16/04/2017
REDACCION | 4250 lecturas

Una empresa planta cara a los ‘okupas’ y ofrece desalojos de forma extrajudicial

Miembros de Desokupa, tras un desalojo frustrado por vecinos

Miembros de Desokupa, tras un desalojo frustrado por vecinos

«Intermediación legal, eficaz, segura y rápida». Así de claro se presenta en su web el servicio que oferta Desokupa, una empresa que ofrece a propietarios a los que les han invadido su vivienda recuperarla sin tener que esperar a que actúe la Justicia. Con más de 300 recuperaciones de pisos en un año, sus métodos extrajudiciales son cada vez más cuestionados por algunos sectores pero, paralelamente, su demanda de servicios crece sin parar.

Como explican, Desokupa actúa a partir de una intermediación rápida y supuesamente «amistosa» entre propietarios e inquilinos y ofrece acuerdos a estos últimos para que cedan: a menudo les pagan para que se vayan pero también pactan con ellos costearle la mudanza, por ejemplo. Sus «armas», lo exponen en un vídeo promocional, son el «diálogo y la coherencia». No piensan lo mismo algunas entidades sociales y vecinales, que los acusan directamente de «matones». Tampoco el Ayuntamiento de Barcelona, que ha trasladado a la Fiscalía cuatro de sus actuaciones.

Para echar a los inquilinos, Desokupa emplea lo que llama «controles de acceso», que entre otros aspectos prohíbe a los invasores de pisos poder volver a ellos cuando han salido de casa. Pueden cobrar de 3.000 euros a hasta seis veces más por desbloquear una vivienda. A pesar de lo que muchos opinan, ellos defienden que «no coaccionamos, no amenazamos, incomodamos. Hablamos de usted, no alzamos la voz y aún menos la mano».

«Nuestros pasos están siempre respaldados legalmente por un equipo jurídico», reiteran. El administrador de Desokupa, J., detalla a ABC que antes de poner en marcha el negocio estuvieron estudiando las pesquisas legales durante meses. Desokupa nació en Barcelona después de que a uno de sus fundadores le «okuparan» una finca. «En tan solo un minuto pasas de ser propietario a una auténtica víctima, a perder el ahorro de toda una vida o el futuro de tus hijos», recuerda J. Él explica que los clientes les llegan «con un sentimiento de impotencia brutal y una angustia muy grande».

A nivel organizativo, un departamento operativo está en la calle haciendo guardia para sus clientes y un equipo de abogados se encarga de las cuestiones jurídicas. Además, para argumentar la normalidad de sus actuaciones, detallan que se han reunido con cargos de los Mossos, aunque no con el Ayuntamiento ni la Generalitat. «A ellos solo les interesa la independencia, no los problemas de la gente», ironizan desde la empresa.

Métodos cuestionados

Las explicaciones de estos desalojadores chocan con las críticas de algunos sectores, que reprochan duramente a Desokupa actuar a base de la intimidación y por tomarse la justicia por su mano. El primer y gran argumento para cargar contra ellos es que, ley en mano, solo un juez puede ordenar un desalojo. El aspecto de los «desokupadores» también es fuente de críticas. Todos los miembros de la plantilla son muy corpulentos, de aspecto intimidador. Algunos han trabajado como porteros de discotecas, otros son boxeadores y entre ellos se encuentra un antiguo militar kosovar.

La Asamblea del Raval, un barrio de Barcelona muy castigado por las okupaciones y en el que Desokupa ha participado con varios dispositivos, tilda de «matones» a estos grupos. Organizados por móvil, algunos vecinos del barrio intentan plantar cara a las intervenciones que pretende realizar la empresa y denuncian, además de sus malas formas, que durante sus actuaciones vetan el paso a inquilinos que nada tienen que ver con los okupas.

Esta controvertida actividad ha llegado también al Ayuntamiento de Barcelona. El Consistorio ha detectado en los últimos meses siete desalojos en la ciudad susceptibles de ser ilegales y cuatro de ellos fueron trasladados a la Fiscalía por claros indicios de coacción y amenazas, según explican fuentes municipales a ABC. Por uno de éstos, el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) se querelló y existen diligencias penales abiertas. Un juzgado de Barcelona tiene pendiente la declaración de los responsables de Desokupa, pero la empresa asegura que todavía no tiene ningún aviso al respecto.

Por otro lado, el Ayuntamiento activó recientemente un controvertido protocolo interno para que la Guardia Urbana esté más atenta ante estos posibles casos y especialmente para que, si se dan, la policía se ponga del lado de los okupas. Desde el consistorio quieren evitar lo que ellos consideran claramente una práctica ilegal que afecta a colectivos vulnerables.
Servicios hechos por toda España

Desokupa tiene a 14 hombres en plantilla y prevé nuevas incorporaciones en breve. Además de su despacho en Barcelona, también están en Madrid y trabajan por toda España. Su web recibe unas 300 visitas al día y sus teléfonos –a los que ya no les caben más mensajes en el buzón de voz–, decenas de llamadas de interesados en sus servicios. «El problema de la okupación es lo que hay detrás de ella», incide J. apuntando a cuestiones sobre drogas y prostitución. «La iniciativa pública no puede llegar a todos los casos y no es normal que en el siglo XXI tengas que esperar años para que un juez decida si te va a devolver tu casa», apunta.

