17/07/2017
AGENCIAS | 4083 lecturas

El director de los Mossos se blinda ante el “iluminado” Puigdemont y dimite a dos meses del referéndum de independencia del 1-O

Albert Batlle

Albert Batlle (Foto El Mundo)

El director de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle, ha presentado hoy su dimisión ante el nuevo conseller de Interior, Joaquim Forn, a dos meses y medio de la fecha anunciada por el Gobierno catalán para la celebración del referéndum de independencia del 1-O, según han informado a Efe fuentes policiales.

Batlle, un ex alto cargo del tripartito que siempre ha defendido que los Mossos d’Esquadra deben ser políticamente neutrales e imparciales y que la policía catalana debe cumplir y hacer cumplir la ley, ha renunciado al cargo de director político de la policía catalana, al que accedió el 10 de junio de 2014, en sustitución de Manel Prat.

En un mensaje remitido hoy a todos los agentes del cuerpo anunciando su dimisión, Batlle se muestra convencido de que «en los actuales momentos de la vida del país», en el que el gobierno catalán plantea un referéndum de independencia para el 1-O, la policía catalana «seguirá perseverando» en su «misión de defensa de la seguridad y del bienestar» de los ciudadanos.

«Y lo hará, como siempre, con escrupuloso respeto y sujeción a la ley», agrega el hasta ahora director de los Mossos, que sigue los pasos del exconseller Jordi Jané, que dejó el gobierno catalán el pasado viernes.

En su despedida, Batlle muestra su agradecimiento a todo el personal de la Dirección General, a los mandos y a todos los miembros de los Mossos d’Esquadra por su «abnegada entrega a la misión que tienen encomendada al servicio del pueblo de Cataluña».

Además, agradece en el escrito la confianza que depositó el gobierno catalán al nombrarle, a la que espera haber correspondido con «dedicación y lealtad».

Horas después de asumir el cargo de conseller de Interior, Forn garantizó el pasado viernes que los Mossos facilitarán que el referéndum que el Govern planea para el 1 de octubre se desarrolle «con normalidad», como hacen a su juicio las policías de todo el mundo en una jornada electoral.

Al día siguiente, Forn, que a diferencia de Jané es un conseller nítidamente independentista, desveló que ya había hablado con Batlle, a quien sectores de ERC y la CUP veían con reticencias al dudar de su compromiso con el proceso soberanista, y que no descartaba hacer cambios en la estructura de su departamento.

De hecho, a siete días de la consulta del 9N de 2014, Batlle remitió un escrito a todos los agentes de los Mossos d’Esquadra en el que les recordaba su obligación de «actuar con neutralidad política e imparcialidad», incluso cuando estuvieran fuera de servicio, ante los «acontecimientos políticos y sociales» que vive Cataluña.

Nacido en Barcelona en 1953 y licenciado en derecho por la Universidad de Barcelona, Batlle fue concejal socialista de deportes en el Ayuntamiento de Barcelona y secretario general de Servicios Penitenciarios durante el gobierno tripartito, integrado por PSC, ERC e ICV, que llegó al cargo procedente de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), desde donde 2011 ejerció como director adjunto.

La trayectoria de Batlle, abogado de profesión, ha estado ligada al PSC desde que en 1983 inició su trayectoria política como concejal del Ayuntamiento de Barcelona, donde se dio a conocer especialmente como concejal de deportes, aunque también ejerció labores de urbanismo, turismo, servicios funerarios, educación y servicios sociales.

Con la llegada en 2003 del tripartito a la Generalitat, tras 23 años de gobierno de Jordi Pujol (CiU), Batlle saltó al otro lado de la plaza de Sant Jaume, donde fue nombrado secretario de Servicios Penitenciarios, Rehabilitación y Justicia juvenil, órgano adscrito al departamento de Justicia.

En septiembre de 2011, Batlle fue nombrado subdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), en la que se ha mantuvo hasta su nombramiento como director de los Mossos d’Esquadra, donde se incorporó cuando el conseller era el democristiano Ramon Espadaler.

 

 

Comentarios

14 comentarios en "El director de los Mossos se blinda ante el “iluminado” Puigdemont y dimite a dos meses del referéndum de independencia del 1-O"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
politicamente incorrecto
politicamente incorrecto
17/07/2017 15:00

Esto empieza a desmoronarse.Nadie va querer comerse el marron.Habra mas dimisiones.

Crápula
Crápula
17/07/2017 15:33

O interviene la GC o directamente lo hará el ejército. Pero esto no puede continuar mucho tiempo.

