17/03/2017
REDACCION | 6940 lecturas

Genocidio indio en Bolivia: Evo Morales quiere que las mujeres bolivianas en situación de pobreza puedan abortar libremente

Para el gobierno de Evo Morales, la pobreza justifica el aborto

Para el gobierno de Evo Morales, la pobreza justifica el aborto

Hay polémica en Bolivia por el proyecto de legalización del aborto que el gobierno promueve en el marco de una reforma del Código Penal, y que despenaliza esa práctica en “las primeras ocho semanas de gravidez, por única vez”, cuando la mujer “se encuentre en situación de calle o pobreza extrema; no cuente con recursos suficientes para la manutención propia o de su familia; sea madre de tres o más hijos o hijas y no cuente con recursos suficientes para su manutención o sea estudiante”.

El proyecto despenaliza además el aborto en “cualquier etapa de la gestación” en los casos en que haya riesgo para la vida o para “la salud integral” de la embarazada, “malformaciones fetales incompatibles con la vida”, si el embarazo fuese fruto de una violación o en caso de ser la madre adolescente.

También ordena al Estado disponer los medios para que se puedan realizar estos abortos y en un rasgo absolutista prohibe alegar objeción de conciencia para no practicarlos.

Una concepción malthusiana digna del más salvaje capitalismo

Es sorprendente que sea el Gobierno de izquierda de Evo Morales el que vea en el aborto una solución a la pobreza. Lo que los nazis hacían por racismo ahora es promovido por razones de clase. Una concepción malthusiana digna del más salvaje capitalismo es sin embargo defendida en nombre del socialismo del siglo XXI.

Como era de esperar, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) reaccionó. “Como Iglesia y como sociedad digna no podemos aceptar estos supuestos; el Estado está obligado a crear políticas públicas orientadas a mejorar la vida de las personas y políticas educativas de apoyo a la mujer embarazada y de prevención de la violencia para que la vida en nuestra sociedad sea posible para todos”, señalaron los obispos en un comunicado, en el cual además de ratificar su defensa del “derecho a la vida”, como “un derecho fundamental”, recordaron las palabras del papa Francisco, en su visita a Bolivia, cuando exhortó “a proteger y cuidar a los más vulnerables” y “a trabajar por la vida y la dignidad de todos, especialmente de los más pobres”.

Una imagen del film ‘La sangre del cóndor’, que denunciaba el control de la natalidad como recurso contra la pobreza

Una imagen del film ‘La sangre del cóndor’, que denunciaba el control de la natalidad como recurso contra la pobreza

Los obispos denunciaron que el proyecto “introduce una colonización ideológica extranjera que descarta a niños y niñas por nacer vulnerables y acepta la triste violencia del aborto como un supuesto camino para solucionar problemas sociales y económicos”.

La CEB también denunció que “la propuesta distorsiona el sistema penal introduciendo la pobreza como razón de impunidad”.

De hecho, pareciera que, para los promotores del proyecto, el aborto del hijo de un pobre es más aceptable.

Más allá de los argumentos religiosos, lo que impacta es la ruptura con la tradición de una izquierda boliviana, indigenista y nacionalista, y una rendición a los criterios economicistas para diseñar políticas sociales.

Es llamativo que las promuevan dirigentes que se dicen de tradición marxista, como si Marx no hubiese llamado proletarios a los obreros justamente porque la única riqueza del que nada posee son los hijos y por eso los pobres tienen una numerosa prole.

En los 60 y 70, la izquierda denunciaba el control de la natalidad -hoy salud reproductiva- como imperialista

Hace tiempo que los gobiernos de países avanzados promueven, por lo general a través de ONGs internacionales y organismos supranacionales, el control de la natalidad —hoy “salud reproductiva” o “derechos reproductivos”— como solución a la pobreza. Esas políticas no han resuelto el problema del hambre en el mundo, como es evidente.

La película que denunciaba el control de la natalidad en Bolivia como una intervención extranjera

La película que denunciaba el control de la natalidad en Bolivia como una intervención extranjera

La diferencia es que antes, en los años 60 y 70, la izquierda latinoamericana denunciaba estas políticas como imperialistas. Ahora las promueve sin el menor pudor, olvidando al parecer aquello de la redistribución de la riqueza para alcanzar la justicia social.

Para más datos, fue justamente en Bolivia donde se filmó una película emblemática –La sangre del cóndor-, protagonizada por indígenas y hablada en quechua, y que denunciaba los programas de control de natalidad promovidos por ONGs extranjeras (ver video al pie de esta nota).

