16/05/2017
REDACCION | 4159 lecturas

Un Observatorio vinculado a Ada Colau acusa a AD y a otros siete digitales de fomentar el discurso de odio

Gráfico realizado por el Observatorio del Discurso del Odio en los Medios.

Gráfico realizado por el Observatorio del Discurso del Odio en los Medios.

El Observatorio del Discurso del Odio en los Medios ha seleccionado a ocho medios digitales entre los que se encuentran Alerta Digital, Ok Diario y Libertad Digital. Este estudio ha analizado un total de 308 artículos y ha concluido que estos medios fomentan el discurso de odio hacia los colectivos afectados por el racismo-xenofobia, islamofobia, antigitanismo y catalanofobia.

Este Observatorio ha nacido con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y el Grupo de Periodistas Ramon Barnails. Tiene como objetivo, según indican en su web, detectar si los medios de comunicación escogidos pueden fomentar el discurso de odio y averiguar qué estrategia de comunicación emplean cuando incitan al “racismo, la xenofobia, la islamofobia, antigitanismo y catalanofobia”, según apuntan en la publicación.

El estudio se centra en ocho medios digitales generalista que difunden información diaria. Estos son: Alerta Digital, Libertad Digital, Periodista Digital y Ok Diario, entre otros. La selección de estos portales se vio motivada, según aclaran en la web anteriormente mencionada, “a la idea de coger un grupo de medios bastante diversos entre sí dentro del espectro conservador y, en algunos casos, de extrema derecha.”

El informe fue presentado en el Espai Avinyó de Barcelona por la periodista Mar Carrera, coordinadora del observatorio; Moha Gerehoy, presidente de SOS racismo; y el teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens.

En sus resultados concluyen que tras realizar un análisis de 308 noticias publicadas entre el 9 de enero y 9 de febrero de este año, estos ocho digitales “contribuyen en diferentes grados a fomentar el discurso de odio hacía los colectivos afectados”.

Durante la elaboración del estudio han clasificado las piezas periodísticas en “no neutras” o “neutras”. Las primeras se rigen por una metodología que han considerado que fomenta la discriminación de determinados grupos sociales mientras que las segundas no cumplen estas características. Pues bien, de la muestra el 71% de las noticias han sido consideradas no neutrales, es decir, que cumplen una serie “de indicadores de discurso de odio, de mala cobertura, mal periodismo y una mirada paternalista o caritativa hacía los colectivos afectados por la discriminación”.

Eduardo Inda director de Ok Diario, ha salido al paso del informe: “Opino que se trata de una institución totalitaria (la institución que ha realizado el estudio) y que quiere amenazar a los medios libres. Tiene la misma credibilidad que si el análisis lo hubiese realizado el personaje de dibujos animados ‘Pato Donald’. Si esta gente tuviese poder nos cerraría el medio. En Cataluña no se respetan las libertades elementales como elegir la lengua de estudio. Que se ocupen del asalto fascista a la sede del PP catalán o de la corrupción en Cataluña, y no en realizar estos estudios. Son una panda de fascistas y lo que quieren es amordazarnos y si estuviesen en Venezuela nos cerrarían el medio”.

Por su parte, Armando Robles, director de AD, se ha mostrado también firme: “AD no tiene que justificarse ante esta gentuza sobre cuál es su postura y su función como órgano informativo. AD tiene todo el derecho intelectual y moral de ser contrario a determinadas exhibiciones que colisionan con nuestro modelo de vida y de sociedad. Yo reto a cualquier miembro de este Observatorio a un debate público, donde y cusndo ellos quieran, para esclarecer nuestras dos posturas y aclarar desde qué instancias españolas se difunde diariamente el odio. Eso si tienen agallas”.

 

Comentarios

36 comentarios en "Un Observatorio vinculado a Ada Colau acusa a AD y a otros siete digitales de fomentar el discurso de odio"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
16/05/2017 16:45

Mirémosnoslo desde el lado positivo. Si estos malnacidos nos acusan de un 81% de no neutralidad, significa que AD está haciendo bien su trabajo.

