20/04/2017
REDACCION | 4025 lecturas

Científicos hallaron en la “Máquina de Dios” indicios de una nueva partícula que cuestionan toda la física actual

Colisiones de partículas en los experimentos del CERN

Colisiones de partículas en los experimentos del CERN

Un equipo internacional de científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) descubrió indicios de la posible existencia de una nueva partícula desconocida hasta ahora que cuestionaría la física actual y que haría vislumbrar un nuevo paradigma.

En varios experimentos realizados en el LHCb (Large Hadron Collider beauty experiment) uno de los detectores de partículas en funcionamiento instalados en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), conocida como “la máquina de Dios”) los físicos observaron cinco desintegraciones raras de mesones B (partículas compuestas por quarks y antiquarks) que discrepan del Modelo Estándar de Física.

Según informó este jueves en un comunicado el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) -que participa en el experimento-, la discrepancia entre los resultados de los experimentos y las predicciones del Modelo Estándar “apuntan” a una Nueva Física por la posible existencia de nuevas hipotéticas partículas, como un Z’ o un leptoquark, cuya existencia tendrán que confirmar con más observaciones.

“La señal observada tiene una significación estadística aún limitada, pero refuerza evidencias similares de estudios previos”, según el CERN, que precisa que “datos y análisis futuros serán los que puedan determinar su estos datos demuestran realmente grietas en el Modelo Estándar, o si se trata de una fluctuación estadística”.

Las desintegraciones raras observadas en los mesones en el acelerador de partículas creando una partícula espín-1 y dos muones (partículas elementales masivas que pertenece a la segunda generación de leptones) es lo que ha ilusionado a los científicos en la posible aparición de una Nueva Física que sustituya la teoría del Modelo Estándar.

La “Máquina de Dios” es un acelerador y colisionador de partículas (CERN)

La “Máquina de Dios” es un acelerador y colisionador de partículas (CERN)

El modelo actual de física es incapaz de explicar, por ejemplo, la existencia de materia oscura o la asimetría de materia y antimateria en el universo. Sin embargo, el descubrimiento de una nueva partícula no se podrá demostrar científicamente hasta que las discrepancias observables con la física tradicional sean más numerosas.

Una discrepancia observable es una cantidad física que puede ser medida y comparada con una predicción teórica, y en el análisis presente los científicos han calculado 30 observables que después han sido medidas en uno o en varios de los cuatro experimentos a los que han sido sometidas.

La investigación se inició en 2005 y no fue hasta hace dos semanas que los científicos se atrevieron a hablar de estas desviaciones encontradas en la desintegración de un mesón, que es un bosón que responde a la interacción nuclear fuerte.

Lo que sí tienen claro los científicos es que hay indicios claros de que la naturaleza podría violar “la universalidad de sabor leptónico”, que es una propiedad del Modelo Estándar que trata todos los leptones de una manera democrática a nivel de las interacciones.

Esta perspectiva implica que se podría esperar que las medidas de dos de las partículas observables, que han denominado RK y RK+, fueran alrededor de la unidad, pero en cambio ambos han sido medidos y los valores obtenidos son alrededor de 0,75, lo que abre una nueva dirección de investigación.

El Gran Colisionador de Hadrones del CERN

El Gran Colisionador de Hadrones del CERN

Según el IFAE, el LHCb está centrado en producir y medir una larga lista de este tipo de observables que permitirán testar la universalidad para intentar confirmar lo que se ha visto en los observables RK y RK+.

Algunos de estos nuevos observables podrían permitir separar diferentes posibilidades de Nueva Física, ya que una solución posible de esta discrepancia con las predicciones del Modelo Estándar podría ser que lo que están viendo los científicos fuera el primer indicio de una nueva partícula.

Dos de los posibles candidatos podrían ser un bosón de gauge Z’ (similar a la conocida partícula Z, pero con acoplamientos muy diferentes a las partículas) o leptoquarks, una clase genérica de partículas que permiten a los leptones y los quarks interaccionar y tienen carga de color y electricidad.

 

Comentarios

6 comentarios en "Científicos hallaron en la “Máquina de Dios” indicios de una nueva partícula que cuestionan toda la física actual"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
alonso
alonso
21/04/2017 0:48

bueno eso es lo que ellos quieren decirnos! y como sabemos que es verdad? facil,porque aceptamos su palabra sin questionarlos! y si mienten?porque razon tenemos que darles el beneficio de la duda? a que jamas nos diran lo que saben y tienen escondido! l a ciencia al servicio del systema ya mintio y oculto,desde los tiempos en que se burlaban de lister y pasteur con sus bichitos microscopicos hasta hoy en dia con lo de la bomba atomica alemana,fusion fria,la cura del cancer,la cura antiviral,la energia gratis y la maquina del tiempo

Evolucionista
Evolucionista
25/04/2017 10:41
Sé que desde comenzaron a realizar las primeras colisiones electrónicas en el acelerador de partículas del Cern en Suiza, algo muy gordo nos ocultan. Uno de sus directores dijo algo en el prólogo de su libro: “No sé si realmente estoy loco… el caso es que estoy en tratamiento psiquiátrico, porque yo he visto partículas subatómicas que son hijas de las que nacerán después.” Aquella frase la expuso el genial Don José Luis Balbín en el programa “La Clave”. Desde entonces quedé impactado y me puse a investigar sobre ello. Explico lo que sucede: Cuando aceleras en direcciones contrarias a… Leer más »
alonso
alonso
26/04/2017 19:19
mi manera de pensar es que ellos ya sabian estas cosas hace muchisimo tiempo,por lo menos desde 1944 con la campana nazi,quizas mucho antes ( si ya tenian la chronomakina,entonces no existe limite logico desde cuando lo sabian) y si esto se sabia antes del acelerador? y si todo eso es cierto ,entonces vivimos en universos,tiempos y espacios de realidades creadas mentalmente,pero a los controladores del systema no les conviene ni toleraran que ese saber se sepa,porque simplemente,el ser humano se liberaria de sus prision material y mental y no se dejaria explotar por el systema y por ende,el poderio… Leer más »
JORGE
JORGE
21/04/2017 9:22

Un poco más de comprensión, el grueso de los científicos depende de organizaciones (públicas o privadas) o de Estados gubernamentales, eso quiere decir que “no se mandan solos” y “tienen que rendir cuentas” cada cierto tiempo por obligación, lo que más querría un buen científico sería poder compartir los avances o descubrimientos ante el mundo lo antes posible, pero no puede, hacerlo conllevaría en la mayoría de los casos que el científico en cuestión sufra alguna a penalización en su carrera o hasta que aparezca “suicidado” sobre su propia cama con 3 tiros en la nuca.

alonso
alonso
21/04/2017 18:19
si los comprendo y ud tiene muchisima razon! y es verdad que estan amenazados de muerte si fallan,pero…….yo no se si entre los cientificos,como en los doctores existe el juramento hipocratico o algo asi por el estilo! pero,como todo en la vida ,por lo menos, debe existir cierta etica,por lo minimo ,tratar de hacer lo maximo para el bien comun! ocultar,mentir y hacerce el chivo loco no me parece a mi que sea una manera muy etica de conducirse profesionalmente,vaya! estamos hablando de cosas muy serias,inclusive,cosas concernientes a la misma vida y supervivencia humana! si no estan dispuestos a correr… Leer más »
Miguel
Miguel
21/04/2017 9:36

Que será lo que pretenden encontrar en tiempos en los que con solo presionar un botón pueden destruir el planeta.

wpDiscuz

Comentarios recientes