17/03/2017
REDACCION | 4232 lecturas

Polémica por un anuncio de Beth, de ‘OT’, para catalanizar locales que emplean el castellano

Beth, en el anuncio de CatalApp

Beth, en el anuncio de CatalApp

La polémica está servida, al menos en las redes sociales. La concursante de la segunda edición de «Operación Triunfo» y quien, además, acudió al Festival de Eurovisión representando a España, es ahora imagen de la aplicación CatalApp, un servicio creado por Plataforma por la Lengua en defensa del catalán. La «app», tal y como explica el organismo en su página web, permite valorar los locales comerciales de la región en función su atención oral, escrita y online en lengua catalana.

«CatalApp tiene como objetivo velar por los derechos de los consumidores y reconocer los establecimientos que actúan responsablemente con la lengua. Los datos de los estudios sobre comercio demuestran que la presencia del catalán aún no ha llegado a unos umbrales de normalidad y esto hace que los consumidores no puedan usar la lengua propia cuando van a comprar o hacer uso de algún servicio. En Barcelona, solo un 56% de los comercios tienen la rotulación informativa en lengua catalana, cuando en nuestro país es un requisito legal», prosigue la nota de presentación dle servicio.

Con la aplicación, el usuario podrá valorar aquellos establecimientos que no utilicen la lengua catalana a la hora de dirigirse a los clientes. CataApp, que ya se puede descargar en teléfonos móviles con sistemas operativos Android e iOs, permite valorar a los clientes «la atención oral, escrita y virtual en función del uso que hacen de la lengua catalana».

El objetivo final de la entidad es que se señale a los comerciantes que no utilizan regularmente el catalán, proque según Plataforma per la Llengua se debe “permitir poder vivir al 100% en catalán”.

Que la representante de España en Eurovisión defienda ahora el catalán a ultranza representa una contradicción, tal y como muchos usuarios han expresado en Twitter. Beth, con cuatro discos en el mercado, decidió comenzar a cantar en catalán en 2010 con su disco «Segueix-me el fil» al que siguió «Familia», publicado en 2013.

Fuente: ABC

 

Comentarios

9 comentarios en "Polémica por un anuncio de Beth, de ‘OT’, para catalanizar locales que emplean el castellano"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Posets
Posets
17/03/2017 18:01

Esta pijita a la que se le ha pasado ya la época pijoflauta de rastas de típica niñata de clase media-alta, siempre ha sido proindependentista.

Crápula
Crápula
17/03/2017 17:26
Durante el régimen “dictatorial y represivo” del Caudillo cada cual hablaba como le parecía bien. Por simple sentido común y educación, si alguien se dirigía a otra persona en un dialecto que ésta conocía, le respondía en la misma linea. De no conocerlo se respondía en Español y la conversación continuaba sin más dramas. Ahora, con este régimen de “libertad democrático”, has de hablar como te ordenen los demócratas o serás marginado y con el tiempo puede que hasta te declaren indeseable. Conclusión: Prefiero una dictadura en la que goce de libertad antes que una democracia en la que la… Leer más »
Kalle
Kalle
18/03/2017 12:33

Es que en la dictadura de Franco Bahamonde había libertad. Lo de dictadura viene porque no se celebraban elecciones para elegir Partidos Políticos, que ya comprobamos para qué sirven. Las Cortes gremiales funcionaban perfectamente. Cuánta pena no haber vivido esa época. En fin, tocará ganársela tras la guerra civil que provoquen Podemos y PP.

lira
lira
17/03/2017 18:31

y los castellano hablantes no tienen derecho a vivir 100% en castellano. yo pensaba que Cataluña era bilingüe pero está claro que están buscando volverla una comunidad monolingüe. Si vas a los pueblos de Cataluña es que no encuentras nada en castellano a ningún nivel, pero ahí no pasa nada

Juani
Juani
19/03/2017 9:32

Hay que descargar esta app y puntuar negativamente a todos los establecimientos posibles. Sólo así perderá su eficacia discriminatoria.

El Caballero audaz
El Caballero audaz
20/03/2017 11:35

A esta, se conoce que se le acabó el vivir bien de la TV española y que no vende ni le contrata nadie. Por eso ahora se apunta con los nazionalistas, que seguro que le habrán dado una buena subvención por esta aplicación. Otra bastarda!

Tolo
Tolo
21/03/2017 8:58

Pues que les compren a los catalanes su producción, los mismos catalanes. Yo jamás compraré nada hecho en cataluña. Así se gana una guerra hoy en dia. Nada mas que decir,

Cruz
Cruz
20/03/2017 19:24

Te voy a comprar un disco cuando los saques cuadrados, bonica

Kalle
Kalle
18/03/2017 12:28

Los separatistas catalanes pretenden uniformizar todos los dialectos o imponer el catalán donde no se habla, como ya pasó con el vascuence. Luego se quejan de la lengua española, que sirvió precisamente para entendernos entre todos los españoles y no afectó a la desaparición de otras.
Estoy orgulloso de la diversidad de lenguas de nuestra nación española, pero en un régimen decente esta aplicación debería servir para penar a quien se la descargara. Además yo multaría a quien escribe en español sin signos de apertura, sin tildes o con la letra «k». Muchos de ellos se denominan patriotas.

wpDiscuz