17/06/2017
REDACCION | 4314 lecturas

Luto en la Fiesta Nacional: Muere el torero Iván Fandiño tras recibir una cornada en Francia

El matador de toros Iván Fandiño ha fallecido esta tarde a consecuencia de una gravísima cornada inferida por un toro de la ganadería de Baltasar Ibán en la ciudad francesa de Aire Sur L,Adour, ha informado fuentes del departamento de comunicación del torero vasco.

El torero fue cogido en un quite con el capote, momento en el que trastabilló y, una vez en el suelo, el animal le metió el pitón en el costado. A toda prisa fue conducido a la enfermería, y desde allí a un hospital de Mont de Marsan donde nada pudieron hacer por su vida, certificando su defunción.

Imagen de la mortal cornada

Imagen de la mortal cornada

Fandiño, de 36 años, fue corneado por uno de los toros de Juan del Álamo. En el momento en el que daba un pase se tropezó con su capa y cayó al suelo, donde el toro le perforó uno de los pulmones del torero. Tras la cogida fue hospitalizado en el centro hospitalario en Mont-de-Marsan.

Torero de gran personalidad y estilo clásico, se convirtió en imprescindible en las ferias más importantes del mundo. El matador vasco es natural de Orduña, cerca de Bilbao. Tomó la aternativa el agosto de 2005 en Bilbao.

El verano pasado, el torero Víctor Barrio también perdió la vida tras recibir una cornada en el tórax en la plaza de Teruel.

“Daos prisa en llevarme al hospital porque me estoy muriendo”

«Que se den prisa en llevarme al hospital porque me estoy muriendo», esas fueron las últimas palabras que pronunció Iván Fandiño antes de fallecer tras la cogida mortal en la plaza de toros de la ciudad francesa de Aire Sur L’Adour al hospital «Layné» de Mont de Marsan.

Estas palabras, según el diario francés Sud-Oest, se las dijo al torero francés Thomas Dufau, compañero de Fandiño en la corrida de hoy y uno de los encargados de llevarle en volandas a la enfermería de la plaza.

El torero vasco perdió pie con el capote cuando trataba de instrumentar una chicuelina, y, una vez en el suelo, el animal le infirió una cornada en el costado derecho, que, finalmente, ha acabado con su vida.

Iván Fandiño, un torero con la verdad como bandera

El torero en 2005.

El torero en 2005.

Nacido en la vizcaína Orduña el 29 de septiembre de 1.980, Iván Fandiño Barros se aficionó a los toros después de despuntar como pelotari en su juventud. Se vistió de luces por primera vez en Llodio (Álava) el 16 de agosto de 1999 y después de un duro peregrinar por tierras levantinas y andaluzas volvió a su ciudad natal para debutar con picadores el 02 de junio de 2002 acartelado junto a Julien Lescarret e Iker Javier Lara para lidiar novillos de Javier Pérez Tabernero de los que obtuvo tres orejas. Poco tiempo después arribó a la provincia de Guadalajara y fue en sus capeas donde conoció a Néstor García, y de su mano su carrera dio un giro en contratos y preparación. Juntos afrontaron ya la presentación en Madrid, el 12 de septiembre de 2.004 junto a Manuel Barea El Arqueño y el colombiano Héctor José para lidiar utreros de Navalrosal. Al novillo de su debut, “Risueño”, nº 40, negro, de 453 kilos, logró cortarle una oreja.

Al año siguiente El Juli le inviste matador de toros en la Aste Nagusia bilbaína tras cederle el 25 de agosto el toro “Afrodisiaco”, nº 64, castaño, de 517 kilos, de la ganadería de El Ventorrillo, en presencia de Salvador Vega. En 2007 cortó una oreja en esta misma plaza a un toro de El Ventorrillo pero fue en 2009 cuando su nombre empieza a sonar en el circuito después de conseguir una nueva oreja en Bilbao, frente a un toro de La Quinta, y dejar ambiente en su confirmación de alternativa, durante la Feria de San Isidro. Fue el jueves 12 de mayo, con Antonio Ferrera y Morenito de Aranda como padrino y testigo respectivamente y frente al toro “Catalán”, nº 210, castaño, de 545 kg y de la ganadería de “La Dehesilla“. Su buena actuación se traduce en un nuevo contrato en esa misma feria, para lidiar la corrida de Victorino Martín, otra actuación más en el mes de junio, con un encierro de José Ignacio Charro, en el que da una vuelta al ruedo que le vale su presencia en la Feria de Otoño, con una corrida de Palha.

