06/08/2017
AGENCIAS | 4652 lecturas

Baleares multará hasta con 40.000 euros a quien alquile un piso a turistas

Los propietarios de pisos de edificios de cualquier zona de Baleares que los alquilen a turistas se enfrentan a partir del martes a multas que oscilan de 20.000 a 40.000 euros, según recoge la nueva ley del alquiler turístico de las Islas Baleares, que entra en vigor ese día.

En el caso de las inmobiliarias, intermediarios turísticos o plataformas digitales que los publiciten, como AirBNB o HomeAway, la sanción puede llegar a los 400.000 euros.

El Gobierno del PP de José Ramón Bauzá ya prohibió en la pasada legislatura, en 2012, el alquiler de pisos a turistas, aunque apenas se persiguió esta actividad.

Ahora, el ejecutivo progresista liderado por la socialista Francina Armengol y los econacionalistas de MÉS quiere hacer efectiva esta norma con instrumentos y sanciones ante una actividad que está creando a residentes y trabajadores que vienen a las islas serias dificultades para encontrar un lugar para vivir a precios razonables.

La nueva ley deja la posibilidad a los consejeros insulares de cada isla -Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera- y al Ayuntamiento de Palma de decidir si permiten el alquiler turístico en pisos, cuánto tiempo y en qué zonas.

Estas instituciones, gobernadas por partidos progresistas, tienen un año para acordar qué hacen, aunque se prevé que mayoritariamente mantendrán la prohibición.

Con el fin de perseguir el alquiler ilegal en pisos, la Consejería de Turismo pondrá en funcionamiento una plataforma electrónica para que los ciudadanos denuncien a los propietarios que los alquilen. En ningún caso las denuncias pueden ser anónimas y solo servirán para que los inspectores inicien su trabajo.

A efectos prácticos, el propietario que desde el martes tenga en su piso a un turista menos de 30 días, sin un contrato de arrendamiento y sin que el visitante haya pagado una fianza, está actuando ilegalmente y se expone a ser multado.

Además, la documentación que demuestre que la actividad es legal la debe aportar el propietario, lo que resulta un cambio sustancial hasta ahora que facilita mucho el trabajo de los 15 inspectores actuales, cifra que el Gobierno incrementará.

Para ayudar a los turistas, la consejera creará una aplicación de móvil específica para que consulten si la casa que se pretende alquilar es legal o no. A día de hoy en Mallorca hay 15.000 viviendas con autorización para alquilar.

La ley permite alquilar en Baleares a turistas si se trata de casas aisladas (chalés) o rústicas, adosados o medianeras de pueblos, siempre y cuando tengan la correspondiente licencia de la Consejería de Turismo, requisito indispensable.

En esta misma línea de frenar la especulación inmobiliaria, el Gobierno ha aprobado esta semana el proyecto de la primera Ley de la Vivienda de las Islas Baleares, cuyo objetivo es facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda.

El texto obliga a los “grandes poseedores” de viviendas -sociedades y empresas, no particulares- a cederlas si llevan dos años vacías con el fin de hacer frente a una “necesidad objetiva de dificultad” de acceso a la misma, según ha explicado el consejero del Territorio, Energía y Movilidad.

 

Comentarios

12 comentarios en "Baleares multará hasta con 40.000 euros a quien alquile un piso a turistas"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
alonso
alonso
07/08/2017 17:00

en el occidente hace mucho tiempo que dejo de existir el verdadero concepto y practica de propiedad privada ,derecho alodial,o libertad de mandar en tus propios asuntos! intromision y mandatos por doquier! lo mas curioso es que las victimas lo aceptan como si fuera el estado perfecto y lo mas natural del mundo! asombroso! perplejo!

juanmi
juanmi
07/08/2017 13:58

al “turismo” extracomunitario les regalan los pisos, y educación y sanidad ….. que suerte que tienen

esperando día D
esperando día D
07/08/2017 16:12

Desde luego, hoy en día, quien se compre un piso en España como inversión está haciendo el gilipollas.

Unomás
Unomás
07/08/2017 7:08

Los políticos pretenden controlar lo que haces o no con tu vivienda, pero para instalar bases militares americanas en suelo español no se dignan preguntarnos. Hasta cuándo vamos a soportar a toda esta chusma indigna?

DREDD
DREDD
07/08/2017 18:41

NO robes

NO te enriquezcas con lo que es tuyo

NO generes dinero para beneficio propio

EL GOBIERNO NO ACEPTA COMPETENCIA LEAL O DESLEAL

El Oráculo dijo
El Oráculo dijo
07/08/2017 7:24

Yo cobro, tú pagas.
Ahí es nada la multa ¿Cuántos meses de un conselleiro se pueden pagar con esa receta?
Van a crecer como setas con tales ingresos a las arcas.
Hoy vivimos tiempos verdaderamente perversos.
Es un milagro que nada cambie.

Harto de los politicos
Harto de los politicos
10/08/2017 13:28

Somos esclavos de los políticos. Vaya deriva de sociedad y de futuro. Nunca antes habíamos estado tan sometidos al Estado. Somos prisioneros a los que tratan peor que a los emigrantes y eso que nosotros hemos cotizado siempre y pagado impuestos toda la vida. Luego tienen más derechos los de fuera que nosotros en nuestra propia casa y nuestra propia tierra. Inaceptable.

Julio C Fraga
Julio C Fraga
16/08/2017 13:55

El que yo no pueda alquilar mi piso a quien me dé la gana, ¿no es inconstitucional?

Crápula
Crápula
16/08/2017 15:50

Amigo Julio. no sé será inconstitucional o no. Lo que sí que es es surrealista. Siempre y cuando no meta usted chusma en la vivienda que pueda molestar y perjudicar al resto de propietarios, claro está.

En realidad esta medida me parece un paso previo a las que Maduro ha decretado en Venezuela. ¿Será casualidad o tal vez una forma de preparar al personal para la llegada del paraíso comunista?

Yo mismo
Yo mismo
15/08/2017 9:47

O se puede o no se puede alquilar, a extranjeros o a nacionales, otra vez más una GILIPOLLEZ pars generar picaresca y dinero B..
ALQUILARMELO A MI Y QUE PASEN LOS EXTRANJEROS.
Que mantengamos a gente para estas conclusiones… Pues ala un listo extranjero comprará y lo alquilará a todos sus primos extranjeros….SO TONTOS

buba
buba
18/08/2017 19:05

el meollo del asunto es el ultimo parrafo, con lo de la “cesión”, o sea que preparan para una expropiación sin pagar un duro, así podrán dar pisos de lujo a los amiguetes y de paso los hoteles encantados.

seria interesante conseguir un enlace a la norma al texto de la ley o disposición me gustaria poder leerla, ¿alguien puede ayudar?.

Jorgen
Jorgen
18/08/2017 11:41

Mmejor.
Por fin el turismo se hara familiar y acudira a la costa española que ahora no ocupa.
Gracias por ser como sois cups,pancatalanistas,indepes y demas pijos.

wpDiscuz