14/07/2017
REDACCION | 5597 lecturas

Los periodistas de la televisión pública valenciana deberán hacer un curso “feminista” para evitar el lenguaje sexista

Compartir
Tags
Reunión del Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC)

Reunión del Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC)

El borrador del libro de estilo de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) hace un especial énfasis en la lucha contra la desigualdad de género y los estereotipos. En el documento se destaca que “la lengua, como reflejo de la opresión contra las mujeres, ha consolidado unos papeles sexuales estereotipados, que a menudo se han asumido como propios sin ninguna consideración crítica”.

Con el fin de erradicar el lenguaje sexista, la CVMC expone una serie de estrategias. Por ejemplo, se recomienda usar formas genéricas y sustantivos colectivos como “alumnado”, “clientela”, “especie humana”, “humanidad” o “plantilla “. Y, cuando no existan genéricos colectivos o abstractos, la solución es recurrir a una perífrasis. Así, el manual indica que “los valencianos’ es inadecuado, mientras que la opción adecuada sería ‘el pueblo valenciano”. En el caso de nombres de profesiones, titulaciones y cargos, se sugiere sustituir la persona por la acción, la función o el organismo o la unidad administrativa. Es decir, “quien ejerce la alcaldía” en lugar de “el alcalde”.

Hablar de “ella ha sido nombrada” y de “él ha tomado posesión” tampoco será el más adecuado en esta nueva radiotelevisión, ya que supone un tratamiento asimétrico en el tratamiento de mujeres y hombres como sujeto de acción. Y no se hablará de “la mujer” sino de ‘las mujeres’ para referirse a “sujetos históricos reales en toda diversidad” y para mostrar “la pluralidad, la heterogeneidad y las identidades reales”. Además, no se tendrá que hablar de las mujeres en referencia a “señora de” o “viuda” para evitar sugerir una relación de dependencia de estas respecto de los hombres. Aparte de estas recomendaciones, el libro de estilo también destaca que la plantilla de la CVMC deberá promover la difusión de términos como ‘feminismo’, ‘movimiento feminista’, ‘lucha feminista’ o ‘sororidad’.

Periodismo con perspectiva de género

Los medios de la CVMC deberán tener cuidado con las desigualdades que hacen “invisibles” las mujeres y que “minimizan sus aportaciones”. Para garantizar unos contenidos con perspectiva de género, en el documento se prevé la creación de una base de datos de expertos que deberá ser consultada para cualquier tipo de información, así como la creación de una comisión de expertas en igualdad dentro del Consejo de Redacción y del Consejo de la Ciudadanía. Además, la CVMC exigirá alguna formación en feminismo cuando se trate de responsables de redacción de noticias relativas a la desigualdad de género.

El libro de estilo indica que, en los contenidos informativos, habrá que mostrar distintos modelos de mujer, con respecto a la edad, la raza, el estatus y la capacidad física. Y, en aquellos debates sobre temas que afectan especialmente a las mujeres, como la violencia machista, se deberá dar voz a los diferentes feminismos. También se pide que se destacan aquellos temas atribuidos tradicionalmente a las mujeres, tales como el cuidado de las personas, la artesanía o la moda. Además, se destaca la singularidad de la situación de las mujeres en los conflictos armados, en la religión, en el deporte o en el trabajo.

Cuando entrevisten a mujeres deberá evitar preguntarles sobre la maternidad o la pareja, mientras que sí se recomienda preguntar a los hombres por estas cuestiones si se quiere destacar este papel social. Tampoco se hablará de la belleza o de la edad de las mujeres si no tienen relevancia con el contenido de la entrevista. También se explicita que las profesionales no deberán ser discriminadas en función de los cánones estéticos dominantes y que la información no sustentará modelos donde el éxito profesional y la feminidad se presentan como excluyentes, pero tampoco donde el éxito femenino asocie con la belleza y la sensualidad.