En 2010 corta su primera oreja en Madrid, el día 1 de mayo, a un toro de Guardiola Fantoni, y debuta en la Feria de Abril de Sevilla, la de San Fermín en Pamplona o El Pilar de Zaragoza, donde hace frente a astados de Palha, Dolores Aguirre y Partido de Resina respectivamente. Además resulta herido en Bilbao por un toro de Puerto de San Lorenzo. Su consolidación en el circuito de las grandes ferias tiene lugar en 2011 fruto de las cuatro orejas que obtiene en otras tantas comparecencias en Las Ventas, fechadas en la Goyesca del 2 de mayo, San Isidro y Otoño, ante toros de Carriquiri, El Montecillo, Cuadri y Gavira. Además corta una oreja a un toro de Fuente Ymbro en Pamplona, puntúa en su presentación en Logroño, Teruel y Gijón y sale en hombros en plazas como Guadalajara, Ávila o Toledo. Un año de una gran progresión, frenada en parte por el grave percance sufrido en la Feria de Málaga, que le aparta de los ruedos durante un mes.

Su ascensión continúa en 2012, temporada que arranca abriendo la Puerta Grande en la Feria de Fallas de Valencia, con una corrida de Fuente Ymbro y que continúa de modo triunfal en Sevilla y Madrid donde pasea sendas orejas de toros de Victorino y El Montecillo. Sale en hombros en Pamplona con una corrida de El Pilar, lidia dos corridas en solitario en Bilbao y Valencia en apenas un mes, corta dos orejas a un encierro de Jandilla en las Corridas Generales de la Aste Nagusia y repite éxito en Madrid con una gran actuación en la Feria de Otoño frente a una corrida de Valdefresno de la que obtiene una oreja, triunfos a los que une los del suroeste francés, que le distingue como el torero del año después de verle salir en hombros en Dax, Bayona y Mont de Marsan. Las Puertas Grandes de Arles, Salamanca, Guadalajara, Pontevedra o Toledo, junto a las americanas de Lima y Cali redondean un año dorado, que culmina con la Oreja de Oro al triunfador de la temporada, que concede Radio Nacional de España.

Instalado en la élite, abre el 2013 cortando una oreja en Castellón y Valencia a toros de Fuente Ymbro, pero después de quedarse fuera de Sevilla, resulta herido en Madrid en la primera de las tres comparecencias que tenía ajustadas, al entrar a matar a un toro de Parladé al que realiza la mejor faena de la Feria de San Isidro. Retorna a los ruedos por todo lo alto en Soria, luego de un mes de convalecencia, para seguidamente erigirse en triunfador de la Feria de San Fermín, después de desorejar a un jabonero de Fuente Ymbro, y cortar cinco orejas en dos apoteósicas actuaciones en Mont de Marsan. Bayona -donde lidia en solitario una corrida de Fuente Ymbro– y Dax le vuelven a ver salir en hombros y por segundo año consecutivo se alza con el premio al triunfador del suroeste francés, triunfo al que suma una épica faena en Bilbao a un fiero toro de Jandilla, una de las cumbres de una temporada que también cuenta con éxitos destacados en Arles, Santander, Cáceres, Salamanca, Burgos, Palencia, Cuenca, Almería, Ciudad Real y Zaragoza. Por segundo año consecutivo Radio Nacional de España le premia con la Oreja de Oro al torero más destacado del año.

La temporada 2014 estuvo marcada por su salida en hombros de la plaza de Las Ventas el 13 de mayo, durante la Feria de San Isidro, después de cortar dos orejas a dos toros de Parladé, al último de los cuales entró a matar sin muleta. Luego redondearía su paso por Madrid en la Corrida de Beneficencia, cortando una nueva oreja de un toro de Alcurrucén. Volvió a triunfar en sus feudos más reconocidos, como Pamplona, donde un año más fue el triunfador de San Fermín, con cuatro orejas en dos tardes, tres de ellas en la corrida de Victoriano del Río, y en el suroeste de Francia mantuvo su estatus con una tarde antológica en Mont de Marsan (cortó tres orejas a un encierro de La Quinta) y dos grandes actuaciones en Bayona, donde consiguió dos Puertas Grandes pero también sufrió una severa lesión vertebral tras ser violentamente volteado por un toro de Montalvo. Alicante, Valladolid, Linares (se alzó con el trofeo Manolete), Huelva, Vitoria, Valencia, El Puerto de Santa María, Ciudad Real, Pontevedra, Soria, Palencia, Coruña y Guadalajara, donde se encerró en solitario con seis temperamentales toros de Jandilla a los que cortó cinco orejas, dieron fe de la rotunda campaña del vizcaíno.

