16/05/2017
L.P. | 4338 lecturas

La bombona de butano sube hoy otro 5%

Bombonas de butano en un camión de reparto.

Bombonas de butano en un camión de reparto.

Los ocho millones de hogares que aún utilizan el tradicional gas butano para cocinar o calentarse verán cómo desde este martes el precio de la bombona sube otro 5% hasta situarse en un máximo de 14,18 euros la unidad -impuestos incluidos-. De esta forma, en lo que va de año se ha encarecido un 15%, tras registrar ese mismo incremento del 5% en enero y también en marzo. Pero no solo eso: ya van cinco alzas consecutivos.

Fuentes del sector explican que esta subida, que es la máxima permitida por el actual sistema de revisión de precios, se debe al encarecimiento de la materia prima y argumentan que aún así no es suficiente para cubrir todos los costes de comercialización de los operadores. Por tanto, todo apunta a que seguirá al alza, puesto que ya han avisado de que seguirá existiendo un déficit de ingresos que se tendrá en cuenta a la hora de revisar el precio en los siguientes bimestres.

Cinco alzas consecutivos

El butano acumula cinco revisiones bimestrales al alza con respecto al nivel fijado por el Gobierno en julio de 2016, cuando costaba 11,25 euros. Entonces, la bombona tocó suelo tras una serie de caídas que la habían abaratado un 35% desde los niveles máximos que se alcanzaron en marzo de 2015, cuando se llegó a pagar a 17,5 euros. Por tanto, en la actualidad aún está 3,3 euros más barata que entonces, un 19% menos.

El nuevo incremento de precios, realizado conforme a un mecanismo de revisión automática, es el cuarto que afronta el nuevo Gobierno. La revisión la fija el Ministerio de Energía, pero depende de la cotización de la materia prima en los mercados internacionales, de los fletes y de la variación del tipo de cambio. El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kilos, cuya tara sea superior a 9 kilo.

 

Comentarios

3 comentarios en "La bombona de butano sube hoy otro 5%"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
español medio
español medio
20/05/2017 17:44
Cuidado con esa botella de Butano, que fue una bandera del desarrollo del País y la utiliza mucha gente respetable de pocos ingresos, de los que no reciben pellizcos millonarios del tres por ciento, o sea que de esos ladrones ninguno.También hay otros ladrones reflejados en la factura doméstica de la electricidad, que están cobrando, si dividimos lo que pagamos realmente en euros , entre el consumo de energía, nos resulta el kilowatio consumido entre cincuenta céntimos, a un euro treinta, según el consumo contratado: un robo de ladrones de guante blanco. Pongan en le ventana un pequeño grupo electrógeno… Leer más »
Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
18/05/2017 15:43

Si esto lo hiciera Endesa o Gas Natural, tendríamos a todos los izquierdosos clamando por los “pobres energéticos” y toda la mandanga. Se ve que el butano sólo lo compramos los ricos.

mery
mery
18/05/2017 8:35

4005 lecturas pero ni un comentario del domado pueblo español. Quizá a quienes critiquemos menos es con quienes más criticos haya que ser.

wpDiscuz