El director de la película, Jorge Sanjinés, es uno de los cineastas más reconocidos de un cine latinoamericano de denuncia. Su film, estrenado en 1969, denunciaba que un grupo de médicos de un “Cuerpo del Progreso” (en alusión al Peace Corps) estaba esterilizando a las mujeres indígenas, sin su autorización y bajo la excusa de darles asistencia médica. Los hombres y mujeres del pequeño pueblo donde ocurren los hechos empiezan a notar que nadie está gestando niños y realizan ceremonias a la Pachamama. “Que nuestra cultura no se extinga”, le piden a la madre tierra. El cacique local —que en la película actúa de sí mismo— empieza a sospechar, investiga y finalmente encara a los voluntarios extranjeros. La réplica de uno de ellos, tiene irónicas resonancias presentes, a la luz del proyecto promovido por el primer presidente indígena de Bolivia: “Sólo esterilizamos a las mujeres que tienen muchos hijos”.

La película está inspirada en un hecho real y causó tanto impacto que poco después, en 1971, el Cuerpo de Paz fue expulsado de Bolivia por el Gobierno de Juan José Torres.

La sangre del cóndor “denuncia el genocidio de las razas inferiores”, dice Stephen M. Hart en el libro A companion to Latin American Film. Otro cineasta boliviano, Alfonso Gumucio Dagron, dijo que “Yawar Mallku (La sangre del cóndor) es una parábola del imperialismo: el control de la natalidad extranjero fue un hecho real, (…) la mutilación médica es vista como símbolo de la intervención en Bolivia y en América Latina (…) y la esterilización también sirve como poderosa metáfora del silenciamiento de la cultura regional”.

Hoy ya no hace falta intervención extranjera: un Gobierno que presume de representar al fin a las mayorías étnicas históricamente postergadas en Bolivia considera bueno promover que los pobres no tengan hijos.

 

Comentarios

25 comentarios en "Genocidio indio en Bolivia: Evo Morales quiere que las mujeres bolivianas en situación de pobreza puedan abortar libremente"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Perico de los Palotes
Perico de los Palotes
17/03/2017 23:20

Esto es, simplemente, diabólico.

EL OCCIDENTAL
EL OCCIDENTAL
17/03/2017 22:10

Así es Soros también quiere acabar con los amerindios, jobar todos a abortar menos los islámicos, la religión del NOM.
Esto va de mal en peor, cada vez son menos los paises que no aplican el aborto a gran escala.
Ahora va a resultar que va a ser en el Antiguo Pacto de Varsovia la región donde menos abortos se haga.
En Latinoamerica y España que eran tradicionalmente zonas antiabortistas se esta empezando a aplicar de manera sistemática el aborto.
Veremos que hace Trump en EEUU, en fin….

Tiger
Tiger
18/03/2017 8:18

Rusia sigue siendo el segundo país del mundo con mayor tasa de abortos.

EL OCCIDENTAL
EL OCCIDENTAL
18/03/2017 12:14

Pues es uno de los paises con más natalidad de Europa, 11.3 por cada mil. España tiene 9.4 por cada mil. Suecia el que más 12 por cada mil, debido a las islamicas claro esta. Hungria como España más o menos, si bien es cierto que partida con la menor natalidad de Europa.Polonia poco más que España 9.6.
Vamos que Rusia es el país junto con Suecia con más natalidad de Europa.
Si que es cierto que por otra parte estos dos paises son los que mas abortan????
No comprendo.

Lola
Lola
19/03/2017 9:42

El mayor exterminio se está realizando contra la raza blanca. Y lo grave es que lo está realizando la propia raza blanca, lobotomizada por los amos del mundo.

lira
lira
18/03/2017 17:30

faltaria mas que una miserable no pueda decidir abortar; seguro que habrá irresponsables a montones que preferirán seguir con el embarazo y quedarse con el hijo para heredarles miseria y abuso. Una mujer en embarazo necesita controles medicos, dieta y en general cuidados que tienen costos para que pueda llegar a termino sin que muera ella o el bebé

Posets
Posets
18/03/2017 2:49

Al contrario que Rafael Correa que es contrario al aborto y la ideología de género.

