15/07/2017
REDACCION | 4612 lecturas

“Hay que recuperar la disciplina y la autoridad en la escuela”, afirma una catedrática sueca

En los últimos años, determinar qué modelo educativo funciona mejor para los niños y jóvenes se convirtió en tema de debate para distintas organizaciones y países. Entrevistada por el diario El País, la catedrática y ex asesora del Ministerio de Educación sueco Inger Enkvist, afirmó que esimportante “recuperar la disciplina y la autoridad en la escuela”.

“Los niños tienen que desarrollar hábitos sistemáticos de trabajo y para eso necesitan que un adulto les guíe. Aprender requiere esfuerzo y si se deja a los alumnos elegir, simplemente no sucede”, explicó Enkvist, que comenzó su carrera educativa como profesora de Secundaria y durante más de treinta años se ha dedicado a estudiar y comparar los sistemas educativos de diferentes países del mundo.

Ante las consulta sobre las nuevas corrientes de innovación educativa , que apuntan a un papel más activo por parte de los alumnos, la catedrática fue tajante: “La nueva pedagogía promueve la antiescuela”. Y agregó que “estas corrientes quieren enfatizar al máximo la libertad del alumno, cuando éste lo que necesita es una enseñanza sistemática y muy estructurada”.

“Si no se aprende en Primaria a ser ordenado y a aceptar la autoridad del maestro, es difícil que se haga más tarde. El alumno no siempre va a estar motivado para aprender. Hace falta esfuerzo”, consideró Enkvist y dejó en claro que deben ser los maestros quien lleven adelante la clase: “El profesor debe organizar el trabajo del aula. Si los alumnos planifican su propio trabajo se hace muy complicado que obtengan buenos resultados y eso desmotiva al profesor”.

Ante las nuevas metodologías educativas, como el “autoaprendizaje” a cargo de los chicos, Enkvist afirmó que “es la gran falacia de la nueva pedagogía”. En este sentido afirmó que “los niños tienen que aprender contenidos, y no el llamado aprender a aprender. Sólo con decir a los alumnos que tomen decisiones no van a saber hacerlo”.

La especialista sueca tampoco le escapó al tema de los exámenes y calificaciones. “Con ellos el niño aprende a responsabilizarse y entiende que no presentarse a una prueba tiene consecuencias. Si no cumplimos con nuestras obligaciones en la vida adulta, pronto nos veremos descartados de los ambientes profesionales. Los exámenes ayudan a desarrollar hábitos sistemáticos de trabajo”, explicó.

 

Comentarios

10 comentarios en "“Hay que recuperar la disciplina y la autoridad en la escuela”, afirma una catedrática sueca"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Carlos
Carlos
15/07/2017 20:14

En España no hay ningún profesor o catedrático que se atreva a decirlo en público…, AUNQUE LA MAYORÍA LO PIENSAN, Y LO DICEN EN PRIVADO.
Pero somos un país de cobardes y de gallinas. Que se le va a hacer…

Trotsky
Trotsky
16/07/2017 19:18

Si dijese lo contrario sería un malvado progre que no quiere autoridad en las aulas oh que malo

Crápula
Crápula
15/07/2017 17:05

Un musulmán a partir de que tiene uso de razón (es un decir) no reconoce autoridad alguna en una mujer. Para ellos la mujer es un simple vertedero de semen en el que incubar nuevos moritos.

Osea, que si pretenden recuperar la autoridad que tan alegre y estúpidamente hemos desdeñado más les valdrá enviar al ejército. El de varones, por supuesto.

qdo
qdo
15/07/2017 23:37

Sí, a buenas horas mangas verdes. Lo digo por el caso de Suecia, aún más grave que el de España.

¿Esta señora se habrá pasado media vida repitiendo y escribiendo lemas feminista y multitontorrones de los de la gran nariz?

Unomás
Unomás
15/07/2017 16:18

Anatema!! Supongo que el Ministerio de la Verdad le cerrará la boca antes de que todos se atrevan a fenunciar que el rey está desnudo.

SapoCancionero
SapoCancionero
15/07/2017 23:24

No! Eso es fascismo y represión…

Jose Manuel Rodriguez Alvarez
Jose Manuel Rodriguez Alvarez
22/07/2017 23:36

Hay que derogar La Ley del Menor, para que los hijos no se suban a las barbas ,
y se dediquen a estudiar en serio. con El Codigo Penal es suficiente.

Posets
Posets
17/07/2017 1:44

En la escuela y en todo.
En Suecia se van quitando la lobotomización.

Trotsky
Trotsky
16/07/2017 19:25

Le diría yo a esta sueca golfa feminista que se dejase de tonterías que el fascismo es cosa del pasado, sigamos tropezando siempre en el mismo sitio. El fascismo es como el cáncer, nunca se cura, siempre queda algo, aunque España ya no sea franquista (mentira), siempre quedarán leyes franquistas aún vigentes, por ejemplo la autoridad en las clases, la xenofobia en viejetes y fantchas, el odio hacia los gitanos, la pena capital, el odio hacia el aborto…

El Caballero audaz
El Caballero audaz
21/07/2017 9:25
Lo que sigue quedando, afortunadamente, son los logros sociales que se instauraron con Franco y que tú, rojo estúpido, que tampoco te curas de la incultura comunista, que sólo los tontos mantienen. Sigue existiendo la SS, las vacaciones pagadas, las viviendas de protección, la pensión de viudedad, las universidades laborales, las pagas extraordinarias, el seguro social etc etc. mientras los tuyos, aparte de de robar, perseguir a los ciudadanos, asesinar, como en Venezuela, China, Cuba o Corea N. El fascismo es cosa del pasado, efectivamente puto inculto, del pasado de Italia, aquí por suerte lo que tuvimos fue un General… Leer más »
wpDiscuz