17/02/2017
REDACCION | 4277 lecturas

Iñaki Urdangarín condenado a 6 años y medio de cárcel, mientras que la infanta Cristina deberá pagar una multa de 265.000 euros

La Audiencia Provincial de Palma ha declarado a la Infanta Cristina partícipe a título lucrativo a una multa de más de 265.000 euros como responsable a título lucrativo por el caso Nóos, si bien la ha absuelto como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su marido en los años 2007 y 2008. Iñaki Urdangarin, por su parte, ha sido condenado a seis años y 3 meses de cárcel y multa de 512.553 euros.

La sentencia dada a conocer este viernes, casi ocho meses desde que el juicio quedó visto para sentencia el pasado 22 de junio, depura las responsabilidades atribuidas a un total de 17 acusados por el desvío de más de seis millones de euros públicos a través del Instituto Nóos.

La Infanta, que ha sido absuelta de los delitos de los que le acusada popular Manos -que ha sido condenada a pagar el total de las costas del juicio oral a Cristina de Borbón y el 50 por ciento de las derivadas de la vista en el caso de la mujer del socio de Urdangarin, Diego Torres- debe abonar la cantidad de forma solidaria con su marido. Depositó durante la fase de instrucción 587.413 euros en concepto de responsabilidad civil.

Según detalla la resolución, la contratación por parte de la empresa que compartía Urdangarin con su socio Diego Torres se llevó a cabo “prescindiendo de la tramitación legal que era aplicable”. Agrega que el esposo de la Infanta se valió de su “íntima relación de amistad” con personas bien posicionadas institucionalmente.

Tanto Torres como Urdangarin tributaron a través del Impuesto de Sociedades lo que en realidad eran rendimientos de su actividad profesional que tendrían que haber declarara como IRPF. Por ello aplicaron deducciones a las que no tenían derecho.

TODAS LAS CONDENAS

El fallo de la Audiencia Provincial de Palma sobre el ‘caso Nóos’ es el siguiente: –

Iñaki Urdangarin Liebaert: 6 años y 3 meses de prisión, 7 años y un mes de inhabilitación especial y multa de 512.553,68 euros. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta.

-Diego Torres Pérez: 8 años y 6 meses de prisión, 8 de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,10 euros. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta.

-Jaume Matas Palou: 3 años y 8 meses de prisión y 7 años de inhabilitación especial.

-José Luis Ballester Tuliesa: 15 meses y 2 días de prisión -que se sustituyen por las penas de multa indicadas- y 4 años, 6 meses y 2 días de inhabilitación. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta.

Gonzalo Bernal García: 15 meses y 2 días de prisión -que se sustituyen por las penas de multa indicadas- y 4 años, 6 meses y 2 días de inhabilitación. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta.

-Juan Carlos Joaquín Alia Pino: 1 años y 2 días de prisión -que se sustituye por la pena de 24 meses y 4 días de multa a razón de una cuota diaria de seis euros.

-Miguel Ángel Bonet: 1 añosy 2 días de prisión -que se sustituye por la pena de 24 meses y 4 días de multa a razón de una cuota diaria de seis euros.

ABSUELTA LA INFANTA

El tribunal ha absuelto de los delitos de los que estaban acusadas a Cristina de Borbón y Grecia y a Ana María Tejeiro Losada, declarando su responsabilidad civil en los siguiente términos:

-Cristina de Borbón y Grecia, en calidad de responsable civil a título lucrativo, responderá, conjunta y solidariamente con Iñaki Urdangarin, respecto de la responsabilidad civil de este último, hasta la cuantía de 265.088,42 euros.

-Ana María Tejeiro Losada, en calidad de responsable civil a título lucrativo, responderá, conjunta y solidariamente con Diego Torres, respecto de la responsabilidad civil de este último, hasta la cuantía de 344,934,31 euros.