Si les pica, que se rasquen.

Linus
Linus
20/05/2017 0:10

No cabe duda de que AD está en el buen camino, ¡adelante y ni un paso atrás!

Ángela
Ángela
16/05/2017 18:46

Total apoyo a don ARMANDO DE ALERTA DIGITAL El derecho a defender la nación ,la cultura y las costumbres de España son vitales para la convivencia .

mery
mery
17/05/2017 23:57

Pero si solo leemos… ¿Cuál defender?

Comparto tu idea, pero no creas que estamos defendiendo. De hecho, esto pinta como que nos vamos a defender cuando estemos más en desventaja, así que, tampoco se cómo nos vamos a defender… los polítcos y los banqueros siguen ahí, la televisión sigue allí… los niños siguen recibiendo adoctrinamiento allí…

A lo mejor si cada uno liquidara un problema nos podríamos defender, o quedaría menos para coger a los de las sombras.. pero es que nadie de los nuestros es valiente.. por lo que, no creo que no estemos defendiendo, aunque deberíamos.

Saludos.

Crápula
Crápula
16/05/2017 14:56

Manda huevos… una región que castiga econonómicamente y persigue todo aquello que se rotule y hable en español quejándose de “delitos de odio”. Mecuen la puta que parió a tanta hija de puta malnacida como la tal Colau.

Qué falta nos hace un Caudillo señores!! Qué falta!!

es.dailystormer.com
es.dailystormer.com
16/05/2017 23:10

Mucho cuidado con el Moha Gerehou, presidente de SOS racismo, que se menciona en el artículo. Este tiparraco es un anti-blanco de cuidado y le escucha mucha gente.

http://es.dailystormer.com/2017/05/12/negro-a-sueldo-explica-por-que-no-existe-el-racismo-antiblanco/

https://www.youtube.com/watch?v=qQb2AdfMK9c

Espainiar
Espainiar
17/05/2017 0:35

xDDD

juanespañol
juanespañol
18/05/2017 14:56

Claro que nos hace falta el CAUDILLO

jacj99
jacj99
16/05/2017 19:11

Viniendo este informe de donde viene y a que se dedican estos observatorios del odio, casi es más una medalla que un insulto

JORGE
JORGE
16/05/2017 14:37

Que se puede esperar de mentalidades que piensan que llamar NEGRO a un NEGRO, PROGRES a PROGRES, PERUANO a un PERUANO, MORO a un MORO, GITANO a un GITANO y SEPARATAS a SEPARATAS es discriminación, cuando esos son los términos oficiales para llamar a cada uno de ellos, si a un gitano no le agrada que le digan gitano o que a un boliviano no le agrada que le llamen boliviano, entonces que los gitanos dejen de llamar a los demás DESPECTIVAMENTE “PAYOS” o los bolivianos a la población española “GALLEGOS”, eso es racismo puro y duro.

mery
mery
17/05/2017 23:58

Los argentinos nos llaman gallegos. Allí huímos ¿no?

El Caballero audaz
El Caballero audaz
18/05/2017 10:48

Nos llaman gallegos porque la mayoría de emigrantes procedía de Galicia y no huyeron, simplemente se fueron buscando una vida mejor y trabajo. Así creció Argentina, a costa del trabajo de los gallegos, españoles.

Boer
Boer
21/05/2017 13:23

Llamar “gallego” a un español que sea vasco a andaluz es una soberana estupidez… Sería como llamar “pampeanos” a todos los argentinos.

