir, limpiar y servir al hombre…y luego habláis de los moros..pues no estáis mucho mejor..
No tenemos cerebro, somos tontas de nacimiento, somos falsas, somos peseteras y la madre que os pario qué era?
Pues ya que el otro habla de los países asiáticos y de Rusia, el numero de mujeres en altos cargos de ciencia es casi igual al de los hombres, así como en el ejercito o servicio secreto.
Ya podéis hincharme,e a negativos

EL OCCIDENTAL
EL OCCIDENTAL
10/08/2017 20:37
A ver usted tiene razón en parte, me refiero a que en esos países solo las mujeres muy expertas llegan a esos puestos, aquí cualquiera llega a un puesto alto por el hecho de ser mujer al menos en la administración, cosa distinta es en determinadas industrias serias. En Rusia no es así, ni en Japón ni en China puede buscarlo, usted se referirá a Polonia y Hungria, que si que es cierto que tienen mujeres en muchos puestos importantes. En Rusia solo el 20% de la dirección nacional y cientifica esta en manos de mujeres, eso no significa que… Leer más »
De por acá
De por acá
09/08/2017 0:11

Conozco algo internet. Hay legiones de mujeres capacitadas y en busca de oportunidades. Cuando no es la comunidad informática que directamente sabotea al género femenino, es el stablishment mariconil que de forma excluyente hacia la mujer se apoya y no hago chiste fácil. Las diferencias existen pero también en la ciencia, medicina, abogacía y esos sectores han evolucionado con unas y otras. Bueno, esos sectores y las sociedades capaces de aprovechar los talentos y el trabajo en lugar de dejar infraempleada la mitad de la población.

Que país
Que país
09/08/2017 0:49

no te canses, las mujeres solo somos parideras y chachas

Zarkov
Zarkov
12/08/2017 4:25

Los hombres y las mujeres son diferentes, y no me refiero solo a diferencias físicas, también son pronunciadas las diferencias de percepción, razonamiento, temperamento y carácter. Esto no quiere decir en absoluto que los hombres o las mujeres sean superiores o inferiores, solo que son diferentes.

wpDiscuz