Finalmente, el tribunal ha absuelto a Miguel Tejeiro, Marco Antonio Tejeiro Losada, Luis Lobón Martín, José Manual Aguilar Colás, Jorge Vela Bargués, Elisa Maldonado Garrido, Mercedes Coghen Alber, Alfonso Grau Alonso y Salvador Trinxet Llorca

Además, tribunal ha condenado a la acusación popular ejercida por Manos Limpias a satisfacer el 50 por ciento de las costas del juicio oral causadas a Ana María Tejeiro Losada y el total de las costas del juicio oral causadas a Cristina de Borbón y Grecia.

LAS CONDENAS A URDANGARIN

El fallo de la sentencia, adoptada por unanimidad de las tres magistradas del tribunal -Samantha Romero, presidenta y ponente; Rocío Martín y Eleonora Moyá-, respecto a Iñaki Urdangarín es el siguiente:

– Un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos, por el que se le condena a 2 años y 8 meses de prisión, a una multa de 7 meses y 17 días con una cuota diaria de diez euros y a 2 años y 7 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

– Un delito de fraude a la Administración Pública, por el que se le condena a 7 meses de prisión y a 4 años y 6 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares. – Un delito de tráfico de influencias, por el que se le condena a 1 año de prisión.

– Un delito contra la Hacienda Pública, por el que se le condena a 1 año de prisión y a una multa del duplo de la cantidad defraudada (259.478,38 euros). – Un delito contra la Hacienda Pública, por el que se le condena a 1 año de prisión y a una multa del duplo de la cantidad defraudada (253.075,30 euros).

La suma de las penas es la siguiente: 6 años y 3 meses de prisión, 7 años y un mes de inhabilitación especial y multa de 512.553,68 euros. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta.

 

 

Comentarios

79 comentarios en "Iñaki Urdangarín condenado a 6 años y medio de cárcel, mientras que la infanta Cristina deberá pagar una multa de 265.000 euros"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
jorge
jorge
17/02/2017 12:50

Y los patriotas de blanquerna 4 años de carcel por decir ¡¡CATALUÑA ES ESPAÑA!!

Europeo
Europeo
17/02/2017 16:58

Y a unos terroristas chilenos, por poner una bomba en una basílica que pudieron cometer una masacre, van a cumplir la misma pena que los que hicieron un simple escrache en un librería aquelarre separata.
TRIBUNAL SUPREMO= MASONERÍA

Arriba España
Arriba España
17/02/2017 16:45

No olvides que el Urdanga es un separatista hijo de un militante del PNV y que el abogado de la tipa ha sido Miguel Roca, otro separatista

Españoles, tenemos lo que nos merecemos. Joder, ojalá volviera Franco, aunque fuera de teniente…
Por cierto que por algo l Caudillo no se fiaba de los Borbones

Recesvinto
Recesvinto
17/02/2017 20:56
Éste crápula cabrón que convirtieron en duque, ya conocía la sentencia desde hace varios meses,.. Esa infantona borbónica, que escupe odio contra España y los tontos españoles que la han permitido vivir sin dar un palo al agua durante su asquerosa y burguesa vida,… encima recibirá compensaciones económicas para hacer mas llevadero su “gran sufrimiento” apartada de “su querido” país en una especie de destierro dorado pagado por sus asqueados súbditos. A ambos.les han permitido recibir la “durísima sentencia” sin necesidad de tener que acudir al juzgado. Prueben ustedes a aspirar a semejante trato de favor siquiera en un juicio… Leer más »
RSLYN
RSLYN
17/02/2017 18:03

¿Como qué no se fiaba…?, ¿Quien instauró la Monarquía en la persona de Juan Carlos?

AJAJ
AJAJ
17/02/2017 18:52

Creyó que educando en España al niño, el que luego fuera Campechano I, se iba a transformar, pero la genética es persistente.

quercus
quercus
17/02/2017 18:44

¿tu sabes por que y bajo que presiones lo hizo?

Bellotero
Bellotero
18/02/2017 18:51

Fue bajo presiones de USA e Inglaterra. Estos falsos Borbones, Trabajan para la CIA y para la corona Inglesa. No son Borbones, son Puigmoltó.

