15/05/2017
AGENCIAS | 4190 lecturas

Unas 600 empresas japonesas, afectadas por el ciberataque

Fábrica de Nissan en Japón

Fábrica de Nissan en Japón

Unas seiscientas empresas japonesas, entre las que se encuentran Hitachi y Nissan, resultaron afectadas por el ciberataque lanzado el viernes a nivel mundial.

Según reveló hoy el Centro nipón de Coordinación del Equipo de Respuesta de Emergencia de Ordenadores, alrededor de 2.000 ordenadores de 600 compañías diferentes se vieron afectados por el «ransomware» WannaCry.

La compañía tecnológica nipona Hitachiconfirmó hoy a Efe que su servicio de correo electrónico resultó afectado, y que algunos de sus empleados aún tienen problemas para acceder a archivos adjuntos, enviar y recibir mensajes.

Por su parte, la empresa automovilística Nissan Motor aseguró a través de un comunicado que algunas de sus plantas fueron objeto del ataque, pero que su negocio no ha sufrido ningún impacto.

El Ayuntamiento de Osaka (oeste de Japón) continúa estudiando el caso después de que su página web dejara de estar accesible a partir de las 10.00 de hoy hora local (01.00 GMT), según el diario Nikkei.

La Policía Nacional nipona, sin embargo, solo confirmó a Efe dos casos de ordenadores —un equipo personal y el de un hospital— infectados por el WannaCry en Japón.

La Agencia japonesa de Servicios Financieros solicitó hoy a todas las instituciones financieras domésticas —bancarias, aseguradoras y de valores— que comprueben si han resultado dañadas por el ataque.

El «ransomware» WannaCry, que exige un pago en la moneda digital bitcoin para recuperar el acceso a los ordenadores, ha afectado a al menos 150 países, y ha golpeado a centros de salud en el Reino Unido, grandes empresas en Francia y España, la red ferroviaria en Alemania, organismos públicos en Rusia o universidades en China.

 

Comentarios

2 comentarios en "Unas 600 empresas japonesas, afectadas por el ciberataque"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Alberto
Alberto
18/05/2017 11:01

Las cifras son escandalosamente altas, las cifras publicadas sin embargo son escandalosamente bajas, las empresas no quieren reconocer sus inmensas cagadas. Tan solo con tener los equipos actualizados alguna vez desde marzo no hubiera habido ningún problema.

Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
23/05/2017 19:13
No es tan fácil, Don Alberto. Yo he tenido más problemas por actualizaciones distribuídas alegremente por empresas como Microsoft, Avast, Adobe o Java que por no tener los sistemas actualizados. Y en una gran empresa no se pueden arriesgar a quedarse sin ordenadores porque les haya entrado una actualización que no funciona con la configuración de sus ordenadores. Si a esto le suma los cientos de actualizaciones que salen cada hora al mercado, verá que es muy difícil para una empresa aplicar esas actualizaciones. Otra cosa es que el virus se haya colado por este agujero de seguridad en concreto.… Leer más »
wpDiscuz