Fuente: ABC

 

Comentarios

12 comentarios en "Una empresa planta cara a los ‘okupas’ y ofrece desalojos de forma extrajudicial"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Malauva
Malauva
16/04/2017 20:11

Puesto que las leyes y los gobiernos no defienden a los ciudadanos de bien, no se tardará en aplicar la ley del talión en defensa de la propiedad robada , y entonces ¿a quien se le dará la razón a ladrón , vago y maleante que se apropió de lo que no le pertenece o al dueño que fue robado, vilipendiado y despojado de los bienes ganados con su trabajo?

JORGE
JORGE
17/04/2017 13:54

Exactamente, y no solo eso, si no que también los derechos de los que vayan a saquear la propiedad, los ladrones de cobre, los de grifería, los de cristales y vidrios, los de chapas,etc

Bart Sanchez
Bart Sanchez
16/04/2017 17:14

Vergonzoso teniendo una de las mejores y más profesionales policías del mundo.-
Vergüenza de legisladores y jueces.

presto
presto
16/04/2017 22:12

Son estos políticos que tenemos y sus leyes! !!

Crápula
Crápula
17/04/2017 13:45
Qué cosas…. antes bastaba una llamada a la GC y en 30 minutos tenías a la chusma fuera de tu propiedad y en el calabozo. Ahora… poco menos que la GC es la que te saca a ti de tu propia casa para que la chusma ocupe tu propiedad. Por supuesto los cuerpos de seguridad se limitan a cumplir órdenes de los políticos al mando. Ellos no tienen culpa de la basura en que ha degenerado esta mierdocracia. En fin… seguiremos acumulando ignominia y bilis día tras día. Hasta que la cosa explote, claro. Y vive Dios que ese día… Leer más »
Juan Ros
Juan Ros
17/04/2017 17:49
Hola Crápula, un honor poder departir con Ud. Pues yo creo que no está bien ésto, me explico: Los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, son los representantes del mismo; viven de los impuestos de los ciudadanos a los que deben garantizar una seguridad tanto física como material. Nosotros no podemos enfrentarnos a ellos obviamente, pero ellos tienen el deber de cuidar de nuestros intereses, si no lo hacen, están actuando mal. Deben enfrentarse si se hace necesario, al poder político que ordena y legisla en contra de los derechos e intereses de los ciudadanos. Ellos nos deben de… Leer más »
Crápula
Crápula
21/04/2017 11:18
Hola Juan. Mire, nada me gustaría más que mañana levantarme y ver a toda la tropa de este régimen mirando pa Cuenca. Vamos, ni le cuento lo que estaría dispuesto a sacrificar y/o hacer si mis ojos pudieran ver tal cosa. Pero no es tan sencillo. Primero hablamos de las FAS como si se tratara de un solo individuo. Y no. Son muchos evidentemente, y cada uno de su padre y de su madre. Una buena parte hartos de este estado de cosas, eso es cierto. Pero como soldados que son obedecen órdenes. Y estas parten del escalafón superior. Escalafón… Leer más »
Lola
Lola
17/04/2017 12:46
Es lo que ocurre cuando no existe justicia. Cuando por ser asaltacasas logras ser alcaldesa de Barcelona, cuando lo más degenerado e inepto y vago , por razón de serlo, llega a ocupar las instituciones, gracias al voto de otros igual o más degenerados e ineptos y vagos que les votan. Y mientras las víctimas indefensas. No creo que los precise. Yo si sabría hacer los deberes si ocupan mi casa. Pero si por algo no puedo- que lo dudo- entonces contrataría sus servicios. Nunca a la policia. Todos sabemos al servicio de quien están. Lástima en otros tiempos ser… Leer más »
luis
luis
17/04/2017 13:44
La culpa la tienen los jueces. Vamos a ver, parece que nadie puede tomarse la justicia por su mano, incluso en el supuesto de que alguién este hambriento, antes de robar comida tiene que agotar todos los medios “pacificos” para obtenerla o sea pedirla y explicar su caso de extrema necesidad, cuando nadie le haya echo caso entonces si que puede robar. Los jueces lo que estan haciendo es tocarle las pelotas a los politicos y poner pegas estupidas que los estan dejando a la altura del betún, ellos que tanto se las dan de listos. O sea lo primero… Leer más »
Antonio
Antonio
21/04/2017 13:37

Una clara demostración del fracaso de nuestro ESTADO DE DERECHO…

emerio
emerio
17/04/2017 3:34

Muy mal. Mañana una empresa verá como cucaracha a cualquier ser humano y la tratará como se le antoje, acorde al orden mundial. A las empresas grandes y abusivas deberéis frenarlas más antes que después.

luis
luis
17/04/2017 13:49

no confundas “seres humanos” con “listos humanos”

wpDiscuz