19/04/2017
REDACCION | 4084 lecturas

Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, detenido por operaciones corruptas en el Canal de Isabel II

Agentes de la Guardia Civil ante la sede de Canal de Isabel II

Agentes de la Guardia Civil ante la sede de Canal de Isabel II

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha detenido este miércoles al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en el marco de una nueva operación contra la corrupción que en esta ocasión afecta a la gestión del Canal de Isabel II, que depende de la Comunidad de Madrid. A estas horas continúa el registro en la vivienda del expresidente regional, y asimismo se hacen registros en empresas y varias consejerías de la Comunidad.

Las operaciones sospechosas que se investigan, por importes multimillonarios, afectan asimismo a la etapa de Alberto Ruiz Gallardón al frente de la Comunidad. Los delitos que se investigan son administración desleal, blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos, aunque algunas fuentes añaden el de asociación ilícita, prevaricación y cohecho. Es decir, prácticamente todo el abanico delictivo propio de actividades típicamente corruptas y a los que en su caso, según avance la investigación, pueden añadirse otros como el de fraude fiscal.

La operación está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y las investigaciones han sido impulsadas por la Fiscalía Anticorrupción y contra el Crimen Organizado. Está decretado el secreto de sumario. La pieza es una derivada de la investigación de la trama Púnica y tiene en el punto de mira la gestión en relación con el Canal de miembros de equipos de gobierno del PP de Madrid y su relación con la gestión del Canal de Isabel II, la empresa pública por excelencia de la Comunidad. Asimismo se investigan adjudicaciones de obra pública concedidas a cambio de dinero por Ignacio González.

El que fuera mano derecha de Esperanza Aguirre habría hecho esas adjudicaciones a cambio de la comisión correspondiente, para luego blanquear ese dinero a través de complejas operaciones financieras en el extranjero a través de algún paraíso fiscal.

Algunas fuentes sitúan en el epicentro de la trama a un hermano del propio González, Pablo, consejero de Mercasa y que se habría beneficiado de forma ilícita de alguna de las operaciones supuestamente irregulares.

Como ya se ha señalado, la investigación salpica a la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón como presidente del Ejecutivo regional, en concreto su última época cuando autorizó la compra de Inassa, (Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A.), la matriz del Canal en Suramérica. El presidente de esta sociedad desde 2006 hasta abril de 2016 fue Edmundo Rodríguez Sobrino. Rodríguez Sobrino fue grabado de forma irregular en 2014 junto a Ignacio González en Colombia. El vídeo de aquel espionaje hizo correr ríos de tinta.

Las investigaciones derivadas de Púnica ya habían avanzado por este camino, pero recibieron un nuevo impulso a mediados del pasado año cuando la presidenta Cristina Cifuentes presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la gestión del Canal de Isabel II, en concreto por la compra que la empresa pública hizo en noviembre de 2013 de la empresa brasileña Emissao Engenharia. El Ejecutivo de Ignacio González pagó 21,4 millones por esta sociedad que un año después valía cuatro veces menos. No solo eso, sino que según esa denuncia inicial parte de los pagos se hicieron a través de una cuenta en una sucursal suiza.

La Fiscalía General envió todos los datos aportados por Cifuentes a la Fiscalía provincial de Madrid, pero la causa fue requerida por la Fiscalía contra la Corrupción y el Crimen Organizado, que ya tenía la vista puesta en la gestión del Canal en la investigación de Púnica que dirige el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Con esos datos, Velasco abrió una pieza secreta que puede acabar salpicando no solo a Ignacio González y a algunos de sus más estrechos colaboradores, sino también a la última época de Alberto Ruiz-Gallardón como presidente del Ejecutivo regional (estuvo desde 1995 hasta 2003).

 

Comentarios

20 comentarios en "Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, detenido por operaciones corruptas en el Canal de Isabel II"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Ramiro
Ramiro
19/04/2017 21:24

Vivo en Zaragoza, a 320 kilómetros de Madrid, pero hasta aquí llega el olor a la mierda pepera de Madrid…
Claro que también viene el mal olor procedentes de los ERES andaluces, asunto del que la mayoría de la prensa no habla.
PP&PSOE: votanos; somos iguales. Nos une nuestro interés por el latrocinio del dinero público.

Antonio Rafael Mazas Méndez
Antonio Rafael Mazas Méndez
20/04/2017 16:56

¡Coño! y de Cataluña nada? ni de Aragón? Tienes un olfato especial.