EL OCCIDENTAL
EL OCCIDENTAL
18/03/2017 12:21

A ver lo es hasta cierto punto. Al aborto si, pero esta a favor de los homosexuales. Y da clases de “convivencia” en los centros educativos.
En Ecuador los gays se pueden casar desde 2015. Otra cosa es que no puedan formar “familia”, etc…
Vamos como Italia, Grecia y Alemania, Peru, Austria, Suiza etc…

Lola
Lola
19/03/2017 9:55
Los diputados de las Cortes de Ecuador, denunciaron que Rafael Correa estaba tras el éxodo masivo de ecuatorianos indios hacia España sobre todo y hacia el resto del mundo, impidiendo que los blancos (en su mayoría hijos de españoles que residen allí y querían volver a España, a Europa o EEUU ) lo hicieran. Para ello utilizaba el mejor sistema: la burocracia. Deunciaron además, que estaba tras esas mafias de seres humanos. Observe Ud. su barrio a ver si las denuncias que realizaron los diputados ecuatorianos tienen o no verosimilitud. Pregúnte Uds. a esas señoras que fueron quienes primeras llegaron… Leer más »
Jimena
Jimena
20/03/2017 14:56

Y luego dice la Colau que los genocidas fuimos los españoles.

ateo
ateo
18/03/2017 20:35

Pues es una decision muy sensata….demasiados pobres ya tienen

Jimena
Jimena
20/03/2017 14:57

Se comprende su opinión, usted es ateo.

Horazib
Horazib
19/03/2017 16:18

Los bolivianos inundan el continente con sus hijos. La Pachamana quiere recuperar lo perdido. El Evo se lo impide.

SapoCancionero
SapoCancionero
21/03/2017 13:11

No hay que confundir el control de la natalidad o la paternidad responsable con el asesinato. El aborto por mucho que se le intente camuflar como un derecho de la mujer, no deja de serlo. Y, como todo lo malo, tiene sus consecuencias.

Luis
Luis
21/03/2017 2:17

Bolivia: aborto por pobreza extrema

http://citizengo.org/es-lat/node/42368

Tiger
Tiger
18/03/2017 8:21

Venga, vamos a jugar a la demagogia : igual que a los que quieren dejar entrar refugiados les dicen “¿y por qué no metes a uno en tu casa?”, a los que no quieren que las Indias pobres aborten les preguntamos: “¿y por qué no metes a una India y su prole en tu casa?”.

Adolfo
Adolfo
18/03/2017 0:52

Dejen que lo haga. Lo mejor que puede pasar es que empiecen a abortar las indias. Desgraciadamente se reproducen como conejos. No existe más América hispana.
Dejen la religión de lado y sean prácticos.

alonso
alonso
19/03/2017 0:52

adolfo estas superclaro una idea que ha llegado tarde! por 500 annos,desgraciadamente! y eso de superpoblacion,si, superpoblacion son los que siguen teniendo prole,sin poder o querer mantenerlos

Julian
Julian
20/03/2017 17:17

Llamar genocidio indio al derecho al aborto, entonces nosotros que somos? ¿ nosotros somos genocidas.? El aborto es un derecho de las mujeres sobre su cuerpo.
Que sea o no un problema de conciencia ya es problema de la mujer.

Ibanez
Ibanez
18/03/2017 4:52

Con tanta sobre población en tan pequeño pais, les hace un favor.

JORGE
JORGE
18/03/2017 14:00

Me cague de la risa con tu comentario porque Bolivia tiene mas del doble de superficie que España y al mismo tiempo menos de la cuarta parte de la poblacion que España, si eso es tener sobre poblacion…

Antígona
Antígona
18/03/2017 17:00
Cada territorio puede tener más o menos población, pero la renta media es lo que indica la riqueza, con unos ingresos en la familia que no dan para mantener hijos más contribuir a los gastos de educación y sanidad, cada país tiene que ajustar su crecimiento a lo que realmente puede sostener economicamente. No me gusta el aborto como método de control, se puede retrasar la edad de tener el primer hijo cuando los matrimonios son muy jóvenes y así dar tiempo a que los padres tengan mejores medios para mantener a su prole. Cuando un país ya tiene la… Leer más »
Ibanez
Ibanez
18/03/2017 19:51

Compara la natalidad de los bolitas con la de españa, ya veremos en unos años si no existe sobre población, bueno pero de todas maneras Bolivia seria un pais densamemte poblado sino fuera porque cientos de miles de bolivianos se la pasan migrando a otros paises y continuando su cadena de alta reproducción en los paises que llegan, como en argentina que ya son la minoria mas numerosa, en españa los bolivianos que empiezen a llegarno seran pocos. . .

Enrique
Enrique
20/03/2017 4:31

Bolivia tiene el doble de la extensión de España, y apenas 10 millones de habitantes. Eso es sobrepoblación?

lira
lira
18/03/2017 17:34

ningún país de america tiene sobrepoblación. por el contrario, es un continente bastante despoblado, ni siquiera Estados Unidos o Brasil que tienen la mayor cantidad de personas, si se compara ese numero con el tamaño del territorio podrían tener el triple de población y seguirían sin estar sobrepoblados, eso déjaselo a Asia, Africa y a la misma Europa que tienen densidades altas en razón al kilometro cuadrado de territorio

wpDiscuz

Comentarios recientes