RSLYN
RSLYN
17/02/2017 18:54
Estimado Sr. Le voy a reproducir parte de un texto relacionado con este asunto. El referéndum de la ley de Sucesión (6 – 7 – 1947) Texto introductorio. Con el fin de la II Guerra Mundial, España quedó aislada internacionálmente, Ni siquiera fue admitida en la ONU, cuyos países integrantes debatían el futuro de la dictadura franquista. En este contexto, y ante la necesidad de aflojar la presión de las democracias occidentales, el gobierno convocó, en el mes de Julio del año 1947, el referéndum de la ley de Sucesión a la Jefatura del Estado, según esta ley “España se… Leer más »
Julio C Fraga
Julio C Fraga
18/02/2017 10:39

Aunque fuera de cabo.

Chimo
Chimo
20/02/2017 11:52

Pues nos dejó un Borbón en herencia

salva
salva
19/02/2017 13:59

es que lo de blanquerna es mas…”peligroso” : si cunde el ejemplo no veas la que se arma…muchos patriotas estamos deseandolo para hacer tabla rasa contra las multiples garrapatas de todo pelaje que nos chupan la sangre.

Manuel
Manuel
17/02/2017 13:28

Doctrina Infanta, a partir de hoy…………….. junto con la “Doctrina Botin”………

Señoras ya saben: blanqueen el dinero de sus maridos de corrrupcion, narcotrafico, cohecho, prevaricacion, fraude fiscal, estafas, fraude,
Digan que lo hacian por amor y si no cuela denuncie a su marido por maltrato psicologico y listo
Acaban de hacer impunes al 50% de la poblacion de España………….., bueno en temas de sangre ya lo eran ………………. y en temas de familia ni tenian que ir al juzgado…….. con llamar al 091 todo arreglado: casa, custodia, pension, marido fuera

Solo faltaba la impunidad en crimen organizado y delitos economicos para las mujeres

Cabreadisimo
Cabreadisimo
17/02/2017 16:13

Y para colmo de todas las injusticias típicas de Ex-paña, antes estandarte del cristianismo, escuchando hoy la emisora de Barriocanal, 13 TV, ahora resulta que la culpa del proceso judicial, la tiene Manos Limpias por pedir el procesamiento de los condenados.

Así de este modo manipulando la información han disfrazado el delito vertiendo basura contra Manos Limpias.

Entre el padre Bergoglio y todos los pastores que han renunciado a los EVANGELIOS para abrazar la papolatría , solo nos queda como fuente de información ALERTA DIGITAL.

Gracias.

Linus
Linus
19/02/2017 16:36

Perdona amigo, pero Miguel Bernard Remón es un mafioso que ya estuvo detrás del desastre de Fuerza Nueva.

roberto
roberto
17/02/2017 18:07

jajaja xD creo es el mensaje más sagaz, brillante y astuto que he oído. Totalmente de acuerdo, basta ya de quejarse en redes sociales. Saquemos provecho de todo esto. Es una conclusión muy inteligente y vamos, si no fuere delito, incitaría a los demás a seguir los pasos de la Infanta.

Linus
Linus
19/02/2017 16:34
Ya es impune la totalidad de los españoles desde el momento que pedir que no se cobre el IVA, o que se ofrezca quitarlo de la factura, o que se acuerde pagar en “negro” y muchas más ocasiones, es FRAUDE, aunque no esté considerado como tal en el Código Penal por razón de la cuantía. Que levante la mano, pues, todo aquél que no ha incurrido en tal falta administrativa, y por supuesto, INMORALIDAD, por que eso es lo que es, del mismo modo que juzgar a los demás por lo mismo que se hace, y no hay justificación que… Leer más »
Kalle
Kalle
17/02/2017 13:21

De entrada, mientras no recurra la multa económica, esta hermana del rey pagará 265 000 €. Tengo entendido que robó millones de euros, y de ahí las propiedades que atesora. Robar le ha salido gratis.

El Caballero audaz
El Caballero audaz
20/02/2017 11:22
Que va a pagar! encima le sale a devolver. En su día el Juez embargó su casa para abonar una multa de 600.000€, se vendió y se abonó. Encima ahora, le tienen que devolver 335.000€. . “La fiscalía anticorrupción no ve engaño en la venta de preferentes y considera que los ancianos, sin apenas estudios, sabían perfectamente lo que firmaban”. “La fiscalía anticorrupción considera que la Infanta, con estudios, bien preparada y asesorada, no sabía lo que firmaba y pide que no sea imputada”. Esta es la justicia de los jueces españoles, si eres de izquierdas, nazionalista o de la… Leer más »
Francisco Garcia rodriguez
Francisco Garcia rodriguez
17/02/2017 20:22

Que propiedades atesora.?

