18/06/2017
AGENCIAS | 4305 lecturas

Tragedia en Portugal: Un devastador incendio causa al menos 62 muertos y 54 heridos

Las llamas en Pedrogao Grande, en el centro de Portugal

Las llamas en Pedrogao Grande, en el centro de Portugal

Un incendio de enormes proporciones desatado este sábado en el centro de Portugal ha causado 62 muertos y 54 heridos, según el último balance oficial de este suceso que ya ha sido calificado por el Gobierno luso como «la mayor tragedia de víctimas humanas de los últimos tiempos» en el país.

Las llamas, aún activas en cuatro frentes -en dosde ellos con extrema violencia-, comenzaron la tarde de este sábado por causas desconocidas en el término municipal de Pedrógão Grande, situado en el distrito de Leiria. La información aportada por las autoridades, centradas por el momento en atender a las víctimas, apuntan a un fuego de bajas dimensiones que, debido a «vientos descontrolados», se convirtieron en «un incendio imposible de controlar».

Así lo explicó a periodistas el secretario de Estado de Administración Interna del Gobierno luso, João Gomes, quien dijo desde Pedrógão Grande que el fuego se propagó de una forma «que no tiene explicación».

La carretera se convirtió en una ratonera

Una de las víctimas del incendio en Portugal

Una de las víctimas del incendio en Portugal

La zona en la que se extendió el incendio, que cuenta con varias aldeas cercanas, es atravesada por carreteras rodeadas de vegetación, lo que facilitó que las llamas cercaran a muchos conductores. La peor escena se vivió en una carretera que une los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, en el distrito de Leiria, donde 18 personas, entre ellas «familias enteras», según Gomes, perecieron en sus coches.

«Fueron atrapados en una ratonera de humo», dijo a la prensa el presidente de la Liga de los Bomberos de Portugal, Jaime Marta Soares, quien explicó que «cuando las personas entraron en esas carreteras, el incendio podría estar a kilómetros de distancia».

Las escenas dantescas se sucedían sin cesar y tres personas resultaron evacuadas en helicóptero. Fueron trasladadas a la Unidad de Quemados de la Universidad de Coimbra y a otros hospitales de los alrededores.

Portugal ha desplegado 687 efectivos de Setúbal, Coimbra y Lisboa para controlar las llamas, tarea en la que ayudan dos aviones llegados desde España y otros medios procedentes de Francia, centrados en evitar el avance del fuego y conseguir acceder a zonas en las que no se descarta que haya más víctimas.

Servicios de bomberos hacen frente al incendio

Servicios de bomberos hacen frente al incendio

A la zona han llegado forenses, policía judicial y equipos de psicólogos, que atienden a supervivientes en estado de shock y que, en muchos casos, han perdido a familiares en el suceso.

La dimensión de los acontecimientos no hizo dudar al presidente de la República portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, ni al primer ministro, el socialista António Costa, quienes viajaron hacia el lugar de las llamas a última hora de la noche. La situación ha sido definida por António Costa, como «la mayor tragedia de víctimas humanas» de los últimos tiempos por un siniestro de este tipo en Portugal.

El fuego cogió totalmente desprevenidos a los servicios de bomberos, pues se trata del primer gran incendio de la temporada… y ni siquiera ha comenzado el verano de este 2017.

Tanto es así que ya comienzan a alzarse las primeras voces críticas al respecto, en vista de que la acción de las llamas calcina cada año decenas de hectáreas en el Portugal del continente y también en la isla de Madeira.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, explicó que las altas temperaturas y el viento estaban dificultando las tareas de extinción. Asimismo, aseguró que «no hay ni falta de competencia, ni de capacidad, ni de respuesta» ante desafíos de estas características, rechazando así los comentarios que apuntaban a una presunta falta de coordinación entre los equipos de socorro.

Ahora la gente de Pedrogao Grande se halla aterrorizada porque el fuego ha alcanzado numerosas casas de la localidad.

Es el mismo pavor que se instaló en la capital de Madeira, Funchal, el pasado verano, pues las escenas del monte quemado dieron paso a los edificios de la ciudad ardiendo.

¿Cómo es posible que un año sí y otro también se repitan semejantes circunstancias? Las altas temperaturas de este fin de semana han contribuido a la dispersión de las llamas, y lo peor es que se prevé un verano muy caliente, por lo que la alerta acaba de saltar en el país vecino.

La falta de medios solo puede calificarse como muy evidente, y la oposición encabezada por los socialdemócratas ya pide más refuerzos.

 

 

Comentarios

21 comentarios en "Tragedia en Portugal: Un devastador incendio causa al menos 62 muertos y 54 heridos"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Lola
Lola
18/06/2017 12:29

Un famoso complejo comercial en las afueras de Portimao (Algarve portugués) tenía enorme éxito.
Un capital judío (En Portugal son los amos) montó otro centro comercial en la ciudad, al que no iba nadie.
De repente, se incendia el famoso centro comercial de las afuera. La unidad de bomberos estaba cerquísima. Y “no pudo controlarse el incedio” El complejo de éxito quedó en cenizas. El centro comercial judío empezó a florecer……
Los portugueses son como la mafia: omertá absoluta.
Enfin…..

ramon
ramon
18/06/2017 20:39

Madera quemada a bajo coste? Algún innombrable usurero detrás?

Michel
Michel
19/06/2017 12:56

Portugal siempre ha sido una colonia inglesa (de ahí a judía hay un ligero paso), me lo decía mi abuelo materno que era portugués (Beira Alta)

Lola
Lola
19/06/2017 13:48

Su abuelo iba en la dirección correcta y Ud. tambíén.