Borrar el sexismo de la publicidad

La prostitución o cualquier forma de explotación o servicio sexual no tendrán cabida en los espacios publicitarios de la radiotelevisión valenciana. Tampoco habrá publicidad sexista. Los anuncios destinados a la infancia ya la adolescencia estarán especialmente vigilados, “ya que la publicidad genera constantemente imágenes pornojuvenils que avanzan cada vez más la incorporación de las adolescentes en el mercado de la seducción y de las apariencias y contribuyen así a la diseminación de enfermedades de la percepción corporal como la anorexia, la bulimia y la dismorfia “, indica el documento. En caso de duda sobre si un contenido pu

En caso de duda sobre si un contenido publicitario promueve o no el machismo, la última palabra la tendrá la Comisión permanente de expertos en igualdad del Consejo de Redacción y el Consejo de la Ciudadanía.

En cuanto a la parrilla, se indica la necesidad de elaborar documentales biográficos que “rescatan del olvido las mujeres ilustres”, así como programar películas dirigidas por mujeres y donde las protagonistas femeninas no sean objetos estereotipados.

Hacer visible la violencia machista

El libro de estilo de la CVMC presta especial atención a la violencia machista y destaca la necesidad de hacerla visible en todas sus formas: la física, pero también la psicológica, la económica o la que se da en los ámbitos social y laboral; las diferentes formas que toma el acoso y “sus efectos en las mujeres y en sus hijas e hijos”. Por ello, se prohíbe el uso de expresiones que puedan provocar un efecto “narcotizante”, como “un caso más” u “otro caso”. Tampoco se debe culpabilizar a las víctimas o presentarlas como responsables por no haber denunciado, así como no se debe situar la violencia machista en el marco de las relaciones sentimentales. “Es una relación de dominación, no de amor”, se indica en el documento.

Fuente: La Voz

 

Comentarios

28 comentarios en "Los periodistas de la televisión pública valenciana deberán hacer un curso “feminista” para evitar el lenguaje sexista"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Posets
Posets
14/07/2017 18:21
Todo esto ya se ejerce en TVE y en todas las televisiones de las autonosuyas y la mafia del régimen del 78. Pones la caja tonta y sobre todo los”informativos” y descontando el aborregante fútbol y sección de noticias chorras, sólo te intentan vender mediante adoctrinamiento el “pobrecitos inmigrantes”, el “Franco malo ” , lo “demócratas” que son todos los castuzos mangantes y homosexualismo y “violencia de género”. Con los periódicos hace muchos años que lo hacen ,”Manual de estilo para minorías” le llaman(ocultan o minimizan la delincuencia inmigrante, sobreinformación de temas que les interesan y ocultación o minimización de… Leer más »
Evolucionista
Evolucionista
14/07/2017 19:37
No viste hace 10 años el nivel de adoctrinamiento tan alto que hay hoy en los medios de intoxicación porque la técnica ha sido y sigue siendo la de ir socavando la mente desactivando progresivamente nuestros ácidos nucleicos y los resortes morales de nuestros Lóbulos Prefrontales. Si hubieran comenzado inyectando en las mentes toda la porquería degenerada que hoy hace 10 ó 20 años, la mayoría de la gente, todavía con un mínimo de valores morales y luces, no lo soportaría y se habría un caos. Pero a medida que van vacunando a las ovejas con virus y bacterias nocivas… Leer más »
Alberto
Alberto
16/07/2017 11:17

A nivel individual, te puedes deshacer de toda esa PNL o no conectando la tele o no haciéndolo en los canales que la promuevan. Con los diarios lo mismo, no leas ni por Internet ni en papel ningún diario que te huela a buenismo/perroflautismo/NOM. No dejes que te contaminen, así de claro

Hispanicus
Hispanicus
15/07/2017 14:36

Castración neurolingüistica es el término que a mi se me ocurre (no se si existe en psicología – ver terapias de programación neurolingüistica) para definir el lavado de cerebro sistematizado y respaldado por la jurisprudencia legal.

