18/05/2017
REDACCION | 4203 lecturas

Potenciar los medicamentos de indicación y consejo farmacéutico, alternativa para la viabilidad de las farmacias

Ricardo Mariscal.- Para que la farmacia española pueda ser rentable y competitiva es necesario potenciar los medicamentos de indicación y consejo farmacéutico. Esta es la principal conclusión de la mesa dedicada a los retos económicos de la Farmacia en el XIV Congreso Nacional de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), cuyo programa oficial ha dado comienzo hoy en Gijón.

En los últimos años, el margen neto de todas las farmacias ha sufrido una severa reducción debido a las bajadas de márgenes, deducciones y aportaciones de beneficiarios. Enrique Granda, director del Observatorio del Medicamento de FEFE, ha explicado que, además, el aumento en el número de farmacias en el territorio español no ha ido acompañado de un incremento en la facturación.

A este respecto, Luis Barrio, economista y director de Luba Consult, ha aportado algunos datos promedio sobre la facturación de las farmacias que inciden en la caída de la rentabilidad: una farmacia pequeña, que factura unos 300.000 euros de media al año, tiene en realidad un margen neto de beneficio inferior a los 25.000 euros mientras que una farmacia mediana, que factura alrededor de 700.000 euros al año, tiene un margen inferior a los 55.000 euros.

Ante esta situación, los expertos coinciden en la conveniencia de mejorar la Ordenación Farmacéutica actual, así como impulsar unos medicamentos de indicación y consejo farmacéutico que, en la actualidad, representan el 24% de la facturación global de las farmacias.

Por otra parte, en la segunda mesa de la mañana, dedicada a los medicamentos biológicos y biosimilares, los participantes han destacado el papel que pueden tener este tipo de fármacos en una mayor eficiencia de los recursos sanitarios. Francisco Zaragozá García, catedrático de Farmacología y director del departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Alcalá, ha enumerado la administración en domicilio, la ausencia de efectos adversos y la prevención de hospitalizaciones como principales beneficios de estos medicamentos.

Inauguración del Congreso

En el acto de inauguración de este XIV Congreso Nacional de FEFE han participado Fernando Couto Garcíablanco, vicealcalde del Ayuntamiento de Gijón; María Jesús Merayo Vidal, directora general de Política Sanitaria del Principado de Asturias; Pedro Luis Fernández Pérez, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE); José Luis Rodríguez Dacal, presidente de FEFE y Alfonso López López, presidente de la Asociación Empresarios de Farmacia de Asturias (AEFAS).

 

Comentarios

Sé el primero en comentar

Notifícame de
avatar

wpDiscuz