19/04/2017
AGENCIAS | 4219 lecturas

Trump firma una orden ejecutiva para fomentar la compra de productos y la contratación de trabajadores de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este martes una orden ejecutiva para poner en marcha el programa gubernamental ‘Compra estadounidense, contrata estadounidense’, con el que pretende favorecer a los productos y trabajadores norteamericanos, conforme al rumbo proteccionista que ha adoptado el nuevo Gobierno.

“La orden que voy a firmar es para proteger a trabajadores y estudiantes como vosotros”, ha dicho Trump a alumnos y obreros desde la sede de Snap-On Tools, en Wisconsin, antes de estampar su rúbrica. “Estados Unidos primero. Ya es hora ¿no os parece?”, ha remachado, haciendo uso del lema de su campaña electoral.

El objetivo primordial, según ha explicado el magnate neoyorquino, es “promover agresivamente el consumo de productos fabricados en Estados Unidos y garantizar que se contrata a trabajadores estadounidenses para hacerlos”.

La orden ejecutiva incluye también una revisión del programa de visado para trabajadores cualificados, otro de los ejes, de acuerdo con una fuente gubernamental citada por la cadena estadounidense CNN. Trump pretende conceder estos visados bajo controles más estrictos para evitar posibles abusos.

“Ahora mismo, los visados H-1B se conceden con total discrecionalidad, como una lotería, y no está bien. En lugar de eso, deberían darse solo a los mejor cualificados y nunca, nunca, deberían ser usados para sustituir a estadounidenses”, ha dicho Trump.

El jefe de Estado ha aprovechado la ocasión para volver a cargar contra el libre comercio. Así, no ha dudado en afirmar que la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyas normas está desafiando, “es otro desastre” de los gobiernos anteriores.

En alusión al tratado de libre comercio para América del Norte (NAFTA o TLCAN), del que también forman parte Canadá y México, ha insistido en que intentará negociar grandes cambios o, de lo contrario, acabará con él, como ya hizo con el acuerdo transpacífico.

 

Comentarios

2 comentarios en "Trump firma una orden ejecutiva para fomentar la compra de productos y la contratación de trabajadores de EEUU"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Evolucionista
Evolucionista
21/04/2017 1:25
Voy a dar una hipótesis personal bastante inquietante. Habida cuenta de los repentinos cambios de política de Trump, ahora sí voy a decirlo. Es una posibilidad que, para la forma de sentir de los Blancos sería descabellada, pero para los Judíos es de lo más razonable, pues de forma parecida han actuado en la Economía, Finanzas, guerras, política en las sombras, masonería, etc: Si quisieras una nueva guerra mundial, ¿cómo la prepararías? ¿Dejarías a la mayoría de las empresas de tu país globalizadas y descentralizadas en terceros países enemigos a los cuales algunos piensas bombardear? Si lo hicieras lo poco… Leer más »
español medio
español medio
25/04/2017 8:49
Y necios los países que no lo hagan así. Se trata de crear puestos de trabajo en las empresas libres, no incrementar el número de funcionarios y políticos que no aportan riqueza cuando se pasa de los necesarios, incrementando el gasto público y con el tosco remedio de elevarlos impuestos machacando el resto de los ciudadanos que no tienen ningún futuro seguro. Por ejemplo el canal de Isabel II no tiene que comprar empresas porque tenga muchos ingresos. lo que tiene que hacer es recaudar menos por el servicio del agua a los pobres ciudadanos y tener menos enchufados y… Leer más »
wpDiscuz