Jose Carlos
Jose Carlos
14/07/2017 20:35

Lo que no entiendo es el por qué para fomentar la igualdad tengan que dejar a los hombres a la altura de la mierda. En fin, cosas de los innombrables.

María
María
14/07/2017 22:05

José Carlos te lo preguntas tú y me lo pregunto yo, observo en todas las tertulias de Tv estatales y autonómicas, que los periodistas hombres y todos los tertulianos hombres están en competición haber quien es más feminista. Debe de ser que están echando algo en la comida o en el agua que bebemos para afeminar a los hombres. Menos mal que no estoy en edad de ligar.

Jose Carlos
Jose Carlos
14/07/2017 22:49

Efectivamente María. Y además fíjese en las series de TV donde es raro el capítulo en el que alguna mujer no ejerza violencia física o verbal contra el hombre (cruzarles la cara por cualquier tontería, humillaciones, etc…); y no digamos los reality show del demonio donde cualquier hombre que levante un poco la voz automáticamente es tachado de machista. En fin, que la lista es larga. Será que no entiendo muy bien lo que es la igualdad, no sé.

Un saludo.

Jimena
Jimena
15/07/2017 12:45

Yo nunca veo ese tipo de películas o series con supermujer incluída. Son ridículas y mentirosas, nunca podremos igualar nuestra fuerza a la del hombre. Ni yo, particularmente, estoy traumatizada por eso.

Posets
Posets
14/07/2017 18:23

Se me olvidaba: en las televisiones privadas(Telecirco,A3, La Secta…) el adoctrinamiento es igual o mayor que en las públicas, y es que los canales privados están encamados con la casta política que son quienes les conceden préstamos, les dan publicidad multimillonaria y les dan licencias de TDT.
Una mafia total.

Slovakia
Slovakia
14/07/2017 20:07

Porque los Españoles ver su television marxista? television marxista manipular eso hacer comunista para llevarte a su sombra, en Europa central y del Este haber sufrir este cancer, tener cuidado!

Tolo
Tolo
15/07/2017 18:09

Tiene usted razon, con apagar la tv, asunto resuelto. Ese es el problema de nuestro país, que vemos demasiada tv y esto les da mucho poder. Apagen las tv y no dejen que les llenen de basura sus mentes.

palleter
palleter
16/07/2017 10:08

habria que apagar o dejar de pagar ? por que el 99 por ciento son subvencionadas y solo contratan , a este tipo de vividores , lameculos y adoctrinadores , tipicamente marxistoide. y estos en concreto ,ademas del curso feminista ya tienen las ” carreras ” de catalanitis ,hispanofobia y la “especialidad ” de pancatalinos .profesionales , de hecho llevan toda su vida viviendo – trincando- de lo mismo .

Hispanicus
Hispanicus
14/07/2017 20:27
Todo este circo solo tiene como objetivo provocar una mutación neurolingüística para destruir la familia y la confianza entre los hombres mediante su castración social. Una sociedad de hombres castrados es una sociedad sin identidad, incapaz de reaccionar y de defenderse ante las agresiones externas. Los feminihilistas parece que se enterarán los últimos que quienes les pagan las bacanales mediáticas están en las antípodas de esas ideas de emancipación de la mujer que creen defender. Aquellos conservan sus costumbres ancestrales de dominación patriarcal. Son los mismos que financian ONG’s, primaveras, indignaciones multicolores e independentismos imaginarios. Solo buscan fragmentar y enfrentar… Leer más »
europaperece
europaperece
15/07/2017 16:05
La neolengua que se esta imponiendo.”Si alguien aduce que neolenguas hay muchas, habra que aceptarlo de buen grado. Saltará pronto a la vista, con todo, que la que nos interesa es la más vulgar de las neolenguas, esa que, de caracter políticamente manipulador, y que, obedece a un objetivo preciso: el de evitar que comprendamos lo que ocurre por detras de las palabras ocultadoras que emplea o, al menos, el de conseguir que percibamos los hechos con lentes llamativamente distorsionadoras. En la trastienda se ha impuesto la certeza de que las grandes mentiras son mucho mas faciles de imponer que… Leer más »
Cullera_15
Cullera_15
15/07/2017 13:45

Vaya manga de sectarios malnacidos, me dan arcadas. No destilan más que odio ideológico, viven para odiar. Ojalá yo viva para ver el día en que pagan por todo el daño que están haciendo.

