13/07/2017
REDACCION | 4933 lecturas

El Valle de los Caídos y la reconciliación

Panorámica del Valle de los Caídos, con su gran cruz, en la sierra de Guadararama

Panorámica del Valle de los Caídos, con su gran cruz, en la sierra de Guadararama

Por Pío Moa.- El Valle de los Caídos conmemora en primer lugar la victoria del bando nacional en la guerra civil. Aunque lo haya ocultado una historiografía y propaganda falsarias, y a menudo simplemente estúpida, lo que significó esa victoria está muy claro: vencieron los que defendían estas cosas: la continuidad de la nación española, el cristianismo como raíz esencial de la cultura hispana (y europea), la familia tradicional, la libertad personal y la propiedad privada, entre otros puntos esenciales.

Los vencidos negaban valor o incluso realidad histórica a la nación española, y varios de ellos querían simplemente a disgregarla en varios miniestados. Coincidían en el odio a la cultura cristiana, manifiesto desde el comienzo mismo de la república en oleadas de terrorismo, con quema de iglesias, bibliotecas y escuelas, hasta resolverse, en plena guerra civil, en un genocidio, añadiendo a lo anterior la matanza sistemática del clero y de miles de católicos devotos. No todos, pero sí los principales partidos de los vencidos, trataban de destruir la familia que calificaban de burguesa o cristiana, de sustituir la propiedad privada por la de un estado totalitario, aboliendo también la libertad personal. Todo ello no lo perseguían por simple maldad: pensaban o querían pensar que de aquel modo el ser humano alcanzaría un grado superior de riqueza, de libertad y de emancipación de males ancestrales. En realidad sus ideologías constituían religiones sucedáneas, como he analizado en mi introducción a la historia de Europa. Y como cada uno de esos partidos pensaba emancipar al hombre a su manera y bajo su poder, en plena guerra civil desataron otras guerras menores entre ellos mismos.

Dos palabras acerca de la libertad personal: el franquismo, se arguye, destruyó la libertad. Se refieren a la libertad política como si fuera la única forma de libertad humana. Como señaló Julián Marías, en el franquismo permaneció otra libertad, que llama personal, y que Solzhenitsin explicó en unos comentarios célebres. En España la gente podía viajar libremente, dentro y fuera del país, podía comprar prensa extranjera, leer libros con gran variedad de orientaciones, establecer negocios., las huelgas se resolvían con castigos menores o con subidas de sueldo. Y un largo etcétera. Nada de esto ocurría en la URSS, régimen modelo para los principales partidos vencidos, donde las mismas huelgas eran aplastadas a tiros. El franquismo no fue totalitario sino solo autoritario, mantuvo las fronteras abiertas y un estado eficaz pero muy pequeño. Un aspecto del totalitarismo es la expansión del estado hasta ocupar toda la sociedad, y hoy día nos acercamos mucho más a tal situación que en el franquismo, con un estado seis veces más grande y mucho más costoso que entonces. En el franquismo las libertades políticas estaban restringidas, sobre todo para comunistas, separatistas y terroristas, pero no anuladas. Había, por ejemplo, editoriales dedicadas a publicar libros marxistas. En fin, estas cosas deben ser dichas.

Un segundo mito es el del franquismo como régimen de un solo partido. En realidad el bando nacional estaba integrado por cuatro partidos: la Falange, el carlismo, los católicos políticos y los monárquicos juanistas; aparte de los simplemente afectos a Franco, que predominaban en el ejército. Esos partidos se llamaban “familias”, porque el nombre de “partidos” no gustaba, dada la experiencia republicana. Cada uno disponía de sus propios órganos de expresión y organizaciones diversas, y solo el talento político de Franco consiguió evitar choques graves entre ellos. Teóricamente estaban todos unidos en el Movimiento Nacional, pero este era básicamente falangista, con dotación económica y posibilidades de acción muy limitados. Por esa razón el régimen se declaró católico, ya que el catolicismo era el elemento común a todas sus “familias”. Esto, sin embargo resultó un tremendo error en la época actual, como se vio cuando el concilio Vaticano II vació ideológicamente al régimen. Este es otro tema sobre el que se ha dicho poco y en general falso, y que por ello exige investigación y reflexión, que inicié en Los mitos del franquismo.

