15/03/2017
REDACCION | 4199 lecturas

Detenido un marroquí en Gerona por financiar a Daesh

La Guardia Civil ha detenido este miércoles en Arbucias (Gerona) a un hombre de nacionalidad marroquí, por financiar al grupo terrorista Daesh. El individuo, de 43 años, era investigado desde julio del año pasado, cuando dos de sus hermanos fueron arrestados por integrar una trama organizada que hacía llegar dinero a combatientes desplazados a la zona de conflicto sirio-iraquí.

Según explica el Ministerio del Interior en una nota, los investigadores detectaron una operativa consistente en el envío de fondos a combatientes enrolados en las filas del Daesh. Utilizaban diversas identidades e intermediarios y limitaban los envíos a cuantías que no llamasen la atención. Así consiguieron enviar a Siria diferentes cantidades de dinero.

La presencia de un miembro de la familia en zona de conflicto motivó que el resto de los hermanos organizase una trama para recaudar fondos y hacérselos llegar hasta Siria. La complejidad de la trama y las medidas de seguridad adoptadas por sus integrantes, ya que cada uno de ellos asumía un papel específico, ha motivado hoy la detención dado el papel relevante que el arrestado, que responde a las siglas de M.E.J., desempeñaba en la misma.

La Guardia Civil ha accedido al domicilio del terrorista sobre las 06:00 horas y lo han abandonado al mediodía junto al detenido, que ha salido de la vivienda con el rostro cubierto por una chaqueta. Los agentes han trasladado además en diferentes cajas las pruebas obtenidas en la casa registrada, situada en la céntrica calle Lluís Mon, junto a la plaza Farners.

El marroquí de 43 años apresado hoy residía desde 2000 en Santa Coloma de Farners, aunque pasó unos años en Arbúcies para regresar en 2008. El alcalde de la localidad ha insistido en que el detenido estaba totalmente integrado en el municipio, que tiene tres hijos escolarizados y que «nunca» había generado «problemas o incidente alguno».

«Su actitud no le hacía sospechoso de nada», ha reiterado Joan Martí, que ha estado presente en la plaza Farners, donde numerosos vecinos se han agolpado ante la fuerte presencia policial, con agentes encapuchados y armados con metralletas.

La operación ha sido ejecutada por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción, Número 1, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. También ha participado la Oficina Europea de Policía (EUROPOL), que ha desplazado una Oficina Móvil para colaborar con los investigadores en el análisis en tiempo real de los datos obtenidos.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 194 terroristas yihadistas.

 

Comentarios

5 comentarios en "Detenido un marroquí en Gerona por financiar a Daesh"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
maesar
maesar
15/03/2017 16:18

Hay muchos de estos, demasiados, y no sólo moros.

Susy
Susy
15/03/2017 19:17

Se necesita una limpieza en casa, mano dura con éstos ya, a este paso nos meten un atentado.

mar
mar
16/03/2017 13:27

Hay muchos de estos gracias a los políticos de pacotilla que tenemos y a los que los votan que por muchos terroristas que salen día sí día también, por las amenazas que una y otra vez nos hacen siguen con el buenismo de que entre aquí morolandia entera, si a eso se le añade a los que dicen que son aconfesional cuando en realidad son anticristianos pues ya está dicho todo, no hemos tenido un atentado gracias a las fuerzas de seguridad y no por que no lo hayan intentado

Español de verdad
Español de verdad
16/03/2017 15:34

Caso aislado número…

Martin
Martin
30/03/2017 10:41

Que dicen esos que quieren puertas abiertas para todo el mundo, sois unos miserables, yo quiero se les ayude pero en su país y aquí si tienen un trabajo si no NO, un saludo( se verán mas cosas y los responsables miraran para otro lado como siempre)

wpDiscuz