Cruzado
Cruzado
18/06/2017 15:41

Lola, ¿se puede explicar un poco más?

Lola
Lola
19/06/2017 7:40

Ud. Cruzado, es lo suficientemente inteligente para leer entre líneas.
En Portugal el 99% de los incendios son provocados.

alonso
alonso
21/06/2017 15:28

lola ud quiere decir que se formo otro holocausto? y que paso no hubo otros 6 millones ahi? ja ja

Aguafria1990
Aguafria1990
18/06/2017 14:40

Anteayer, Londres. Hoy, Portugal. Me da a mí que los incendios en edificios va a menudear como nuevo modus operandi del terrorismo… Pero estas cosas y otras pasan y pasarán por vender los países al marxismo cultural y el multiculturalismo.

alonso
alonso
18/06/2017 15:13

aja! por causas desconocidas!!! hace algun tiempo me entere de que algun mullah,dio una fatwa pyromaniaca,para incendiar bosques y edificios en el occidente! supongo que como viven del cuento y tienen tanto tiempo en sus manos,en algo se tienen que divertir

Castromocho
Castromocho
19/06/2017 18:08

Seguro que ante una fatwa piromaniaca de bosques, los verdes, ecologetas y animalistas se iban a quedar bien calladicos y calladicas.

alonso
alonso
21/06/2017 15:29

si ,ellos protestan nada mas que cuando les conviene a su agenda

Lola
Lola
19/06/2017 8:29
Portugal, señores, es el tercer mundo con ínfulas del primero. Los bomberos son “voluntarios”. Lo verán Uds. en los carteles de sus destacamentos “Bombeiros voluntarios”. Tienen la misma formación que Pancho Villa en física nuclear. En Portugal la máxima es que se lo den todo hecho. Sangrar al español (no pueden Uds. imaginar lo que nos odian, bajo esa sonrisa que usan porque intuyen en ding, ding, del dinero que nos atracan. No invierten un euro en formación, equipación, investigación. Recuerden uds. el último accidente ferroviario de un tren conducido por un portugués; pues bien, Portugal nos quería hacer pagar… Leer más »
Pedro
Pedro
19/06/2017 16:27

Según la televisión el incendio se desató en cuatro sitios distintos (nada menos), y lo achacan a la caída de un rayo.
Pero digo yo que si empezó en cuatro sitios distintos, debieron de caer cuatro rayos, ¿o es que un foto fue debido a un rayo, y el resto a 3 hijos de puta incendiarios?
LAS PENAS PARA LOS QUE PROVOCAN INCENDIOS DEBERÍAN DE SER MÁS ELEVADAS. Y en verano debería extremarse la vigilancia, las cámaras de seguridad que graben los vehículos o personas que pasen por “puntos calientes”, etc.

Doramas
Doramas
18/06/2017 20:44
¿Casualidad, que ahora empiecen a ocurrir incendios?. Se empezó con los martires kamikases, cuando se les pudo controlar pasaron a los tiradores, cuando se les pudo controlar pasaron a los atropellos, cuando se les pudo controlar pasaron a actuar en aglomeraciones publicas, cuando se les pudo controlar pasaron a las cuchilladas, cuando se les ha podido controlar pasan a los incendios en edificio o urbanizaciones boscosas. ¿Alguien da más?, ¿que será lo próximo? por ahí se ven vídeos de como utilizan esos animales a los pequeños drones. El gran castigo está preparado, dicen,los horrores conocidos hasta ahora van a ser… Leer más »
Frédéric
Frédéric
18/06/2017 15:57
Pedro
Pedro
19/06/2017 16:23

Los bosques, tanto en España como e Portugal, NO SON CUIDADOS, EN ABSOLUTO.
No se desbrozan, limpian, saca la maleza, se hacen cortafuegos, etc., pues en teoría no hay dinero.
Pero tenemos seis millones de parados tocándose las narices, y cuatro millones de empleados públicos disfrutando del aire acondicionado, que fuera hace mucho calor…
ESTAMOS RECOGIENDO LO QUE SEMBRAMOS.
Toda mi solidaridad y apoyo con Portugal.

Alarico
Alarico
19/06/2017 22:21

Se le olvida Ud. mencionar a los más de 500.000 reclusos que deberían realizar muchas de esas labores como sí hacen en otros países. Y no falta dinero, lo que falta es vergüenza.Si no tuviéramos un gobierno elefantiasico, ni un ejército de ladrones en el conjunto de las administraciones públicas,…podríamos sembrar España entera de árboles frutales y volver a pastorear más de 100 millones de ovejas churras, merinas y otras razas autóctonas como las rubia de El Molar (Madrid).

Kalle
Kalle
20/06/2017 9:35

Los presos viven como Felipe VI. Ayer me enteré de que tienen tanto tiempo libre y medios que los de la prisión El Soto del Real se dedicaron a organizar una trama de evasión de dinero.

Martin
Martin
20/06/2017 13:40

Esto nos cuesta bajas humanas y dinero, este se puede utilizar haciendo corta fuegos y limpiando los montes estos están abandonados, y la gente sin trabajo, que pena todos los años estamos igual con lamentaciones de pena.

Joaquín
Joaquín
20/06/2017 0:30

El Karma siempre te encuentra, es lo que tiene dejar de votar a España en Eurovisión.

Castromocho
Castromocho
19/06/2017 18:10

Yihad de estampar camiones, yihad de los incendios, yihad de…

wpDiscuz

Comentarios recientes