Hay otro mito a eliminar y es el de la reconciliación. Leemos de gente en apariencia aguda e informada, que el Partido Comunista fue el primero en promover una política de reconciliación nacional. La táctica evidente de dicho partido era que la sociedad se reconciliase con él, olvidando sus crímenes y sus objetivos, para aplastar de una vez a quienes le habían vencido. No otra cosa era su reconciliación, como he mostrado en el libro citado sobre los mitos del franquismo. Es decir, una trampa para incautos. La reconciliación estaba lograda ya en los años 40, y el intento comunista de volver a la guerra civil mediante el maquis fue derrotado ante todo por esa realidad. Derrota que obligó al PCE a “reconciliarse”.

Todo esto es lo que conmemora el Valle de los Caídos: la victoria y la reconciliación, manifiesta en el enterramiento de miles de combatientes del Frente Popular. Porque no es posible reconciliarse sobre la base de la negación o disgregación de España, sobre la abolición de sus raíces cristianas, de la libertad personal o de la propiedad privada. Se dice que la reconciliación se logró gracias a la transición democrática, pero la verdad es la inversa: gracias a la reconciliación previa, la transición no fue un fracaso rotundo desde el principio. Porque quienes se reconciliaron al morir Franco fueron los políticos, muchos de ellos con las mismas ideas que habían arruinado la república y causado la guerra. Afortunadamente estos disponían entonces de poca fuerza y seguidores. Pero el frívolo abandono de las ideas por la convencionalmente llamada derecha, les permitió embaucar a muchos con sus apolilladas propagandas, y así las fuerzas que ocasionaron la pesadilla de los años 30 han vuelto a cobrar influencia, a resucitar viejos odios, fanatismos y presiones totalitarias (ley de memoria histórica, por ejemplo). Y el abandono de las ideas y de la defensa de la verdad histórica empujó a aquella derecha salida del franquismo a asumir la falsedad y a convertirse en comparsa de los vencidos, es decir, de los que se identifican con las causas de los vencidos. Una identificación demencial y delictiva. La estupidez y la canallería, que decía Marañón, que ha terminado en una democracia fallida.

Es natural que quienes propalan hoy el “Himalaya de falsedades” (Besteiro) sobre el Frente Popular ataquen al Valle de los Caídos por todos los flancos, y siempre con mentiras. Unos proponen dinamitarlo, o convertirlo en un parque temático del embuste masivo. O exhumar a Franco como medida inicial, arguyendo la estupidez de que no fue un caído en la guerra. El Valle conmemora la única reconciliación posible sobre la base de una victoria lograda en gran medida gracias al propio Franco; victoria que no solo fue suya, sino de una generación que supo, además, esquivar la guerra mundial, reconstruir el país con sus propias fuerzas, sin las deudas morales, políticas y materiales que pesan sobre el resto de Europa occidental. Una generación que desafió y venció un aislamiento criminal y dejó un país próspero y olvidado de aquellos viejos odios que tanto añoran los antifranquistas de después de Franco.

Por todo ello la sepultura de Franco en el Valle de los Caídos es obligada y necesaria. La decisión de Juan Carlos de enterrarlo allí no podía ser más justa. Franco no es un simple particular. Es, entre otras muchas cosas, el principal artífice de la paz más larga que haya vivido España en siglos, y que continúa, aunque cada vez más precaria por obra de los corruptos fabricantes de fobias y rencores. Su tumba está donde debe estar y el intento de exhumarlo ya define a unas mentes enfermas de guerracivilismo.

Un punto más: como ha reconocido el por lo común falsario Paul Preston, el Valle de los Caídos “es una maravilla”. Añadamos: una de las grandes maravillas del siglo XX en cualquier lugar del mundo, el monumento nacional, religioso y funerario más logrado artísticamente. Preston, en ese sentido resulta bastante más civilizado que nuestra talibanesca y delincuentes clase política, pues, recordémoslo, una de las especialidades del Frente Popular fue la destrucción o saqueo de innúmeras obras de arte, tradición a la que no piensan renunciar. Solo que Preston no podía dejar de adjuntar la mentira obligada: que fue construido por presos políticos “republicanos” utilizados como mano de obra esclava. La estupidez y la canallería. Una vez más.