En 2015 se encerró sin éxito con seis toros en Las Ventas y esa corrida le pesó mucho durante la temporada aunque consiguió por ejemplo destacar en Mont de Marsan, Pamplona, Bilbao o Plasencia. En 2016 terminó la temporada al alza con una gran faena en Bilbao, posiblemente la mejor de su carrera, al toro ‘Lagunero’ de Jandilla que junto a otras tardes como Bayona o Dax le volvieron a poner de actualidad. En 2017 actuó tres tardes en Madrid, la última el pasado 29 de mayo antes de torear en Plasencia e Inca el pasado fin de semana, donde obtuvo la última puerta grande de su brillante trayectoria.

En una entrevista concedida a Efe en 2015, aseguró ser un «alma inquieta» y que había sido su personalidad lo que lo había hecho llegar donde estaba: «Todo lo que pasa en la vida ocurre por algo».

Los Reyes e Íñigo Méndez de Vigo lamentan la muerte del torero vasco Iván Fandiño

El matador Fandiño, en las Ventas en esta Feria de San Isidro, en una de sus últimas corridas

El matador Fandiño, en las Ventas en esta Feria de San Isidro, en una de sus últimas corridas

Los Reyes han expresado hoy sus condolencias por el fallecimiento del diestro vizcaíno Iván Fandiño, al que han definido como «gran figura del toreo», después de haber sufrido una cornada durante una corrida en la ciudad francesa de Aire Sur L,Adour.

Don Felipe y doña Letizia han transmitido su pésame a través de un mensaje en la cuenta de Twitter de la Casa del Rey. «Nuestro sentido homenaje y nuestro recuerdo para Iván Fandiño, gran figura del toreo», aseguran los Reyes en el texto.

El ministro del Cultura da el pésame

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha lamentado este sábado la muerte del torero vasco Iván Fandiño, ocurrida esta tarde en la plaza de la ciudad francesa de Aire Sur L,Adour, y ha enviado sus condolencias a la familia del matador y a los aficionados taurinos.

«Quiero transmitir mis condolencias a la familia de Iván Fandiño, así como a los aficionados y al mundo del toro en general, a los que me uno en el sentimiento por la triste pérdida de este joven torero», ha dicho el ministro poco después de conocer que el torero de Orduña (Vizcaya) había perdido la vida en el ruedo.

Méndez de Vigo se ha pronunciado así tras presidir la Corrida de la Cultura en la Plaza de las Ventas, a la que ha acudido junto al secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, en apoyo a esta manifestación cultural, según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de una nota de prensa.

Por su parte, el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, se ha sumado también al pesar por la pérdida de Fandiño y ha recordado que ambos eran amigos «desde hacía varios años».

«Como consejero de Cultura de Castilla-LaMancha seguí a Fandiño casi desde sus inicios. He estado con él en sus principales corridas en Castilla-La Mancha, e incluso estuve con él cuando tuvo la gran cogida de Las Ventas. Esta vez no pudo ser y lo lamento profundamente», ha declarado Marín.

 

Comentarios

45 comentarios en "Luto en la Fiesta Nacional: Muere el torero Iván Fandiño tras recibir una cornada en Francia"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
HOSCO 88
HOSCO 88
17/06/2017 22:44

Mi más sentido pésame a la familia, descanse en paz maestro.

