14/07/2017
AGENCIAS | 4390 lecturas

Rajoy anuncia inversión de 5.000 millones en 2.000 kilómetros de carreteras

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hoy un plan extraordinario de colaboración público privada por el que se invertirán 5.000 millones de euros en carreteras, que se destinarán a actuaciones en más de 20 corredores importantes del país que abarcarán más de 2.000 kilómetros.

Rajoy ha presentado este plan para el periodo 2017-2021 y en el que las empresas concesionarias de las obras asumirán su mantenimiento durante treinta años.

Mariano Rajoy ha destacado que gracias a este plan se crearán 189.200 puestos de trabajo y las inversiones que se efectuarán se traducirán en un retorno fiscal de unos 3.000 millones de euros.

La fórmula escogida para llevar adelante este plan es la de colaboración pública privada de pago por disponibilidad, por la que el Estado sólo abona la inversión al adjudicatario de la obra cuando la autovía ya se encuentra a disposición, que, además, permite que la inversión no compute en déficit ni tenga efecto sobre la deuda.

Rajoy ha recordado que esta fórmula ya ha demostrado su éxito en Europa, donde ha pasado de utilizarse en un 5 % de los proyectos a más del 90 % en los últimos diez años, y ha indicado que a través de ella se puede multiplicar por seis la capacidad de gasto en carreteras que permiten los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en un año.

El presidente ha dicho que de esta manera esta inversión de 5.000 millones de euros complementa a la anual prevista en los PGE y ha señalado que se destinará a completar los tramos de la red transeuropea que están pendientes, resolver cuellos de botella de algunas vías, adaptar las autovías más antiguas -las denominadas autovías de primera generación- a las nuevas exigencias y a asegurar la conservación de los proyectos que se realicen.

En este sentido, ha indicado que los adjudicatarios de las obras del plan se responsabilizan de su mantenimiento durante treinta años a partir de la entrega de la carretera y tienen la obligación de conservarlas con los mismos estándares de calidad que cuando se construyeron.

Las actuaciones concretas que se ejecutarán a través del plan extraordinario de carreteras se presentarán después del verano, ha dicho Rajoy.

El presidente del Gobierno ha explicado que con estas inversiones se pretende conseguir, una vez que España está a punto de superar su déficit excesivo, la recuperación de un sector estratégico de la economía, como es la construcción, el único que, según ha recordado, aún no se ha incorporado a la creación de empleo.

En concreto, ha dicho que los expertos estiman que el plan tendrá un impacto en el empleo de 189.200 puestos de trabajo, de los que 150.000 corresponderán a la fase de construcción -48.000 empleos directos, 30.000 indirectos y 72.000 inducidos- y 39.200 a la de mantenimiento -12.000 directos, 8.000 indirectos y 9.200 inducidos-.

Además, ha destacado que las mejoras que proporcionará el plan permitirán reducir las emisiones de CO2 en 6 millones de toneladas al año en un país como España, con 26.000 kilómetros de vías estatales, y en el que el 90 % del transporte de viajeros y el 93 % del de mercancías se hace por carretera.

Por otra parte, ha indicado que el plan de carreteras podrá financiarse en parte a través del Plan Juncker y también del Banco Europeo de Inversiones (BEI), al tiempo que ha destacado que contará con una financiación a largo plazo con las mejores condiciones financieras.

 

Comentarios

9 comentarios en "Rajoy anuncia inversión de 5.000 millones en 2.000 kilómetros de carreteras"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Roberto-comunero
Roberto-comunero
14/07/2017 21:08

Plan E zapateril segunda parte. Si será por dinero. Están gastando mucho ultimamente, creo que pueden haber elecciones anticipadas. Que Dios nos asista…Franco no está.

SapoCancionero
SapoCancionero
15/07/2017 23:22

Sí, eso y también más aeropuertos y líneas de AVE

ROSLYN
ROSLYN
15/07/2017 14:21
¿Se aproximan elecciones? otro señuelo fantástico . Como si las compañías de Obra Civil fuesen a trabajar gratis. Todo lo que les retrasen el pago lo cobrarán con intereses. Extender la garantía a 30 años tendrá un coste elevado que se deberá pagar. Una vez pasadas las elecciones todo esto se olvidará. Para cuando se terminen las obras, si es que se terminan, ellos ya no estarán y el marrón de pagar les tocara a otros. Que pasa con la deuda exterior de España que supera ya el PIB, y con los intereses que origina está deuda que es ya… Leer más »
alonso
alonso
15/07/2017 15:35

100%

Cullera_15
Cullera_15
15/07/2017 14:16

No hay problema, solo son otros 5000 millones de deuda a sumar a los 1,9 billones acumulados. Deuda de un dinero que no existe más que cuando se crea para prestarlo a intereses pero que nunca se podrá devolver, que es precisamente para lo que se presta. Porque esta deuda es la herramienta de la élite financiera para establecer su poder en todo el mundo, es el yugo que obliga a las naciones que pierden así su soberanía al deberlo todo al extranjero. Y ya se sabe a qué condude todo esto…

alonso
alonso
15/07/2017 15:32

exacto!

alonso
alonso
14/07/2017 21:10

“romper cristal en caso de emergencia” aparentemente la mayoria de los seudo dictadores malgobernates de occidente,cuando desean desviar la atencion,o la economia esta estancada,sacan de la gabeta y desempolvan la ya tan malusada forma de imitar al fuhrer con la construccio del autobahn! quizas po eso sera lo del dicho ” la imitacion es la mas sincera forma de adulacion”

jose jimenez
jose jimenez
16/07/2017 11:27

Un Fraude de Ley como la Catedral de Burgos de grande.

El contrato de colaboración público-privada, según la Ley vigente, sólo se puede usar cuando sea inviable otro tipo de contratación.
Toda la vida las carreteras se han hecho con Contrato de Obra o Contrato de Concesión de Obra Pública. Luego hacerlo por Colaboración Público-Privada es claramente ilegal.

El Caballero audaz
El Caballero audaz
20/07/2017 10:13
Mas le valdría construir más cárceles y empezar metiendo a los dirigentes catalanes, cuando hagan el referendum. Después continuar con los tuiteros que insultan y desean la muerte, por delitos de odio. Luego con los ladrones, pero no sólo a los de su partido que estuvieron en el ejecutivo de Aznar, que incluso se mueren por el camino o ¿se suicidan? Meta también a los nacionalistas, socialistas, comunistas ladrones, que parece que con ellos no va el tema y, por qué no, a los jueces progres, que no impartan justicia, deteniendo a unos (de derechas) y absolviendo a otros (de… Leer más »
wpDiscuz