17/03/2017
AGENCIAS | 4299 lecturas

EE.UU. baraja la opción militar contra Corea del Norte y advierte de que su “paciencia se ha terminado”

El líder norcoreano suele fotografiarse visitando a los militares cuando realizan ejercicios

El líder norcoreano suele fotografiarse visitando a los militares cuando realizan ejercicios

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha dicho este viernes en Seúl que la diplomacia de la «paciencia estratégica» ejercida por el Gobierno Obama con Corea del Norte «se ha terminado»y que la mejor opción para Pyongyang es abandonar su programa nuclear.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha hablado en rueda de prensa con su homólogo surcoreano, Yun Byung-se, y al igual que hizo en la víspera en Japón ha subrayado que Washington planea cambiar de rumbo su política hacia el régimen de Kim Jong-un, aunque tampoco ha ofrecido más detalles al respecto.

Tillerson se ha limitado a decir que «todas las opciones están sobre la mesa» y ha estimado que lo mejor para la futura seguridad y estabilidad económica de Corea del Norte «es abandonar su programa nuclear y de misiles y el desarrollo de cualquier arma de destrucción masiva».

Durante su intervención, el secretario de Estado ha tachado de «inapropiadas y problemáticas» las medidas de boicot económico de China hacia Corea del Sur por el despliegue en su territorio del escudo estadounidense THAAD, destinado a interceptar misiles norcoreanos pero criticado por Pekín por considerar que compromete su seguridad.

En ese sentido, ha vuelto a insistir en que el Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), cuya instalación en el centro del país asiático comenzó la semana pasada, es una herramienta «defensiva». Además de las tiranteces entre Pekín y Seúl a cuenta del escudo, la visita de Tillerson se produce en un momento de especial tensión en la península coreana.

Seúl y Washington realizan en estos momentos en territorio surcoreano sus mayores maniobras militares conjuntas hasta la fecha después de que Pyongyang, que ya respondió a estos ejercicios lanzando cuatro misiles balísticos el pasado 6 de febrero, efectuara un número récord de pruebas armamentísticas en 2016. A esto se une el asesinato en febrero del hermano mayor del líder norcoreano en Malasia, del que Seúl ha acusado abiertamente a Pyongyang, que niega toda implicación.

Tillerson cierra mañana su gira asiática en Pekín, donde tratará de convencer a las autoridades chinas de la naturaleza puramente defensiva del THAAD y les pedirá que hagan uso de su influencia sobre Pyongyang para intentar que el régimen Juché (autosuficiencia) vuelva a sentarse a negociar su posible desnuclearización.

 

Comentarios

7 comentarios en "EE.UU. baraja la opción militar contra Corea del Norte y advierte de que su “paciencia se ha terminado”"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
RSLYN
RSLYN
17/03/2017 17:49
Sr. Juan. Yo vivo gran parte del año en Japón y le puedo decir que existe una gran preocupación por el comportamiento de este demente. Afortunadamente Japón tiene un gran dispositivo de defensa anti-misiles, tanto en su flota como terrestre, complementado por el despliegue de la flota de USA. pero el coeficiente de interpretación de las baterías antiaéreas es algo bajo frente a un lanzamiento masivo. Con tal de que un solo missil con una carga nuclear impactase sobre Tokyo. el desastre seria inimaginable. No crea Ud. (Esto es un criterio mio) que Corea del Norte es un país fuerte… Leer más »
Gilberto
Gilberto
18/03/2017 1:11
Dicen que los japoneses son muy inteligentes, ¿y ayudaban a sus enemigos dandoles comida gratis? Es contradictorio. Pero parece que le pasa a muchos paises, Europa recibe a sus enemigos con bombos y platillos les da casa comida dinero, etc. USA hace lo mismo con millones de inmigrantes que buscan destruirlos, ¿que le pasa al planeta, esta loco? Una cosa es ser pais civilizado y otra ser pais gipollas. Solo los tontos ayudan a sus enemigos, sabiendo que son enemigos. Que a todo los politicos les hagan examenes de IQ, los que estan gobernando deben andar por los 40 puntos
RSLYN
RSLYN
18/03/2017 15:08

Los enemigos no son los pueblos, son los que utilizan a los pueblos para satisfacer sus egoísmos

ROSLYN
ROSLYN
17/03/2017 19:45

La palabra “interpretación” escrita por el corrector de texto, cuando lo correcto debe ser la palabra “interceptación”

Tony10
Tony10
17/03/2017 19:20

A ver si es verdad y tienes “cojones”.
Saludos camaradas y patriotas españoles allá donde os encontréis.

Juan
Juan
17/03/2017 16:41

Siguiendo lo que escribió el ahora presidente Trump “que con los fuertes se negocia y a los débiles se les aplasta”. Creo que es hora de sentarse a negociar con el nuclearizado régimen norcoreano, puesto que en caso de un choque bélico los grandes perdedores seis corea del sur y Japón..

Gilberto
Gilberto
18/03/2017 1:14

En caso de guerra, los bombazos dejaran radiactiva esa zona y ya de por si Japon esta en zona dañada por Fukushima, creo que tendrian que migrar a otra zona del planeta todos sus habitantes. ¿a donde podrian irse? Creo que deben irse olvidando de un MUndial o algo asi que iban a organizar.

wpDiscuz