Cataluña pide ahora que se comprueben las condiciones de los bienes que hay en Sijena
La Consejería de Cultura de la Generalitat de Cataluña ha pedido por escrito al Juzgado de Primera Instancia de Huesca que autorice a dos técnicos designados por la consejería catalana –o en su defecto designados por el juzgado– para “comprobar in situ las condiciones en las que se encuentran los bienes expuestos en el Real Monasterio de Santa María de Sijena”, según cuenta El Heraldo de Aragón.
Según el escrito del Gabinete Jurídico de la Generalitat, la Consejería asegura que los objetos trasladados a Sijena presentan “deficientes condiciones de seguridad”, según ha podido saber el Gobierno catalán a través de diversos artículos periodísticos.
A partir de los artículos, la Generalitat pide establecer unos parámetros que garanticen la preservación de los materiales más vulnerables, con unas condiciones de temperatura y humedad dentro de determinados rangos.
Teniendo en cuenta la diversidad de materiales, y lo que ello significa en relación con los requerimientos de conservación preventiva de cada uno de ellos, se considera necesario establecer unos parámetros que garanticen la preservación de los materiales más vulnerables.
“Si se instala un sistema de climatización, éste tiene que garantizar un control preciso de la humedad relativa, y tiene que estar en funcionamiento las 24 horas del día los 365 días del año”, ha detallado la Generalitat.
Asimismo, ha considerado un requisito imprescindible evitar que la salida del aire de los aparatos de climatización incida directamente sobre las obras, “tal como sucede actualmente”.
También ha recomendado que la difusión del aire de la climatización tiene que ser lo más uniforme posible para evitar focalizaciones, y que en caso de producirse una entrada de aire exterior a través de los aparatos de climatización, éste debería ser filtrado.
Luz sin radiaciones
El escrito también versa sobre las condiciones de iluminación de la sala, ya que “las fuentes de luz del sistema de iluminación pueden ser autoportantes, pero, en todo caso, deben ser estables”, además de ser fuentes de luz libres de radiaciones ultravioletas e infrarrojas.
Las recomendaciones de la Generalitat también están relacionadas con los pavimentos –no pueden estar hechos con materiales friables o que suelten polvillo y partículas que queden en suspensión y que puedan llegar a depositarse sobre las obras–, y también sobre las vitrinas y la exposición de indumentaria litúrgica.
En este sentido, pide que los soportes expositivos estén hechos con materiales inertes y compatibles con los objetos; y en cuanto a las humedades exteriores avisa de que “se tiene que evitar cualquier foco de humedad que provenga del exterior ya que fácilmente puede llegar a las paredes del edificio por capilaridad o por filtraciones, y perjudicar así la conservación de las obras”.
Nazistoide ? Liberalismo? Os amparais es esas palabras q forman parte de vuestro pasado golpistas y colaboracionistas .
El latrocinio nazionalistoide que sufrimos desde hace 40 años no se limita a los robos dinerarios a la siciliana de una familia;tapados, protegidos e impunizados por este estado fallido que tenemos. El saqueo llega a extremos culturales, véase el destrozo del Archivo Histórico de Salamanca o el lavado de cerebro y la imposición de consignas en los centros de enseñanza estatales “españoles·, ahora a un profesor de Jaén o Soria le puede costar muy caro no decir Chirona en vez de Gerona o Yeida en vez de Lérida.
Tanto cuesta coger un camión y traerse de Lérida los bienes? No se podría considerar robo porque la sentencia judicial ya ha ordenado que sean devueltos. Sería una ejecución de la sentencia por alguien sin competencia ni autoridad para hacerlo. Pero ¿Y qué? No incumplen todos la ley? Hasta por hacerla cumplir el Estado masónico nos castigaría. Algún aragonés habrá cuyo amor propio sea mayor que el miedo al castigo, digo yo.
Y Aragón pide que devuelva en su totalidad todo los bienes, que faltan más de la mitad. Y después, que devuelvan las de la diócesis Barbastro-Monzón, que también lo tienen que hacer.
¿Y que tal lo que “sustraen” ellos de la vigilancia de los demás?
El arte de Sijena, en Sijena. No pinta nada en Cataluña.