Robert
Robert
16/05/2017 23:59

Y esta chusma roja se quejan de falta libertad de expresión con dictaduras fascistas de los años 30? pues vosotros chusma roja! sois los peores ‘totalitarios’ que os ha parido el mundo!! si no mirar los millones de muertos que dejaron vuestra bandera soviet, por muchas partes del mundo. Quien promueve odio aquí? imbéciles!!!

jonny
jonny
16/05/2017 23:33

muy tipico de los totalitarios, investigar y tratar de coaccionar y silenciar a todo el que vaya en contra de sus intereses o les suponga un estorbo

como muy bien dice Inda si estuvieramos en Venezuela ya hubieran cerrado todos estos medios que les critican. Venezuela o cualquier otra republica bananera incluida la futura Cataluña imaginaria que tienen estos como objetivo

mar
mar
16/05/2017 21:06

como les molestan a estas cosas con patas escuchar la verdad, cómo les interesan que esta no llegue a los ciudadanos, viva AD

Lola
Lola
17/05/2017 15:42

Más que nunca !Viva Franco!

juanespañol
juanespañol
18/05/2017 14:59

VIVA

Boer
Boer
21/05/2017 13:30

El mejor gobernante que ha tenido España.

mar
mar
16/05/2017 20:59

Mira la que va a hablar la que prohíbe que niños y demás personas conozcan los verdaderos actos militares como salvar vidas en caso de catástrofe, inundaciones, rescate en el mar de esos que llaman héroes cuando en realidad son invasores e intenta meterles el veneno que están ahí para matar gente.Don Armando aquí tiene todo mi apoyo y a ti colau que te den

juanespañol
juanespañol
18/05/2017 14:55

Los únicos que inculcan el odio son ellos

Rusia
Rusia
18/05/2017 10:13

“El antigitanismo”, como se nota que esta gentuza no vive en barrios humildes y no tiene que lidiar con los gitanos. No son a ellos a los que roban a punta de navaja y los que tienen que aguantar sus gritos. Los gitanos hacen la convivencia imposible.

J López
J López
18/05/2017 18:28

Hay muchos tipos de odio que estos (Colau y cía) no mencionan por su nombre pero practican diariamente:
Cristofobia
leucofobia (odio al blanco)
heterofobia
tradiciónfobia
y así se puede seguir haste el infinito. Y esto ellos lo practican diariamente.

¿Qué es una noticia neutra?
¿Quién la define?

Ellos las definen, por supuesto.

‘En el futuro los fascistas se llamarán a sí mismos antifascistas’ que decía Churchill

Javier
Javier
18/05/2017 0:54

Ladran, luego cabalgamos.

Ramón
Ramón
20/05/2017 15:50

Ada COLAU tiene unas pintas de bollera, que echa para atrás.
Pese a lo cual, creo que ha tenido dos hijos. ¡Querrá vivir de las ayudas públicas cuándo deje de ser alcaldesa, que creo ya están todos hasta el moño de ella y sus “ocurrencias!, y digo ocurrencias por no decir chorradas!

Ramiro
Ramiro
19/05/2017 21:55

Ada COLAU es una auténtica imbécil.
Los barceloneses tienen lo que se merecen… ¡Que la disfruten!
Ahora mismo, da asco ir a Barcelona;: cada vez hay más suciedad, está todo lleno de extranjeros, la inseguridad y la delincuencia campan a sus anchas… Se está convirtiendo en una ciudad cateta, pueblerina, cuando siempre había sido una ciudad europea.

Juan
Juan
19/05/2017 17:48

Ese director de ok diario comete un yerro al catalogar como fascistas a esos marxistas culturales que no son más que cipayos del sionismo internacional

Evolucionista
Evolucionista
18/05/2017 13:30

Felicito en nombre de los comentaristas como yo a Alerta Digital por ser el periódico más políticamente incorrecto y más científico de España (la Información es y debe ser una Ciencia, no una secta como los periódicos del sistema). Nos sentimos orgullosos de ello.

Es una alegría que el Régimen les haya concedido esa fabulosa condecoración, lo cual no es de extrañar pues AD es un periódico de elevado intelecto en el que participan personas de élite con sus artículos de opinión y en su pequeño canal de TV. Un placer apoyarles.

Jimena
Jimena
17/05/2017 15:11

Laman “fomentar el odio” a decir la verdad… pobres desgraciados.

Marco
Marco
19/05/2017 11:34

¿Para cuando dejamos la creación del observatorio de la estupidez política? Sería verdaderamente divertido a la vez que penoso.

wpDiscuz