19/03/2017
REDACCION | 4172 lecturas

EEUU se blinda contra México: Donald Trump exige a las constructoras que el muro en la frontera sea de 9 metros de alto

El gobierno de Donald Trump desea construir un muro de 9 metros (30 pies) de altura, de aspecto estético desde su lado norte y que sea difícil de escalar o perforar, de acuerdo con un par de anuncios de licitación colocados en un sitio web del gobierno en los que se detalla la promesa del mandatario de erigir un “muro grande y bello” en la frontera con México.

Los avisos fueron dados a conocer el viernes en la noche por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), la agencia del Departamento de Seguridad Nacional que supervisará el proyecto y que a la larga patrullará y dará mantenimiento al muro. El plazo para presentar las propuestas al gobierno vence el 29 de marzo.

Una de las solicitudes de licitación que hizo la CBP es que sea un muro de concreto sólido, mientras que la otra pide propuestas para una estructura que permita ver a través de ella. Ambas requieren que el muro tenga unos cimientos de cuando menos 1,8 metros (6 pies) e incluya puertas automáticas de 7,6 y 15,2 metros (25 y 50 pies) para peatones y vehículos.

En algunas partes de la frontera sur con México ya hay muros, los cuales Trump quiere mejorar y hacer más altos y fuertes.

En algunas partes de la frontera sur con México ya hay muros, los cuales Trump quiere mejorar y hacer más altos y fuertes.

El muro propuesto también debe ser construido de tal forma que sea necesaria cuando menos una hora para perforarlo con un “mazo, gato para automóviles, un pico, cincel, herramientas de choque o impacto impulsadas por baterías, herramientas de corte impulsadas por baterías, soplete de oxiacetileno u otras herramientas de mano similares”.

El gobierno asignará el contrato basándose en unos muros de muestra de 9 metros (30 pies) de longitud que serán construidos en San Diego.

Este es el paso más reciente en el plan del gobierno de Trump para erigir un muro fronterizo. El mes pasado la CBP emitió una solicitud de “documentos de concepto” para diseñar y construir prototipos con el fin de que sean entregados a más tardar el 10 de marzo.

Trump ha alardeado en los últimos días que el proyecto del muro tiene un avance mayor al previsto, aunque no queda claro a partir de los anuncios de licitación más recientes si algunas firmas han presentado sus propuestas o si algunas han sido rechazadas.

El gobierno no ha dicho dónde será construido el muro, aunque los anuncios de licitación dejan entrever que algunos tramos podrían reemplazar la valla actual que se extiende unos 1.126 kilómetros (700 millas) de los aproximadamente 3.200 kilómetros (2.000 millas) de longitud que tiene la frontera.

La cerca actual es una construcción mixta. Incluye hileras de postes de acero de 4,57 metros (15 pies) de alto separados a corta distancia unos de otros, diseñados para impedir el cruce de la gente. También tiene postes más pequeños para impedir el paso de vehículos. Los agentes de la Patrulla Fronteriza reparan constantemente agujeros abiertos en la estructura.

La idea de las autoridades estadounidenses es que el muro sea impenetrable.

La idea de las autoridades estadounidenses es que el muro sea impenetrable.

Trump prometió desde hace tiempo que México pagaría el muro, que según él es necesario para cerrar el paso a migrantes que cruzan la frontera ilegalmente, así como a traficantes de narcóticos.

Esta semana el presidente envió una propuesta presupuestaria al Congreso que incluía un anticipo de 2.600 millones de dólares para el muro. Se desconoce el costo total del proyecto, aunque la Oficina de la Contraloría del Congreso calcula que cada milla (1.600 metros) de valla para impedir que personas crucen la frontera tendría un costo de unos 6,5 millones de dólares, y cada milla de barrera que impida el paso a vehículos, unos 1,8 millones de dólares.

Los legisladores republicanos han dicho que el muro de Trump podría costar entre 12.000 millones y 15.000 millones de dólares, y el presidente ha dejado entrever que su costo será de 12.000 millones.

Según un informe interno que preparó el secretario de Seguridad Nacional John Kelly, el coste calculado para la construcción de un muro que cubra toda la frontera entre Estados Unidos y México alcanzará unos 21.000 millones de dólares, dijo un funcionario que participa en asuntos fronterizos y que solicitó el anonimato porque el informe no se ha hecho público.

