04/05/2017
REDACCION | 4070 lecturas

Picardo amenaza con perjuicios para el Campo de Gibraltar

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, advirtió ayer miércoles al Gobierno español de que si mantiene su dura posición sobre el Peñón con motivo de las negociaciones del Brexit, los principales perjudicados serán los habitantes del Campo de Gibraltar que diariamente atraviesan la Verja para trabajar en la colonia.

Picardo reaccionó ayer tras conocer el informe «Negociaciones sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea» que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha remitido al Congreso de los Diputados, en el que recoge la posición de España en distintos puntos que tienen que ver con el Brexit, entre ellos Gibraltar.

Competencia desleal

El informe recopila los planteamientos expresados a lo largo de los últimos meses para tratar de salvaguardar los intereses españoles y, al hablar de Gibraltar, indica que España no aceptará que tras el Brexit la colonia mantenga el «injustificado privilegio» que la ha convertido de hecho en un paraíso fiscal desde el que compite de manera desleal con España. Además, reitera que España no puede aceptar que la Unión Europea negocie con el Reino Unido una relación incompatible con la tradicional reivindicación territorial y que no respete los intereses españoles y de los ciudadanos del Campo de Gibraltar.

Ayer, el ministro principal, según una nota distribuida por su oficina, afirmó que «el Gobierno de España se está quitando la careta» y vio en el informe una nueva muestra de que trata de «utilizar el Brexit para buscar ventaja a toda costa».

Tras asegurar que Gibraltar seguirá buscando el diálogo y la amistad «por encima de las agresiones y la beligerancia españolas», advierte, sin embargo ,que no se abusará de su «buena fe y voluntad». Así, concreta que «dentro de poco, Madrid tendrá que explicar al Campo de Gibraltar por qué los ciudadanos españoles que empezarán a trabajar en el Gibraltar tras el Brexit no gozarán de los mismos derechos que los gibraltareños en sus lugares de trabajo La respuesta será la “victoria pírrica” que supone la cláusula 24 de las directrices de negociación y la decisión del Gobierno español, que busca dejar a Gibraltar fuera de cualquier acuerdo futuro que se suscriba entre el Reino Unido y la Unión Europea».

Picardo ya hizo esta advertencia el pasado día 1 al dirigirse a los gibraltareños en un mitin, con motivo del Día del Trabajo, asegurando que actuarán con «reciprocidad» si se ven «discriminados» por la Unión Europea y recomendando a España que busque protección para sus trabajadores después de marzo de 2019, una vez el Reino Unido salga de la UE.

Ayer, el ministro principal subrayó en sus afirmaciones que «las víctimas principales serán los trabajadores españoles de esta región, con una alta tasa de desempleo» y acusó al Ejecutivo español de no permitir que el bienestar de su pueblo se interponga «en sus ambiciones neocoloniales» en relación con Gibraltar.

En otras ocasiones, Picardo lanzó ya veladas amenazas hacia la situación de los entre 7.000 y 9.000 españoles que se estiman pasan diariamente a trabajar procedentes del Campo de Gibraltar hacia el Peñón, pero en los últimos tiempos las ha intensificado.

Preservar derechos

El Gobierno español viene insistiendo en que quiere alcanzar acuerdos que permitan que esos trabajadores puedan seguir acudiendo a sus empleos, de los que Gibraltar tiene necesidad. De hecho, en el citado informe, uno de los puntos indica, al hablar de la libre circulación de trabajadores en general que la mejor solución sería mantener la situación lo más cercana posible a la letra y el espíritu de la actual legislación, así como mantener el actual modelo de reconocimiento de prestaciones de la Seguridad Social. Y añade, en concreto, la necesidad de «preservar esos mismos derechos para los trabajadores transfronterizos en Gibraltar».

Fuente: ABC

 

Comentarios

12 comentarios en "Picardo amenaza con perjuicios para el Campo de Gibraltar"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
politicamente incorrecto
politicamente incorrecto
05/05/2017 9:56

Lo de gibraltar se solucionara cuando los politicos españoles y empresarios corruptos dejen de negociar con los despreciables politicos y empresarios gibraltareños.Asi de sencillo.

