03/08/2017
AGENCIAS | 4631 lecturas

Unas misteriosas ‘burbujas de gas’ que están explotando en Siberia podrían suponer un peligro para el planeta

Las burbujas podrían representar un peligro para el planeta. (Siberian Times)

Las burbujas podrían representar un peligro para el planeta. (Siberian Times)

Rob Waugh.- En el norte de Siberia están explotando cientos o incluso miles de enormes ‘burbujas de gas’, las cuales no solo están dejando enormes cráteres en el suelo sino que es posible que también representen un peligro para nuestro planeta.

Se piensa que las ‘burbujas’ están causadas por el calentamiento global o los cambios en la órbita terrestre, lo que provoca que el permafrost bajo el suelo se descongele y libere metano.

El doctor Gideon Henderson explicó: “La última vez que se produjo un derretimiento del permafrost fue hace 130.000 años. Es un fenómeno natural debido a los cambios en la órbita de la Tierra”.

“Sin embargo, no hay duda de que el nivel de calentamiento actual no tiene precedentes. El calentamiento de hace 130.000 años ocurrió a lo largo de miles de años… Lo que estamos presenciando ahora es un calentamiento que ha ocurrido durante algunas décadas o un siglo como máximo”.

Podría tener un efecto importante en nuestro clima ya que en el permafrost se almacenan cantidades significativas de carbono.

Henderson añadió: “Cuando el permafrost libere el carbono, acelerará el ritmo de calentamiento en el futuro”.

Los científicos siberianos afirman que hay hasta 7.000 burbujas llenas de gas antiguo a punto de explotar.

Alexey Titovsky, director del Departamento de Ciencias de Yamal, le explicó al Siberian Times: “Al principio, una burbuja es una protuberancia, o bulgunyakh, como se la conoce en el idioma local, el yakuto”.

“Con el paso del tiempo la burbuja explota, liberando el gas. Así se forman esos gigantescos cráteres”.

“Necesitamos descubrir qué protuberancias son peligrosas y cuáles no”.

“Los científicos están intentando detectar y estructurar signos de amenaza potencial, como la altura máxima de una protuberancia y la presión que la tierra puede soportar”.

Un portavoz de la división Ural de la Academia de Ciencias de Rusia indicó: “las burbujas de gas se descubrieron durante una expedición a la isla de Bely, en el verano de 2016”.

“Es muy probable que su aparición en latitudes tan altas esté relacionada con el descongelamiento del permafrost que, a su vez, está vinculado con el aumento general de la temperatura que se ha producido durante las últimas décadas en el norte de Eurasia”.

 

Comentarios

3 comentarios en "Unas misteriosas ‘burbujas de gas’ que están explotando en Siberia podrían suponer un peligro para el planeta"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Miguel
Miguel
04/08/2017 11:06

Y acaso no dicen que el calentamiento global es un engaño para imponer el nuevo orden mundial?

alonso
alonso
05/08/2017 7:22

los intraterrestres estan comiendo muchos frijoles! pluton cogio gastroenteritis!

JORGE
JORGE
04/08/2017 10:46

El calentamiento global no existe, lo dice Trump… (ironía Mode off)

wpDiscuz