En el documento se propone una fase inicial que ampliaría las vallas 41,8 kilómetros (26 millas), y una segunda en la que se agregarían 243 kilómetros (151 millas), más 438 kilómetros (272 millas) de “reemplazo” donde ya hay cercas instaladas, según el funcionario. Ambas fases tendrían un costo de 5.000 millones de dólares.

 

Comentarios

14 comentarios en "EEUU se blinda contra México: Donald Trump exige a las constructoras que el muro en la frontera sea de 9 metros de alto"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
el frances
el frances
19/03/2017 18:51

Para muros de calidad ,los del telón de acero ,que construyeron los SOCIALISTAS ,con bombas trampa ,vallas electrificadas ,cuchillas descuartizadoras y torres nido con ametralladoras con orden de disparar a matar .1382 kms de MURO.Solo que no servía para evitar una invasión, sino para evitar que sus esclavos huyerán a los paises “capitalistas “

luchanadj
luchanadj
20/03/2017 14:13

Stalin cometió muchas atrocidades, superando claramente a Hitler, las cuales no están tan aireadas como las éste último, por intereses obvios…

templario
templario
19/03/2017 18:00

Justo lo que nos hace falta en Ceuta y Melilla, para impedir el paso de tanta langosta.

JORGE
JORGE
19/03/2017 17:36

Ojalà que tenga camaras de vision nocturna, drones de vigilancia R/C, sensores de movimiento y que estè electrificado o en su medida, debidamente con alambrado cortante en la parte superior.

Ibanez
Ibanez
19/03/2017 20:39

Tambien que este altamente militarizado.

JORGE
JORGE
25/03/2017 12:00

No, porque aparecerian los mexicanos aludiendo violencia innecesaria no estando en tiempos de guerra, los mexicanos usarian eso contra EE.UU en algun tribunal internacional.

jose-H
jose-H
20/03/2017 1:11
Ningun muro sirve para detener la migración ilegal. Si tuvieran cerebro los paises que andan haciendo muros darian con una solucion mucho mas simple y barata, basta con hacer una ley que diga que a cualquier extranjero que se encuentre que esta en un pais ilegalmente o sea que se metio sin autorizacion del gobierno, se le condena a carcel por 6 meses, se le quita la mitad de bienes que tenga (en bancos o donde sea) y se le deporta, pero con una advertencia, una segunda vez que sea detenido como ilegal, se le da pena de muerte. Luego… Leer más »
Ana
Ana
22/03/2017 16:09

Aquí en España no se va ha hacer porque los invernaderos necesitan ilegales para funcionar, y la fresa y la recogida de aceituna etc

Maria
Maria
22/03/2017 4:13

Y mientras los españoles aquí casándose con mexicanas…

RSLYN
RSLYN
20/03/2017 19:58
Si yo tuviese la responsabilidad de la contratación del muro lo haría de la forma siguiente. Redactar unas especificaciones técnicas con los requerimientos. Pedir ofertas a las diferentes compañías de ingeniería. Una preselección de las ofertas en función del precio y plazo de entrega , eliminación de las ofertas temerarias o excesivamente caras, comprobación que cumplen con las especificaciones técnica. Que construyan una muestra , por ejemplo de 10 m. De largo. Una prueba de violabilidad realizada por personal con experiencia . Seleccionar las que pasen las pruebas. Estudios adicionales de posibles costes de conservación y mantenimiento. Discusión de las… Leer más »
Mexicano
Mexicano
20/03/2017 18:20

Solo les falta poner muros en los aeropuertos, por ahí entran la mayoría de los migrantes.

Bellotero
Bellotero
21/03/2017 11:44

Aunque los mexicanos tras siglos de masoneria antiespañola estén casi todos degenerados, me parece bien que hundan estados unidos-ya sé que no es políticamente correcto lo que he dicho, pero que se jodan los cawboy de los cojones, a tomar por culo gringos de mierda.

Troin
Troin
19/03/2017 20:18

Genial!! Así cuando ocurra un holocausto zombie en eeuu, los mexicanos estarán a salvo!! Vaya tela…Y todo para controlar ellos la droga???

Ibanez
Ibanez
19/03/2017 20:36

La droga, la delincuencia y la carga social que representan los mexicanos para eeuu.

wpDiscuz