Posets
Posets
19/04/2017 13:37

Los del PSOE-IU-Podemos son más inteligentes para robar: se montan sus ONGetas, fundaciones y tinglados con subvenciones y dinero público y así nos expolian y roban”legalmente”, y sino, mediante los sindicatos con los ERES, cursos de”formación” y demás, y de paso quedan como”altruistas” e inquietos por los problemas sociales.

luchanadj
luchanadj
21/04/2017 14:33
Exactamente, si en cortijo andaluz de “la PZOE” se empezase a escarbar e hilar fino, lo de Ignacio González sería una limosna para los pobres. Pero la izquierda tiene a su favor una facilidad pasmosa para manipular “legalmente” mientras que la derecha es vigilada constantemente, coaccionada y relegada a un papel paupérrimo, como vemos que pasa con el PP hace décadas. Estos han preferido ser comparsas la mayoría, han sucumbido al poder internacional de la judeo-masonería, que controla todas las “democracias” del planeta. Vele estos ganaron la guerra a Hitler y hacen lo que quieren. Pero que no nos tomen… Leer más »
Jordi
Jordi
20/04/2017 0:27

Te defiendes como si te atacaran a ti… ¿Por qué será?

Posets
Posets
20/04/2017 3:00

No me defiendo, simplemente expongo la otra manera de robar de la casta parasitaria. El PP es más de trapichear con empresas privadas. El PSOE-IU-Podemos es de montarse tinglados para robar dinero publico mediante las formas anteriormente citadas.

Juan español
Juan español
19/04/2017 20:12

Esto es lo que pasa con la empresa pública que tanto está reivindicando la izquierda actualmente, ni mas ni menos que para intentar lucrarse lo mismo que estos corruptos, y esto se produce de distintas maneras ,no necesariamente cobrando mordidas,también es corrupción poner en estas empresas a familiares y afiliados al partido de turno.Pasa con el alcalde de Tarrasa PSC que le quiere quitar la concesión de la empresa de Aguas Mina de Tarrasa que lleva 75 años gestionándola ejemplarmente

Lola
Lola
19/04/2017 14:30

Estoy de acuerdo en que la ley sea implacable contra los corruptos.
Pero “venteo” cierta “coordinación” en estas “investigaciones” para que confluyan todas en el tiempo y “pena del telediario”.
Tan lentos y deescordinasdo en otras (allende Despeñaperros y en Pujolandia) y tan diligentes y coordinados en esta.
Eso sólo es posible- a mi modo de ver- si la enanita está tras el tema.
Enfin…

¿Quien será la figura “salvapatrias” del PP?

!La del club Bieldeberg de liliput!

Antonio Rafael Mazas Méndez
Antonio Rafael Mazas Méndez
20/04/2017 16:59

¡Como no seas tú! Con semejante modo de ver….

Lola
Lola
19/04/2017 14:49

Y atufa tanto, que acaban de imputar a Maruenda director de La Razón.

Ramón
Ramón
19/04/2017 16:58

Esto no tiene fin, la corrupción en el PP es endémica, menuda vergüenza de derecha

Crápula
Crápula
19/04/2017 20:17

¿Derecha el PP? Estará de coña, ¿no? ¿Y del resto de mamandurrios apesebrados no hay nada que decir?

Para acabar pronto mejor abreviar. Esta sería la frase correcta: “Esto no tiene fin, la corrupción en el RÉGIMEN DEL 78 es endémica, menuda vergüenza de RÉGIMEN MIRDOCRÁTICO”

caronteaguarda
caronteaguarda
19/04/2017 20:54

El régimen del 78 nació corrupto. Es corrupto por su propia naturaleza,Es más yo creo que sin corrupción no funciona.Una desgracia sin solución a la vista

Lola
Lola
20/04/2017 9:32

¿Sabe Ud. como se financian los partidos de izquierdas? ¿Se lo tenemos que explicar?
¿Cree ud. que el dinero les llega por arte de magia? Se lo puede preguntar a Soros. Puede tenga la respuesta.
No soy del PP pero o todos moros, o todos cristianos, como dice nuestro refranero.

Jimena
Jimena
22/04/2017 12:03

Tiene usted una idea muy curiosa ( y errada) de lo que es la Derecha.

Español de verdad
Español de verdad
20/04/2017 14:31

¡Ilegalización del PPSOE YA!

Max
Max
22/04/2017 12:44

La mayor corrupcion esta en Cataluña pero nadie osa hacer nada, corrupcion poltica y corrupcion de ladrones. Don Pujolone debe tener dosieres como para hundir a todos

pedro
pedro
20/04/2017 20:59

esto es lo que nos ha llevado al estado en el que estamos , se han llevado todo lo que han podido y mas , vergüenza ajena pasa uno de ser español , parece que el caso URDANGARIN se ha olvidado , no se ha vuelto hablar del caso

pedro
pedro
20/04/2017 20:55

lo que no entiendo es por que a este detenido no se le esposa como a otros delicuentes.

Jose Manuel Rodriguez Alvarez
Jose Manuel Rodriguez Alvarez
24/04/2017 15:58

Desde hace unos años, hay una obsesion por que empresas privadas se hagan con el control de todos los suministros de agua a las ciudades . En EE UU un investigador
estudio el efecto del fluor en la dentadura humana, y llego a la conclusion , que el fluor
no mejoraba la sulud dental, no obstante si se ingiere , proboca amodorramiento
mental y desgana , en la poblacion . parece ser que ese estudio no vio la luz.
y al investigador lo castigaron a paso ligero. ¿ por que sera?.l

wpDiscuz

Comentarios recientes