Evolucionista
Evolucionista
17/06/2017 23:27
Yo hasta hace poco estaba en contra de las corridas de toros. Ahora no estoy a favor, pero tampoco en contra. Me he dado cuenta, analizando el tema profundamente y repasando todos los detalles antropológicos, que estos toros son criados específicamente para el toreo. No hubieran nacido de otra forma. Hasta justo antes de ser toreados, han vivido una vida muy plácida, muy bien alimentados, con los mejores veterinarios, y protegidos de enfrentamientos con otros toros. En la plaza tienen la oportunidad de defenderse. Casi siempre pierden los toros porque los Humanos (los toreros) son más inteligentes. Pero a veces… Leer más »
Khumars
Khumars
18/06/2017 1:48
Realmente estabas en contra? ¿O eres un taurino haciendoe pasar por antitaurino reconvertido? Los toros no pierden UNICAMENTE porque los humanos sean mas inteligentes, sino porque: -Son muchos humanos contra un solo toro al que se le hiere y se le debilita constantemente. -El humano en cuestión (torero) esta entrenado con cientos de horas a su espalda para matar toros, sabe sus puntos debiles y los esplota. El toro jamas se ha enfrenttado a un torero, no sabe los trucos que va a usar ni como le atacará. -El premio del toro por conseguir vencer en un combate en el… Leer más »
Evolucionista
Evolucionista
19/06/2017 23:49
Estoy de acuerdo con usted que los toros que ganan la contienda deben ser liberados y no sacrificados. En la vida natural glacial e interglacial en Europa, cuando cazábamos uros, la mayoría escapaban y algunos perseguían a los cazadores hasta herirlos o matarlos. Pero los uros más fuertes, más rápidos o más astutos que ganaban la contienda sobrevivían. La Selección Natural de la caza mejoró a las especies haciéndolas más fuertes, rápidas y astutas. Pero matar a todos los uros mejor dotados para que sus linajes descendientes simplemente se limiten a seguir el capote y no embistan desvirtúa la Selección… Leer más »
Julio C Fraga
Julio C Fraga
18/06/2017 14:25

Mire usted el comentario de Evolucionista es el comentario que haría cualquier persona después de informarse y no hablando solo desde el prejuicio, los que no saben lo que dicen son los animalista como usted. Desde el conocimiento y la información le podrá gustar la fiesta taurina o no, pero lo que de ninguna forma se puede hacer es descalificar lo que se desconoce.

FernanditoUncleSAM1
FernanditoUncleSAM1
18/06/2017 6:14
Excelente comentario. Personalmente estoy en contra de la tauromaquia que en su mayoría termina matando a un animal sin necesidad de alimentarse del mismo. En mi fe, el judaísmo, está prohibido cazar o matar animales por placer. Y si fuera por cazar para comerlo, no fue muerto de acuerdo a la ley Mosaica del corte simultáneo de la carótida y yugular. Pero, esas leyes y opinión solamente es la mía y la judía, pero no se impone a los demás. Es algo muy personal. También estoy en contra de prohibir el toreo. Soy neutral en el tema. Una forma de… Leer más »
¡ SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA !
¡ SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA !
18/06/2017 18:36
¡ Olè tus gemelos Fernandito ! ¡ Qué clarividencia la tuya, qué finura intelectual, qué……qué, qué, qué. Respecto al mundo taurino estábamos ayunos de conocimiento hasta que tú llegaste ¡ oh Fernandito ! y disipaste nuestra ignorancia con tu verbo esclarecedor, tu certero análisis, tu electrónico comentario. Algún duende me susurra al oído que eres lisensiao pola Universidá de Jarvar y yo, caro Fernandito, le creo, también me musita que eres faro para las naciones, que con tu saber alumbras el orbe. Me pregunto ¿ cómo no se nos había ocurrido una idea tan genial como la tuya ? Así… Leer más »
Michel
Michel
18/06/2017 12:45

Si eso, le ponemos toma de corriente, puertos USB, wifi e antenita al toro, vaya tontería…

Lola
Lola
18/06/2017 11:23

Soy antitaurina, porque un día fui taurina. El proceso de “reconversión” es duro.
A San Agustín le pasó igual. Tambien era un aficionado al circo romano.
Lean Uds. sus Confesiones.
Dicho esto, lamento profundamente la muerte de este torero y deseo que descanse en Paz en el Cielo.

¡ SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA !
¡ SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA !
17/06/2017 23:19

Descansa en paz, Fandiño, Dios te habrá acogido en la Gloria, infinitamente más excelsa que la del toreo.No burlaste a la muerte pero ésta no es el final, como bien sabemos los católicos.
Mis condolencias a tu familia.

AGACHERO
AGACHERO
18/06/2017 1:20

D.E.P. El antónimo de valiente es cobarde. La máxima expresión de valentía es enfrentarte a un toro de lidia. La máxima expresión de cobardía es censurar a un valiente.