 

Comentarios

76 comentarios en "El Valle de los Caídos y la reconciliación"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Ignacio
Ignacio
14/07/2017 1:47

Como siempre don Pio Moa da una lección. Lo suscribo en su integridad. Cuando las personas como el vayan desapareciendo el desamparo intelectual de España será pavoroso.

Alarico
Alarico
14/07/2017 1:02
¡Qué gran artículo de D. Pio Moa! Brillante y especialmente oportuno. Si está desgraciada Nación tuviera un Ministerio de Educación digno de tal nombre, toda la obra de este gran historiador, de este auténtico patriota sería de lectura obligada y analizada en todos los niveles educativos. De todas formas nosotros estamos obligados a difundir todos sus artículos de opinión por medios telepática, de esa sencilla manera podemos colaborar en abrir los ojos de la verdad a muchísima gente ignorante, víctimas de la epidemia de estulticia reinante.
Ramiro
Ramiro
14/07/2017 16:20

Don Pio MOA es una persona muy honesta intelectualmente, y un gran historiador.
Tiene, además, otra gran virtud, QUE ES AUTODIDACTA, por lo que no ha sido “estropeado” por la recua de izquierdosos y giliprogres que pueblan nuestras facultades de filosofía, historia, etc. En general, toda la universidad pública española.
MI ENHORABUENA POR ESTE EXCELENTE ARTÍCULO, COMO TODOS LOS SUYOS.

Laureano Benitez
Laureano Benitez
14/07/2017 0:14

Gracias, maestro, por decir tan brillantemente este “Himalaya” de verdades. Le digo, además, que hace unos días me he comprado de una tacada cinco de sus libros.

juanespañol
juanespañol
14/07/2017 1:37

Tiene toda la razón,no se puede decir otra cosa, revanchistas son los de ahora, que después de perder la guerra civil, pretenden demostrar que la ganaron y eso no se lo perdonaran nunca a Franco,el único general del mundo que ha ganado a los comunistas en el campo de batalla

Lola
Lola
14/07/2017 6:57

D. Pío:
Hoy, mas que nunca !Gracias!
In memoriam, de todos los Caídos del bando nacional, que fueron quienes dieron su vida por España, en definitiva a ellos les debemos todo.

Ataulfo
Ataulfo
14/07/2017 2:26

¡¡PIO MOA,EXCELENTE,NO SOLO EN SU EXPLICACIÓN SINO EN LA HONRADEZ CON LA QUE DEFINE LA EPOCA FRANQUISTA,Y CON LA QUE COINCIDEN MILLONES DE ESPAÑOLES,AUNQUE NO TODOS TENGAN LA VALENTÍA DE DECIRLO TAN ALTO Y TAN CLARO!
Y LAS PRUEBAS DE TODO ELLO LO VEMOS EN EL DIA A DIA. LOS SUPUESTOS DEMÓCRATAS HAN ARRUINADO A ESPAÑA,LA CONVIRTIERON EN UNA MIERDA HASTA SITUARLA A LA ALTURA DE NIGHERIA O GABÓN!

Fieles al 18 de Julio.
Fieles al 18 de Julio.
14/07/2017 1:31
La raza hispana es imbatible cuando se le ataca de frente,era necesario la política de administración del veneno de la confusión y del engaño.Las armas predilectas del ilegítimo régimen que mezcla la demagogia con la tiranía. Toda actitud contemporizante,claudicante,consensuante,malminorista,no conduce más que al amortiguamiento y corrosión de los reactivos vitales y a la adaptación gradual,resignada y adormecedora a un clima al que acabaremos habituándonos,como uno se habitúa a la miseria moral y económica,y lo que es mas triste olvidándonos de de la posible existencia de una vida realmente libre. El 18 de Julio ,con toda su carga positiva ,está ahí.Unos… Leer más »
ROSLYN
ROSLYN
14/07/2017 10:08
Estos taraos mentales que sueñan con un régimen comunista, no tienen ni la menor idea de lo que era vivir en cualquier país del bloque soviético. También es verdad que los que formaban la élite, los del partido como decía el pueblo, tenían todos los privilegios en detrimento del pueblo llano. Pero un poder insano y degradante para alguien con espíritu noble. Pero los de espíritu noble se retiraron de esa dictadura cruel y denigrante para las personas. Los que formaban la élite , los del partido eran personas de instintos malvados que se satisfacían viendo como podían oprimir y… Leer más »
RUBALCABRA
RUBALCABRA
14/07/2017 10:00

