Los espectadores de cine crecen, pero son menos los que eligen películas españolas
Los espectadores de cine crecen, pero son menos los que eligen películas españolas. Si comprobamos los datos obtenidos durante el primer trimestre de 2017, las entradas de cine vendidas suben hasta los 24 millones, es decir, aumentan un 5% con respecto al mismo periodo del año anterior; lo que supone un 3% más de recaudación (150 millones de euros). Sin embargo, cuando nos fijamos en qué películas vamos a ver, observamos que las españolas han caída del 19’5% de cuota de mercado al 14%.
Así lo anunciaba este jueves 22 de marzo David Rodríguez, responsable de ComScore, en el Festival de Cine de Málaga. Pese a la bajada de la cuota del cine español, tenemos que tener en cuenta que no son muchas las nuevas películas españolas que hemos visto en lo que va de año. «En marzo de 2016 ya disfrutábamos de grandes estrenos como ‘100 años de perdón’ y aún teníamos los últimos coletazos de ‘Palmeras en la Nieve’, que el final obtuvo más recaudación que la nueva entrega de ‘Star Wars’», reflexionada Ramón Colom, el presidente de FAPAE.
En total, fueron 146 películas las que se exhibieron en el extranjero, el doble si tenemos en cuenta las 74 películas del primer año de este informe (2008). El país con más estrenos de películas españolas es Italia, con 40 títulos, seguido de Francia (29), Colombia (26) y México (23).
Además, entre las 20 cintas más vistas del mundo destacan cuatro películas españolas: «Es por tu bien», «Contratiempo», «El guardián invisible» y «Lo que de verdad importa».
Julieta, la más vista
La película de Pedro Almodóvar ha recibido el premio que concede la FAPAE, junto a ComScore (la empresa encargada del recuento), al filme más taquillero en el extranjero. Aunque de cerca la siguen filmes como «En el corazón del mar» o «Atrapa la bandera», «Julieta» contó con una recaudación superior a los 2o millones de euros entre los 50 países donde se estrenó durante 2016. Entre ellos, destaca Francia, donde obtuvo la mayor recaudación con cinco millones.
El encargado de recoger el galardón ha sido Agustín Almodóvar. «Es curioso recibir este año este premio, justo cuando nuestra productora (El Deseo) cumple 30 años», dice el hermano de Pedro Almodóvar. «Éramos unos inexpertos», recuerda. Sin embargo, sí que fueron conscientes de que tendrían que salir de España si querían llegar hasta donde están hoy: «Es bueno salir de España y ver lo que piensan de ti, para bien o para mal. Los distribuidores extranjeros con los que trabajamos saben y entienden nuestro cine que es delicado y lleno de compromisos, más cercano al cine de autor que al ‘mainstream’ de ahora», confesa. «Por suerte nos hemos topado con gente que nos entiende y nos valora», añade.
«Nos faltan vitaminas»
Tras la jornada de hoy, llegaba a su fin la XI edición de Spanish Screenings, donde se ha debatido durante tres días la evolución de los modelos de negocio y los cambios que está sufriendo la producción y distribución de las ficciones españolas tras la llegada de las nuevas plataformas. Durante su clausura, el presidente de FAPAE, Romón Colom, ha querido destacar la «falta de vitaminas» que sufre el cine español.
«Somos conscientes del esfuerzo que están haciendo los responsables de Cultura para no realizar recortes en el presupuesto que tenemos para el cine (60 millones de euros), pero necesitamos más», lamentaba el presidente. «Menos arrastrarnos con cadenas por los pasillos, hemos hecho de todo. Hemos llamado a todas las puertas posibles», contestaba ante la posibilidad de la rebaja al 10% del IVA que van a sufrir los espectáculos; sin embargo, será solo a espectáculos en vivo. «Lo necesitan para cubrir el déficit que les piden desde Bruselas», comenta.
Sin embargo, ha querido aportar un poco de luz sobre la situación que estamos viviendo. «Me alegra ver como Angela Merkel, que ha realizado tantos recortes presupuestarios, ha aumentado el presupuesto alemán para el cine a 180 millones de euros», decía. Para él, la solución a este problema presupuestario empieza con un pacto por la cultura. «Da igual del color que seas, la cultura es importante», concluye.
La cuota del cine español en taquilla desciencia un 4% en el primer trimestre de 2017, respecto al mismo periodo en 2016.
Y se preguntarán encima. ¿Por qué será?.