Bimbo
Bimbo
18/06/2017 0:44
Una oración por el alma de este buen español y especialmente por la consolación espiritual del dolor que deben de estar sintiendo sus familiares y allegados. Le pedimos que proteja desde el Cielo a los demás toreros valientes que cada día se juegan la vida en pro del arte y la cultura nacionales, pero también internacionales, como en este caso. ¡Gracias por todo, Iván Fandiño! Padre Nuestro, que estás en el Cielo, santificado sea Tu Nombre, venga a nosotros Tu Reino, hágase Tu Voluntad en la Tierra como en el Cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras… Leer más »
Khumars
Khumars
18/06/2017 1:54

Hazte un fabor y piensa por un momento si el mismo Dios lleno de amor al que rezas le parece bien que se lidien toros para dibertir a un publico.
Pd: abstente de contestar que le parece mejor que gente como yo y cosas parecidas.

Nota del administrador: ¿Por qué no vuelve al colegio y aprende ortografía antes de opinar sobre lo que no comprende?

Khumars
Khumars
18/06/2017 12:47

Al administrador: Si se me ha colado “fabor” y “dibertir”, se ve que me dio algo con la B. Aun asi, eso no desvirtua mi razonamiento. Y desde aqui lanzo un consejo a todo el mundo que quiera leerlo. Cuando trates de defender un tema o causa, intenta no usar los argumentos tales como “no lo comprendes” “es que tu no entiendes del tema” “mejor dedicate a tal”y demas similares. Pues asi no demuestras nada.

Spansk
Spansk
20/06/2017 10:15

Aprende a escribir

Julio C Fraga
Julio C Fraga
18/06/2017 14:32

Con todos mis respetos Sr Administrador, este individuo ni pasando 100 veces por el colegio asimilaría algo, como dijo un maestro taurino, “lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible”.

Khumars
Khumars
18/06/2017 23:41

Mi buen amigo Julio, su comentario sobra, pues no me conoce lo suficiente para realizar esa afirmacion sobre mi ¿O se ha basado en mi mensaje para sacar esa conclusión tan precipitada? Si es asi respeto su imaginación.

Pd: Le dejo con la frase de otro maestro taurino “un toro es un toro, amigo no puede ser porque no habla y enemigo porque tampoco habla”

Cullera_15
Cullera_15
17/06/2017 22:38

Gracias por su arte. Descanse en paz maestro.

Alarico
Alarico
17/06/2017 23:33

Descanse en paz y que Dios acoja en su seno a este valiente torero español. Siento una profunda consternación, una pena inmensa que me gustaría compartir con todos sus familiares y amigos.

Pope Pius VIII
Pope Pius VIII
18/06/2017 9:34

En paz descanse, maestro

Ramiro
Ramiro
18/06/2017 9:28

Siento mucho su fallecimiento. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en paz. Rezaré por él.
¡Para que luego digan que ser torero no es asumir grandes riesgos, que las astas de los toros están recortadas, y demás chorradas!
Yo sería incapaz de ser torero, pues me faltaría valor. Por eso mismo LES ADMIRO, y doy las gracias A ALERTA DIGITAL por cubrir esta noticia como se merece: LA MUERTE DE UN GRAN HOMBRE, EN ACTO DE SERVICIO A LA SOCIEDAD CIVIL.

xxx
xxx
18/06/2017 21:38

Los taurinos son tan COBARDES que ahora quieren matar a toda la familia de ese toro tan BRAVO y VALIENTE , solo es arte cuando se tortura al toro pero cuando el toro hace justicia ya lo matan por que son unos cobardes

Jondi
Jondi
18/06/2017 16:15
Que en paz sescanse y mi mas sentido pesame a la familia de Ivan Dicho esto mi mas energica repulsa a los inhumanos y despectivos comentarios de los animalistas denigrando la muerte de un ser humano,con comentarios que ni siquiera leo cuando el terrorismo islámico actua y no son capaces de condenar Destaco entre muchos a este”Dar el pésame a la vaca que pario al valiente toro que ha matado a este asesino”Da la casualidad que este energumeno un joven catalan padre de dos niños lleva varios meses luchando contra el cancer,yo como tengo mas humanidad que el por sus… Leer más »
rosa
rosa
18/06/2017 12:23

D.E.P , que DIOS lo tenga en su gloria, mi mas sentido pésame a la familia.

Lola
Lola
18/06/2017 11:19

Siento enormemente este fatal desenlace.
Descanse en Paz.