Genial descripción. y yo cuando veo al Gran wyoming y a su bufón barbudo deambular por tan significativo enclave e insultando a todos los españoles de bien, pienso: y tanto que costó librarnos de ser un estado satélite de la URSS como pretendían los republicanos con las consecuencias que ello habría significado para todos, porqué a esos payasos no se les cortan las alas ya?

juanespañol
juanespañol
14/07/2017 12:41

yo a ese tio lo aguanto un segundo cuando empieza a decir barbaridades que es enseguida lo quito porque su madre no tiene ninguna culpa

Manuel
Manuel
15/07/2017 12:40

Mucho mejor admirar a este terrorista con un asesinato a sus espaldas ¡Dónde va a parar!

Jesús
Jesús
14/07/2017 9:50

No puede estar mejor explicado todo lo relacionado con la guerra del 36, la etapa posterior y la miseria actual.
De Vd. gracias a Dios todos los días por su clarividencia. Todo eso que dice Vd es inspiración y ademas valentía.

Victor
Victor
14/07/2017 9:40

Sencillamente espléndido y ” nutritivo “… ¡¡¡ Bravo !!!

Lola
Lola
14/07/2017 7:59

No dejen Uds, de leer los libros de D. Pio Moa. Son verdaderos tratados y refutaciones de la mentira. Es el mayor azote contra ella.

Lola
Lola
14/07/2017 7:04

!Gracias!
Hoy mas que nunca.

Max
Max
14/07/2017 11:26
Gran articulo, como todos los de Don Pio Moa. Y cuando llegan al poder establecen un estado policial de policia politica represora con gulags, estado de injusticia ( de Deshecho) y puro terror, en Corea del Norte llevan asi 70 años, en Cuba desde el 59 con 2 millones de exiliados, la Utopia Comunista solo engaña a los ingenuos ( y tontos) de abajo no a los jefes, a los jefes de esta basura no los dirigen utopias ni buenas intenciones, no son estupidos ( mas tras haberse probado todo ” distopico”) son unos mentirosos profesionales con intereses totalitarios, esclavizar… Leer más »
NACIONALISTA ESPAÑOL
NACIONALISTA ESPAÑOL
14/07/2017 1:57
FRANCO nunca tenias que haber confiado en ese felón de JUAN CARLOS PRIMERO REY BORBON. Cualquier español de la época que pasase por aquel entonces por la calle era mucho más franquista que los del régimen y el movimiento infiltrado. Entre liberales, tecnócratas, reformistas, y militares traidores como GUTIERREZ MELLADO y CIA, por no citar a la iglesia infiltrada por CRIPTO JUDIOS como los del OPUS DEI, alias OPUS JUDEI, porque de cara a la galería eran muy cristianos pero en la intimidad eran y son más judíos y masones que el PAPA FRANCISCO. Si la palabra de un don… Leer más »
Posets
Posets
14/07/2017 15:48

Pío Moa ha comprendido el Franquismo por simple reflexión desde que aún siendo de izquierdas comenzó a investigar desde su puesto en el Ateneo madrileño.
Muchos no eramos franquistas, nos hemos vuelto”franquistas por reflexión, comparación e investigación”.

NACIONALISTA ESPAÑOL
NACIONALISTA ESPAÑOL
14/07/2017 2:33
Ni los escudos de los clubs privados y públicos se libran de la simbología masónica ocultista, que en un principio se le da un significado que nada tendría que ver en apariencia con la masonería, pero es algo ocultista, pocos nos percatamos. Por ejemplo un club privado lo puede ser de futbol, como el del Atlético de Madrid, donde se puede apreciar el triangulo y las estrellas masónicas, porque las estrellas reales del cielo para nada son asi, ya que son redondas como puntos de luz. Sin olvidarme de que los colores colchoneros o de los indios, son los colores… Leer más »
Lola
Lola
15/07/2017 7:52
!Pa mear y no echar gota! “Lo rat penat” (murciélago) lo toma el escudo del Valencia C.F. por Jaime I el Conquistador, quien – esperando en las afueras de la fortaleza- concretamente en el barrio de Ruzafa, para tomar la ciudad, pasó un murciélago (signo de buena suerte en la época, sin connotacion masonica alguna entonces como se puede deducir) y creó “era la hora de buena suerte” acometer el asalto (que no hizo falta en su totalidad porque la plaza mora se rindió) De hecho, nuestra marca de cervezas el Turia (por cierto muy buena) en uno de sus… Leer más »
NACIONALISTA ESPAÑOL
NACIONALISTA ESPAÑOL
15/07/2017 14:50

