16/07/2017
Enrique Area Sacristán | 4297 lecturas

El rechazo al folclore español

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En la ideología del nacionalismo catalán, dice Laínz, y, por contagio, en el vasco, siempre ha tenido un gran peso el rechazo a toda manifestación cultural identificada con la folclórica más habitual que de España se conoce allende nuestras fronteras. Este fenómeno, que experimentó renovado vigor como reacción al andalucismo cultural tan promovido por el franquismo como atractivo turístico, tiene, sin embargo, raíces más profundas. El romanticismo y la Renaixença, con toda su recuperación del pasado catalán, rechazó, con razón, todo el mare magnum del folclorismo andalucista que impregnó el siglo XIX español con olvido del resto de la enorme tradición cultural popular; y lo rechazó, no solo por ajeno a lo catalán, sino, también, por considerarlo síntoma de la decadencia de España.

Efectivamente, en el siglo XIX nace, a partir de la invasión napoleónica, un modo de ver España que pusieron de moda, precisamente, los viajeros y artistas románticos de otros países europeos. La que hoy conocemos despectivamente como la España de la pandereta, fue una creación de aquellos otros europeos, principalmente franceses, que vieron o quisieron ver en España algo que encajase con su ansia de exotismo, aunque ello no tuviese que ver mucho con la realidad. Más que los propios españoles, en opinión de Lainz, los inventores de muchas de las manifestaciones folclóricas que hoy se tienen por típicas y ancestrales son los Merimée, Hugo, Dumas, Gautier y otros, que crearon una España digna de sus románticas ensoñaciones. El problema es que, posteriormente, por mil motivos que no viene al caso explicar, la realidad imitó al arte.

Aunque los franceses efectuaron el grueso del trabajo, no conviene olvidar otros autores como el norteamericano Washington Irving con sus Cuentos de la Alhambra, o los rusos Glinka y Rimsky Korsakov con sus jotas y caprichos españoles.

Relatando el viaje que Franz Liszt realizara por España en 1844 Federico Sopeña califica la visita a nuestro país como el viaje “que era entonces como el necesario e ineludible certificado de romanticismo…; Para el romántico España lo reúne todo: exotismo, frontera con lo árabe, mundo aparte, guitarra, bandoleros y sol”.

¿Por qué lo andaluz? Porque era lo más diferente, lo más pintoresco a los ojos del resto de los europeos. Los edificios islámicos, la música y otra serie de manifestaciones culturales peculiares de Andalucía la debieron hacer diferente para ellos e interpretaron, equivocadamente, que eso era toda España. Obviamente otras regiones de la península no podían presentarse como tan pintorescas para un francés, un inglés o un alemán, ni desde el punto de vista cultural ni desde el paisajístico. Quizá por eso se las olvidara y se las siga olvidando a la hora de intentar comprender en que consiste esa riquísima y variadísima nación a la que llamamos España.

*Teniente coronel de Infantería y doctor por la Universidad de Salamanca.

 

Comentarios

8 comentarios en "El rechazo al folclore español"

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Renegado
Renegado
16/07/2017 19:50
Rechazo al folclore español, y el abrazo al “folklore” anglosajón que comezó en los años 60 con los Beatles… y que continuó con la enseñanza obligatoria del inglés en los colegios…. cuando nos obligaban a contestar con aquel “yes, Sir… no, Sir… y el thank you Sir…” para que los ingleses nos escucharan lo bien educaditos que estábamos que les tratabamos como si la misma reina de Inglaterra los hubiera nombrado caballeros al pisar suelo español… Todo, para terminar implantando cientos de miles de bares y restaurantes, a cambio de nuestra industria que teníamos y convertirnos en un pais de… Leer más »
PinchoPonche
PinchoPonche
17/07/2017 17:55

Ojalá fuera simplemente folclore lo que quieren imponer; se trata de algo más grave, de ideología.

PinchoPonche
PinchoPonche
18/07/2017 13:21
Los Beatles no fueron un grupo folclórico. Lo más conocido de aquellos lares es la gaita escocesa. Y por algo la palabra “gaita” tiene otra acepción. La que es repudiable es la imposicIón de la CULTURA anglosajona. Sobre todo el ataque a nuestro idioma y ciertas costumbres. ¿Por qué hemos de usar las pulgadas y no los centímetros? Es más lógica la forma Día-Mes-Año para indicar la fecha. Lo mismo que indicar una pregunta con el signo de la apertura Las persianas de los hoteles (tan útiles para aislar del frío y el calor, la luz y el viento) se… Leer más »
zalmoxis
zalmoxis
17/07/2017 8:12

Efectivamente lo andaluz ha sido y es una marca de España. Pero por favor Sres de otras regiones que no llegue la sangre al rio. Para muchos españoles los EEUU son el Wester y el Cowboy. He visto a muchos Usacos enfadarse al escuchar musica country diciendome que eso es musica de pisa mierdas(estiercol de vaca y caballo), en todos sitios cuecen habas.

Anahí
Anahí
18/07/2017 1:10

Pero “ese modo de ver a España” produjo joyas como la “Carmen”de Bizet, inspirada en el relato de Prosper Merimée

PinchoPonche
PinchoPonche
17/07/2017 18:15

El folclore andaluz es el más artístico de toda España Aunque todos los folclores en general son apreciables por su genuina manifestación popular, no tiene comparación la emoción que trasmite el baile andaluz con una muñeira, una sardana o un chotis.
A nivel mundial pocos hay tan relevantes: los ballets rusos los bailes tailandeses, el tango, mariachis y deja de contar.
Franco alentó los grupos de coros y danzas regionales de toda España, valorando su diversidad.

Hispanicus
Hispanicus
17/07/2017 20:47

Exceptuando la jota aragonesa, camarada. Porque las sevillanas muy estético y el cante jondo muy sentido pero mejor y mas clara expresión de nuestra fuerza étnica no hay en España. La jota resume todo nuestro folclore y nos reúne a todos alrededor del mismo fuego racial. Un español de verdad no puede obviar algo tan evidente.

PinchoPonche
PinchoPonche
18/07/2017 12:53

Buena puntualización. La jota aragonesa trasmite vitalidad, optimismo y autenticidad. A mí me encanta. Pero el arte está situado en otro nivel. El Ballet Nacional tiene carácter andaluz con técnica clásica.

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