Marco
Marco
17/02/2017 13:16

Me resulta curioso que se dicte la sentencia sin el acusado en la sala por estar en el extranjero¿Es esto una práctica corriente?

Europeo
Europeo
17/02/2017 18:11

Si se tratase de un juicio de faltas no sería nada extraño, pero al tratarse de un delito penal pues si es sospechoso si!

ana
ana
17/02/2017 23:19

todo es sospechoso incluyendo la sentencia

RSLYN
RSLYN
17/02/2017 13:13

Todos los presidarios ya están contratando a buenos abogados y fiscales para presentar recursos basándose en la doctrina “Infantil” (de Infanta) , pues no sabían que lo que hicieron era delito.
Todos a la calle.
Tampoco debemos obviar que el Urdangarin trabajaba en nombre del Capo, eso también le da una vía de escape a todos los grandes capo del Hampa

Alarico
Alarico
17/02/2017 15:35
Estas sentencias constituyen una de las mayores ignominias, de burlas y de vergüenza al llamado Estado de Derecho. Si este fuera un país de ciudadanos valientes y libres ya estaríamos acosando a esa maldita patulea de jueces que ha parido esta excrecencia. Esto es un Estado de desecho,.. la justicia ya no puede caer más abajo de las cloacas. Debería regenerarse fuera de Palacios empezando en el Pozo del Huevo, in estercolero repleto de ratas, con el tribunal sentado en bovedillas formando un corro con el reo desnudo y los togados vestidos con monos llenos de lamparones y grasa. De… Leer más »
Medichi
Medichi
17/02/2017 16:21
Por esta razón franco no queria saber nada de los borbones, ni de los liberales y mucho menos de las izquierdas, por todo lo que está sucediendo actualmente en españa. La españa actual es una puta mierda sin remedio, la democracia la ha destruido completamente. Daría lo que fuera por que volviera el franquismo, sin la mas minima duda, y eso que ni siquiera he vivido el franquismo. Visto lo visto, el peor franquismo era mil veces mejor que esta puta mierda de democracia que tenemos ahora, se mire por donde se mire, por que franco si que hubiera sabido… Leer más »
spilxxx
spilxxx
17/02/2017 19:13

Te recuerdo que los muchos de los que hoy roban o usan la sedición contra el Estado son exfranquistas o hijos de franquistas que, con la llegada de la “democracia”, para hacerse los demócratas, se declaran antifranquistas.

Lo que falta en este páis son valores, dignidad y autocrítica.

Sobre los Borbones, desde la traición de Fernando VII el “deseado”, ya se sabe que aquí los Borbones sólo persiguen la poltrona. El pueblo les interesa bien poco cuando no lo necesitan.

Dicen que Juan Carlos traicionó a su padre cuando Franco le propuso ser el heredero con el visto bueno de los EEUU.

ana
ana
17/02/2017 23:24

de acuerdo en todo,pero a estos y a los padres de estos franco los mantenia a raya no se pasaba ni uno,ahora ya vemos lo que hacen

Julio C Fraga
Julio C Fraga
18/02/2017 10:49

Perdón, esos que usted llama ex o hijos de, llameles sinvergüenzas o directamente hdlgp, pero por Dios no los llame franquistas.

ana
ana
17/02/2017 23:22

el gran error de franco fue dejar de sucesor al campechano que llego a españa con un seat 600 y hoy tiene una fortuna de 1300 millones de euros y eso con un sueldo de 8 millones al año es un gran misterio,por llamarlo de alguna forma

Arriba España
Arriba España
17/02/2017 16:46

De acuerdo en todo

S a n t i a g o
S a n t i a g o
17/02/2017 15:28

Con la Justicia en manos de feministas y comisarios políticos qué se puede esperar. De haber sido una familia corriente y dos tipos, les habría caído 14 y 4 años respectivamente.

