14/06/2017
AGENCIAS | 4140 lecturas

Un tiroteo cerca de Washington deja 5 heridos, incluidos dos congresistas republicanos

Al menos cinco personas resultaron heridas este miércoles, entre ellas los congresistas republicanos Steve Scalise y Roger Williams, durante un tiroteo en Alexandria (Virginia), a las afueras de Washington DC , EEUU. El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó que el autor, que había sido detenido por la policía, murió a causa de las heridas.

Scalise recibió un disparo en la cadera y fue trasladado al centro sanitario Washington MedStar, donde fue sometido a una operación quirúrgica de urgencia. El centro médico informó que, aunque en un principio no se temió por su vida, se encuentra “en estado crítico”.

El sospechoso, identificado como James T. Hodgkinson , de 66 años, había amenazado en Facebook con “destruir a Trump y compañía”, y se había declarado seguidor del senador demócrata Bernie Sanders.

El jefe de Policía de Alejandría, Michael Brown, confirmó que al menos cinco personas han sido trasladadas al hospital después del tiroteo. El alcance de las lesiones no ha trascendido. En una rueda de prensa, Brown explicó que la policía recibió una llamada informando sobre un tirador poco después de las 7 de la mañana, hora local, y en unos tres minutos acudieron al lugar.

El jefe de Policía del Capitolio de EEUU, Matthew Verderosa, dijo que en la escena los policías del Capitolio intercambiaron disparos con el sospechoso.

“Nuestras vidas fueron salvadas por la policía de Capitolio. Si no hubieran estado allí, creo que habría sido una masacre “, dijo a CNN el senador Rand Paul de Kentucky. “Estás completamente desamparado, sin defensas y sin poder ayudar a los heridos”, indicó. Y agregó: ““El campo era básicamente un campo de muerte. Si hubieras corrido allí mientras el tirador seguía disparando, habría disparado a cualquiera”.

El tiroteo se produjo durante una práctica de béisbol de miembros del Partido Republicano. La cadena CNN informó que en el lugar del tiroteo había entre 15 y 25 congresistas y más de una docena de miembros del departamento de seguridad. Según ha relatado el senador Jeff Flake en la cadena Fox, el autor iba cargado con mucha munición y estuvo disparando alrededor de diez minutos.

Mo Brooks, miembro de la Cámara de Representantes y testigo del tiroteo, dijo que escuchó una “fuerte explosión” y vio a un hombre de mediana edad con un rifle mientras miraba por la línea de la tercera base. Él y otros legisladores buscaron cobijo en el suelo detrás de la jaula de bateo. “Mientras esto sucedía, los disparos venían sin parar desde el rifle”, dijo.

En declaraciones a la CNN, aseguró haber escuchado entre 50 y 100 disparos del rifle del atacante. “Escuché a Steve Scalise gritar cuando estaba cerca de la segunda base” dijo, agregando que ayudó a aplicar un torniquete con su cinturón a un miembro del Congreso que recibió un disparo en la pierna. Otro congresista republicano que se encontraba en el lugar del tiroteo y que sirvió como cirujano militar en Irak, Brad Wenstrup, asistió a Scalise.

“Los agentes de seguridad dispararon contra el autor hasta que se tendió en el suelo”, aseguró Brooks. Señaló que además de Scalise, dos miembros del departamento de seguridad de los legisladores y el tirador resultaron heridos.

Sobre el autor, Brooks señaló que parecía ser un hombre blanco con “un poco de sobrepeso”, aunque reconoce que sólo le vio un segundo. También ha dicho que entre los heridos hay dos policías y detalló que vio a Scalise, de 51 años de edad, tendido en el suelo con “una herida de cadera”.

Las autoridades investigan el tiroteo

El presdente de EEUU, Donald Trump, comparece ante los medios para valorar el tiroteo de este miércoles en Virginia

El presdente de EEUU, Donald Trump, comparece ante los medios para valorar el tiroteo de este miércoles en Virginia

Michael Brown, el jefe de la policía de Alejandría, dijo que están investigando el incidente. “Tenemos muchos testigos que tenemos que entrevistar”, añadió.

El presidente Donald Trump canceló un evento planeado en el Departamento de Trabajo. La oficina de Scalise dijo que la Cámara canceló todos los votos de la sala el miércoles, y que varias audiencias del Congreso fueron pospuestas. En un comunicado oficial, Trump dijo que tanto él como el vicepresidente Mike Pence están “profundamente entristecidos” por la “tragedia” y aseguró que están siguiendo el suceso “de cerca”.

En una comparecencia desde la Casa Blanca ante los medios de comunicación, Trump confirmó la muerte del atacante. El presidente condenó el ataque y confirmó que el FBI ha iniciado una investigación. El presidente estadounidense agradeció la rápida actuación policial y de las fuerzas de seguridad que se encontraban en el lugar del tiroteo, un campo de baseball en el que un grupo de congresistas practicaba para el partido anual benéfico. “Se habrían perdido muchas vidas de no ser por su heroica actuación”, señaló el mandatario.

Sobre el congresista herido Steve Scalise, Trump dijo que es “un buen amigo, un muy buen amigo, un patriota y un luchador”. El presidente detalló que habló con la mujer del congresista y que le expresó su apoyo. “También he hablado con las autoridades policiales, para expresar mi admiración por su coraje”, añadió.

Trump dijo que los niños “merecen crecer en una nación de paz”. “Trabajaremos juntos para ello”, dijo. “Dios les bendiga a ellos, a ustedes, y a América”, concluyó el presidente.

 

Comentarios

Sé el primero en comentar

Notifícame de
avatar

wpDiscuz