Roberto-comunero
Roberto-comunero
17/07/2017 15:57
En mi opinion España tiene 3 aros de fuego que sí o sí van a tener que mojarse todos y van a retratar desde los siervos, ups quise decir ciudadanos, hasta los políticos pasando por los funcionaros. A saber son los siguientes: 1 la suspensión de pagos donde las pensiones u otras partidas se quedarán tiritando de verdad, 2 el referendum catalán y 3 la islamización. El más inmediato es el referendum, tendrán que actuar porque sino lo vamos a pasar bien…veremos que sucede. Lo único bueno que veo es que la gente, especialmente pensionista, que votaron al PPSOE van… Leer más »
Tony10
Tony10
17/07/2017 21:22

Con esto de las autono-suyas, como puede haber tanto inútil viviendo del cuento, sin dar un palo al agua y vendiendo humo. Lo que nos ahorraríamos quitandolas.
Saludos camaradas y patriotas españoles.

Max
Max
17/07/2017 20:36
“Iluminado” eso es jeje. Que fuerza tendrán detrás estos separatistas, que son unos mindundis absolutos, para que el Gobierno (o mejor los) les este financiando la secesión hasta el último minuto, que habrá. Me recuerda a cuando el día que invadió Hitler Rusia, en ese mismo momento un tren cargado de materias primas (algunas para la industria militar) estaba yendo hacia Alemania desde Rusia (por el Pacto que habian hecho), aquí no veo conspiración claro, sólo que Stalin se creía muy listo desconfiando de todos los suyos menos de Hitler (la Historia tiene muchas cosas raras). Mariano financiará a estos… Leer más »
Cataluña [me da igual si] independiente
Cataluña [me da igual si] independiente
17/07/2017 15:54
Están haciendo limpieza para dejar sólo a los que no se vayan a echar atrás a la primera. Unos son apartados, otros se les hace apartar. En el independentismo de base lo celebran. Están colocando mandos y consejeros que, en principio, están dispuestos a llegar hasta el final. Incluso en áreas en donde no es importante, por ejemplo la consejera de educación es una que viene de la ANC. Mi modesta opinión es que carecen de valor para mover ficha, al menos algo algo real y no lo visto hasta ahora que no pasa de postureo y fuegos artificiales. Ahora… Leer más »
Roberto-comunero
Roberto-comunero
17/07/2017 15:30

por fin funcionarios q dimiten y no lo denuncian retoricamente pero siguen cobrando.

Alarico
Alarico
17/07/2017 22:43
Resultado más que obvio que el mamarracho traidor y cobarde que todavía ocupa el Palacio de Moncloa, – que hace mucho tiempo debiera estar procesado por malversación de fondos públicos al financiar delitos de conspiración para la secesión, grave responsabilidad en la no ejecución de sentencias cometidas por la canalla separatista catalufa desde hace más de 4 años, calentamiento de todas las partidas presupuestarias asignadas a la Financiación Autonómica, opacidad de las cifras relativas a los Cupos Vasco y Navarro,..etc – no va hacer nada de nada. Este sujeto, lo fía todo a que los mossos impidan el desarrollo del… Leer más »
Alarico
Alarico
18/07/2017 2:08

Disculpen las erratas advertidas: falseamiento por calentamiento, pagada por pavada, latrocinio por patrocinio Culpa de no revisar el texto al escribir en una Tablet.

Cataluña [me da igual si] independiente
Cataluña [me da igual si] independiente
18/07/2017 19:08

A mí me pasa mucho y luego me da vergüenza, además es una falta de respeto al resto. Quizá lo más importante es que se trata de que nos entiendan, por lo tanto no tiene sentido si está mal escrito.
Se entiende, pero debemos revisar más 🙂

Alarico
Alarico
18/07/2017 23:52

Hombre!,…No exagere!!!
Una falta de respeto jamás lo será. Procuraré, en lo sucesivo, leer y corregir el texto antes de enviarlo. Ok.

Paquito
Paquito
17/07/2017 16:35

Saltan del barco.

Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
18/07/2017 12:34

No olvidemos que este individuo llevaba en el cargo desde tiempos del Tripartido.

El Oráculo dijo
El Oráculo dijo
18/07/2017 4:44

Se nota a la legua que Albert Batlle i Bastardas (ABB) ha hecho un postgrado de urgencia en Verlas Venir (VV).

wpDiscuz

Comentarios recientes