Daniel
Daniel
17/02/2017 14:08

Jajajjajjajajjajaj jaja me permite que me ria ese entrar en prision por robar unos pocos de millones tururu.antes voy yo por robar unos donuts en una tienda nada mas que por ser español

Diogenes
Diogenes
17/02/2017 18:34

Ya lo dijo D. Marianito-perro-faldero-de-la-Merkel: “estoy seguro que a la Infanta Cristina le va a ir muy bien en el juicio por lo del caso Noos”..¡cojones y vaya si le ha ido bien!: trincando millones y absuelta. Senñoras y señores el sistema está podrido, y los borbones a lo suyo que es robar impunemente. ¡VERGUENZA

Malauva
Malauva
17/02/2017 14:47

Ahora tenemos la ocasión de poder comparar las penas a que fueron condenados otros delincuentes (por ejemplo La Pantoja) y el grado de cumplimiento de sus penas con lo que se avecina a raíz de esta sentencia para así poder dar crédito a la independencia judicial que confirmaría la veracidad del 14 de la Constitución.
Lo dijo el Rey emérito. ” todos somos iguales ante la Ley”…

ana
ana
17/02/2017 23:26

todos los desgraciados se le olvido decir

Daniel
Daniel
17/02/2017 14:29

Queda demostrado científicamente que si en españa perteneces a algun grupo de politico económico o racial sales indegne y ahora diran que la justicia y esos rollos son valores democráticos y bla bla bla…….que asco de democracia es mejor largarse no hay que dar de comer a tanto perro

Rand
Rand
17/02/2017 15:44

Si,en efecto,lo de “los valores democráticos” lo acaban de rebuznar en la 1.

Asssco…

ana
ana
17/02/2017 23:35

si es lo mejor largarse porque aqui vamos a la esclavitud se trabaja solo para pagar a gentuza

spilxxx
spilxxx
17/02/2017 17:44

No me casaré de decir que en este país a la cárcel van los pobres y los tontos.

Lo de “mujero florero” sobre doña Cristina me encanta. No hay mejor mote para definirla.

Alarico
Alarico
17/02/2017 15:37

Sentencia,…. NÁUSEA BORBONICA!!!

jose
jose
17/02/2017 17:22

En España todos somos iguales ante la Ley, pero, algunos son más iguales qué otros.

Max
Max
17/02/2017 15:52

No va a estar ni 9 meses, el dia de Navidad indulto o el 15 de Agosto

\'\"indignada\"\"
\'\"indignada\"\"
17/02/2017 16:27

Todos somos iguales ante la ley”……..Que vergüenza!!!!!!

Arriba España
Arriba España
17/02/2017 16:46

Somos iguales, desde luego… a la altura del barro

JUEZ DREDD
JUEZ DREDD
17/02/2017 19:00

Republica es siempre mejor que Monarquias

Republica Francesa todos los Españoles siempre hallan trabajos y bienestar

Republica Alemana todos los Españoles siempre hallan trabajo y bienestar

Las Monarquias solo sirven para quienes chupan del bote y heredan cual parcela ese privilegio que nadie les ha dado ni votado.

SI AHORA MISMO HAY REFERENDUM TODA LA MONARQUIA ESPAÑOLA SE VA

ana
ana
17/02/2017 23:29

por eso nos la metiern solapadamente en la constitucion

spilxxx
spilxxx
17/02/2017 22:11

No es una cuestión de sistema de gobierno. Cualquiera de los que citas puede resultar tan bueno como malo.

Dependerá de las personas y de la mentalidad con la que se educa a un pueblo.

La clave está en el factor humano, sobre todo en los valores que se transmiten a la sociedad.

Óscas
Óscas
17/02/2017 18:30

¿Y quien va a pagar la multa? ¿El contribuyente?

Kalle
Kalle
17/02/2017 18:50

Claro, ¿quién pagó su formación? ¿Y resulta que es tonta?

Rand
Rand
17/02/2017 13:43

Poca justicia parece esa…

¿Entiendo que a Manos Limpias le toca pagar algo?

wpDiscuz