Eres muy poco inteligente, ya dije que a la vista de cualquiera ciertos escudos, símbolos, emblemas y demás, pueden tener un aparente significado, pero que en el mundo del ocultismo masónico tiene otro.

alisal
alisal
14/07/2017 15:46

Difiero, el Atletico Aviacion club predilecto de Franco, no el Madrid como muchos piensan, no fue mason, un triangulo es la forma para representar una estampa, oso y y madroño, y kas estrellas en 1907 nadie pensaba en comunismo mason.

NACIONALISTA ESPAÑOL
NACIONALISTA ESPAÑOL
14/07/2017 22:01

La masonería tiene muchos siglos de existencia, yo no dije un carajo del judeo-comunismo masón y sionista, dije la masonería, a secas.

El Caballero audaz
El Caballero audaz
15/07/2017 11:39
Estando de acuerdo contigo en el fondo de la cuestión, creo, en este caso, que ves fantasmas donde no lo hay. Hay muchos logos que ponen ojos o triángulos, no todos tienen que ser masones, quitando los de la SEXTA que está plagado de” Hijos del NOM” y de “otras” 13 tv es, efectivamente, una cadena de la Iglesia y su 13 es por ser la fecha en que la Virgen se apareció a los pastorcillos, repetidas veces y siempre en 13. Yo no veo que sea una tv de propaganda del PP porque hay gente en sus tertulias que… Leer más »
NACIONALISTA ESPAÑOL
NACIONALISTA ESPAÑOL
15/07/2017 14:47

Ves y caga, porque dices gilipolleces que no te las crees ni tu.

El Caballero audaz
El Caballero audaz
Hoy 9:19

Tengo unos amigos que tienen: una empresa de seguridad y otro una agencia de detectives. Tienen un ojo en su logotipo y le aseguro yo, que de masones nada.

El Caballero audaz
El Caballero audaz
18/07/2017 11:50

Veo que entre camaradas también hay tontos. Que pena, pensaba que el sectarismo era sólo de la izquierda. No creo que haya dicho ninguna gilipollez, digo lo que veo y de lo que sé. NO TODOS LOS DEL EJECUTIVO SON MASONES!!! Y 13 TV ES POR LA ADVOCACIÓN DE LA VIRGEN. BOBO!!!

Lola
Lola
14/07/2017 8:22

Me ha dicho un amigo (el lo ha hecho) que pueden Uds. comprar el libro: Francisco Franco cristiano ejemplar, editado por la fundación Francisco Franco en la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caidos.

Laureano Benitez
Laureano Benitez
14/07/2017 14:54

Yo lo acabo de comprar, por internet, sin problemas

Lola
Lola
15/07/2017 8:00

Yo lo compré hace tiempo a los monjes benedictinos. Me alegra se pueda adquirir.

Adolfo
Adolfo
14/07/2017 19:17

Muchas gracias por la información.
Ahora mismo voy a ver si puedo comprarlo por Internet.

el carlista
el carlista
14/07/2017 15:11

Un gran escrito, del gran historiador Don Pio Moa. Estos escritos, los debían de leer, en la prensa escrita nacional , para que abriera los ojos a muchos ignorantes y manipulados, que hay por ahí. Felicitaciones a Don Pio.

Gerardo Pérez Morales
Gerardo Pérez Morales
14/07/2017 16:10

En los años 70 la Guerra Civil, ya era Historia. 50 años después, los intereses inconfesables, el rencor, la cobardía y la estupidez humanas, han vuelto a ponerla de actualidad. Bravo, Don Pío.

wpDiscuz

Comentarios recientes