Yo también soy español
Yo también soy español
18/06/2017 19:13

DEP

Malauva
Malauva
18/06/2017 18:15

Al final ha perdido dando su vida. Descanse en paz y gracias por las tardes que con su valentía y arte nos ha hecho disfrutar enfrentándose a la muerte.. Hoy es un día triste. Descansa en paz Ivan.

Amaiur
Amaiur
18/06/2017 15:22

Supongo que el rabo y las orejas se la daran al toro por haber salido victorioso de la encerrona que le habian preparado. Si matar y torturar animales es arte el canibalismo es grastronomia. Vaya pais de paletos. Salud camaradas.

¡ SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA !
¡ SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA !
18/06/2017 19:59

Apenas tengo nada que decir, tú mismo te defines al anteponer la vida del toro a la del torero. Me “conmueve” tu sensibilidad por el animal y siento profundo asco por tu inhumanidad.

Malauva
Malauva
18/06/2017 21:49

Pues yo si tengo algo que decir a la vileza de ese miserable. Ya está dicho.

EL OCCIDENTAL
EL OCCIDENTAL
17/06/2017 22:34

D.E.P.
Aunque no me gusten los toros.
Últimamente estan cayendo muchos toreros, seguro que es la maldición del PACMA.

Ana Luisa sierra
Ana Luisa sierra
17/06/2017 23:37

Descanse en paz ivan

iraultza
iraultza
17/06/2017 23:28

Ha muerto un matador de toros ¿Y?

HOSCO 88
HOSCO 88
18/06/2017 1:13

Es usted desagradable, ha muerto un hombre, un poco de respeto, por favor!

Pope Pius VIII
Pope Pius VIII
18/06/2017 9:36

Date cuenta, Hosco, de cómo firma este joven y te explicarás muchas cosas

ay23
ay23
18/06/2017 10:33

Los musulmanes respetamos a los animales y lamentamos que se les mate por placer

Malauva
Malauva
18/06/2017 18:07

Ya conocemos sus respetos por todo ser viviente.
**“Malditos donde quiera que se encuentren, serán cogidos y asesinados sin piedad, según la costumbre de Alá con aquellos que les precedieron”. Azora XXXIII, aleya 61.*** (De tu libro sagrado, tan respetuoso él con los animales pero tan cruel y asesino con las persona.

Julio C Fraga
Julio C Fraga
18/06/2017 14:39

O sea que te importa que maten animales, pero si tienen dos patas y son cristianos te alegra que los degüellen, ¿a que si?.

¡ SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA !
¡ SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA !
18/06/2017 16:17
Mojamé, no seas cínico, no engañas a nadie.No ha muerto el toro sino el torero. Sería mejor que me contarás el cuento de ” Las mil y una noches “, por lo menos me divertiría, pero decir que los musulmanes respetáis a los animales no se lo traga ni un nene de teta. Los musulmanes no respetáis nada ni a nadie; desgraciadamente sobran los ejemplos que lo demuestran. Tío, por éste y otros comentarios, veo que tienes una jeta inmensa, Sácame de la duda: ¿ eres tontaina a tope o te lo montas ? Serás algún híbrido entre el macaco… Leer más »
Jimena
Jimena
18/06/2017 10:56

Pues no vayas a ninguna corrida; y si te quedases en tu tierra, mejor que mejor para todos.

Pope Pius VIII
Pope Pius VIII
19/06/2017 14:56

¿Y lo de matar cristianos es deporte o teología?

Bimbo
Bimbo
18/06/2017 0:53
¿Y?… Y con él muere algo de España y algo de todos los buenos españoles, porque un héroe, un buen artista como Iván Fandiño, un sabio o un santo español es siempre un adalid de la Patria. En cambio, el día en que mueras tú o muera yo, sí se podrá decir “¿Y?…” Porque aunque la noticia será igual de trascendente a nivel espiritual, a nivel informativo no podría compararse lo más mínimo. Hay personas que mueren dejando honda huella positiva, esos son los españoles que pasan a la Historia y que se erige su figura en majestuosos monumentos. El… Leer más »
Julio C Fraga
Julio C Fraga
18/06/2017 14:35

Y usted gilipollas.

Celia
Celia
18/06/2017 7:34

Es un ser humano, desgraciado

Javier
Javier
20/06/2017 14:02

Este tipo de comentarios siempre vienen de gente con nombres “alternativos”. Casualidad? Yo no lo creo.

wpDiscuz