RUBALCABRA
RUBALCABRA
15/07/2017 11:10

El borreguismo inducido por los socialistas tras tantos años gobernando ha calado hondo en la sociedad, sino como es posible que un partido tan basura como Podemos haya obtenido 5 millones de votos. España está muy enferma y la quimio y radio terapia solo la puede practicar un partido identitario pero desde ya, antes de que la metástasis del cáncer izmierdoso nos pudra por completo.

juanespañol
juanespañol
15/07/2017 8:15

Yo siempre he entendido que decir ” los valencianos” abarcaba a toda la población, pero ahora resulta que no, cuanta memez existe hoy en dia

Jimena
Jimena
15/07/2017 12:41

…De vergüenza ajena. Lo siento por los valencianos decentes, porque vaya chusma tienen allí.

juanespañol
juanespañol
15/07/2017 8:12

Quien será el enchufado que de las clases, algún amiguete y no creo que cobre poco, otro gasto mas

josé
josé
14/07/2017 20:58
¿y todo esto cómo casa con una niña de 8 años que lleva una camiseta que reza : “I’m a virgin but this is an OLD T-shirt? Y en la mochila: “Dope, Nigga, F@ck”. Yo ya he visto a unas cuantas compañeras de trabajo agredidas, a una la vimos varios del centro salir en ambulancia…. como siempre, un accidente. Como cuando a una madre la rompe la nariz su propio hijo, o cuando un grupo de chicas agrede salvajemente a otra. Pero no pasa nada, al cumplir los 18 todos se volverán tope de tolerantes, concienciad@s y compasiv@s. Así, por… Leer más »
Crápula
Crápula
14/07/2017 18:01

Ante semejante muestra cultural yo también tengo algo importante que decir a esa directiva. Por favor, hacédselo llegar pues es algo vital:

https://www.youtube.com/watch?v=coRNbIVO0Cc

El Oráculo dijo
El Oráculo dijo
15/07/2017 0:50

Es una prueba fehaciente de cuales son las fuentes de inspiración del Jazz y de la música actual.

Tony10
Tony10
17/07/2017 21:05

Y a los varones españoles, blancos, heteros y cristianos, que vayan a trabajar allí, si es que hay alguno, deberán llevar puesto en todo momento un condón y un cinturón de castidad. Y cada vez que tengan pensamientos impuros deberán apretarse un poco más el cilicio y rezar tres padrenuestros, pero eso si en valenciano-catalán.
Freedom for Alicante.
Saludos camaradas y patriotas españoles.

roberto
roberto
17/07/2017 18:46

Yo insto a todo valenciano y español de buena fe a que no sintonicen esta inmundicia que se avecina. Es una cuestión de salud mental. Y no hay más que ver a la jefa de toda esta caterva de analfabetos cómo se expresa en valenciano para salir corriendo!

español medio
español medio
14/07/2017 22:00

En fin que quiten el para apoyando la empresa, mejoren la sanidad, se bajen sus sueldos y bajen el número de políticos valencianos.

Crápula
Crápula
21/07/2017 21:46

Esto creo que merecería un artículo redactado por un profesional de la información. Móviles de MIL euritos a costa del contribuyente gilipollas. Para el personal de la TV ruinosa y adoctrinadora valenciana.
Dios… si es que hay para hacerse viejo dando trancazos y aún nos faltaría tiempo.

Roberto-comunero
Roberto-comunero
14/07/2017 22:18

que util. Me alegro que el infierno fiscal merece la pena.

wpDiscuz