PedrodeFuengirola
PedrodeFuengirola
05/05/2017 5:17
Que el primer ministro de la única colonia en Europa proteste, es buena señal. Ahora que lo haga amenazando a ciudadanos españoles es una declaración de guerra. Yo creo que la solución está muy clara. Si por un lado España propone una autonomía para Gibraltar cuando vuelva a ser española, así como reconocer una posible doble nacionalidad a los ciudadanos de Gibraltar. Y por otro lado desde ya, se comienza a crear una zona especial en el campo de Gibraltar (el área gaditana alrededor de la colonia) Por ejemplo permitiendo la creación de zonas de ocio (algo parecido al eurovegas… Leer más »
juanespañol
juanespañol
05/05/2017 13:13

Yo cerraría totalmente le verja, previa reindustrialización de la zona para dar trabajo a los españoles de la zona y que todos los suministros tuvieran que llegar por mar incluyendo el agua

El Caballero audaz
El Caballero audaz
06/05/2017 11:10

Totalmente de acuerdo. Y aún añadiría más, instalaría en el Campo de Gibraltar las mismas empresas que tienen en Gibraltar, con unos impuestos especiales mas bajos de lo normal, para joderles. además de controlar las aguas territoriales españolas para que no entre nadie en Gibraltar

ana
ana
11/05/2017 21:06

lo que menos necesitamos los españoles es otra autonomia y menos una que seria como la catalana,navarra o vazca

Martin
Martin
09/05/2017 17:46

Mi deseo seria que cerraran la verja permanentemente, Picardo es un charlatán.

alisal
alisal
12/05/2017 11:53
Los ingleses como roñas que son, lo que mas les jode es perder money, en 1968 uno que mandaba algo en España, les jodio el invento, y empezaron a sentir lo que ellos nos hicieron cuando acabo la IIGM con su boicot criminal- Claro que antes de cerrarles la puerta hizo lo que tenia que hacerse, el mayor poligono industrial hecha hasta el momento. Para hacer todo esto tiene que haber un gobierno que piense en español, con bemoles y sin corruptos, de lo cual carecemos ahora y creo que al paso que vamos, no lo veran nuestros ojos. Asi… Leer más »
Pedro
Pedro
12/05/2017 13:09

En cuando el Reino Unido deje de estar en la UE, hay que CERRAR LA VERJA, y que entren y salgan de Gibraltar nadando o volando…
Se acabará así una gran parte del contrabando.
Y, por supuesto, nuestra Armada y la Guardia Civil que vigile bien NUESTRAS AGUAS TERRITORIALES.

Paco
Paco
07/05/2017 10:27

Picardo, el dia menos pensao te mando cerrar la verja y te jodo vivo. Vas a tener que ir a nado hasta tu chale de sotogrande. A los gibraltareños que les den por culo y a los gaditanos que van a trabajar a la roca a trabajar en cadiz que hay mucho por hacer alli.

SapoCancionero
SapoCancionero
06/05/2017 15:08

En su línea, como el Padrino

español medio
español medio
08/05/2017 18:32

Yo exigiría que nos devuelvan el último terreno que nos robaron, porque el primero se lo dieron los borbones de antaño después de una derrota. Los gibrartareños, los de los negocios sucios que son muchos, se sienten abandonados ante la nueva situación y los españoles del contrabando iden, porque si tiene que haber frontera tendrá que ser así, por mas vueltas que le den ya no va a ser territorio del Mercado Común y punto.

Malauva
Malauva
20/05/2017 14:58

Cerrar la verja a cal y canto, obligar a que sea respetado el espacio aéreo español así como las aguas marítimas, todo ello de acuerdo al tratado de Utrecth, sin olvidar la industralización de la bahía de Algeciras. Creo que seria el mejor medio para acabar con los humos de los gibraltareños, pero ya no hay webos por parte del gobierno español..

wpDiscuz